Plan de Navegación

viernes, 31 de agosto de 2007

El coleccionista en México


Existe en México una Comunidad Coleccionista de Comics, (cuyo blog está muy interesante) y nos invitan este sábado a la exposición "El Coleccionista en México", en las instalaciones de la clínica 23 del IMSS.
Para mas datos, en el vínculo de arriba pueden ver hasta la lista de invitados.

Doom! Doom! Doom! Doomsday se acerca!


El próximo 18 de septiembre saldrá a la venta, en Estados Unidos, la nueva película de Warner Animation directa a DVD: Superman / Doomsday.

Existen ya algunas reseñas en línea, dado que fue proyectada en exclusiva en la Comic-Con de San Diego, y los comentarios son muy favorables.

La historia general está basada en ese hito del comic que hizo historia y generó el boom del comic de los 90's, La Muerte de Superman. Y no solo en esa, sino en los tomos subsecuentes, El Mundo sin Superman, El Regreso de Superman y El Reino de los Supermanes (tal como fueron conocidos en México gracias a Editorial VID). Es claro que el material alcanzaría para una temporada completa de una serie de TV, y sin embargo, el dvd lo condensa y lo lleva a buen término.

Pero, ojo, no esperen encontrar la historia al pie de la letra, sino una adaptación. Un ejemplo de las concesiones que se tuvieron que hacer estriba en que en vez de haber 4 Super-reencarnados, solo aparece uno. Una lástima para aquellos fanáticos de Steel, el Erradicador, Super(don't ever call me)boy y el Cyborg.

El dibujo no es exactamente el mismo que hemos visto en las series animadas de Superman. Es un poco más estilizado y más duro, por llamarle de alguna manera. Este Superman, en mi opinión, se vé más viejo, y aunque en el dibujo eso no sea a lo que estamos acostumbrados, es un buen acercamiento al sombrío y ominoso estilo de Dan Jurgens, responsable de la muerte impresa del personaje.

Sin más comentarios, los dejo con dos videos que les darán una idea de lo que podemos esperar. Personalmente, creo que es una compra obligada para cualquier fanático del último hijo de Kripton.

Quizá tarden un poco en cargarse, pero valen la pena. Si está un poco cortada la imagen, den click en el botoncito junto al volumen, para reducir el tamaño de la misma.




Resultados de la encuesta

Bueno, para ser la primera vez, no estuvo tan mal...

Antes que nada, hay que reconocer a los 2 fanáticos de coraza, que resaltaron un error en la encuesta: En Starship Troopers los alienígenas no llegan a la Tierra. Bravo a Eye Cinc y a Calaton, y hago pública la fe de ratas. Porque las ratas también tienen su fe.

Reconozco también que la lista se quedó corta. De entrada faltó E.T. el extraterrestre y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, del Sr. Spielberg, las 2 de Depredador, adicionalmente a Alien / Depredador; y alguien me hizo notar la omisión de otro clásico instantáneo de Tim Burton, Mars Attacks!. (Y creo que esa es la que se lleva el voto a la OTRA).

No quise entrar en polémicas agregando a Superman, que a fin de cuentas es un alienígena más, y quizá faltó ese clásico estelarizado por el Piporro y Lorena Velázquez, La Nave de los Monstruos

En fin, con 9 votos en total, los resultados finales son:

Cualquier otra 11%
The Day the Earth Stood Still 11%
ID4 11%
Chicken Little 11%
War of the Worlds 22%
Signs 33%


Siendo "Señales" la ganadora. Estamos de acuerdo en que el Sr. Shyamalan sabe lo que hace.

Próximamente estará en línea la nueva encuesta...

jueves, 30 de agosto de 2007

Juntos por fin...

En lo que es el máximo crossover "videojueguil", al menos para aquellos fanáticos de los videojuegos en la década de los noventas.

Mario Bros, Sonic the Hedgehog y sus respectivos equipos compiten en los juegos olímpicos de Beijing 2008, y aquí tenemos un pequeño aperitivo para abrir boca... Definitivamente, esto podría lograr que me comprara el Wii...



Gracias a Eye Cinc por el dato...

miércoles, 29 de agosto de 2007

Una película Magnética...

David S. Goyer, fanático de los comics y responsable de guiones tales como Batman Begins, Blade II y III (esta última también dirigida por el), Dark City, y productor entre otras de Ghost Rider, declaró a la revista Wizard Universe que está en preparación de Magneto, una película que narrará los orígenes de Eric Lensherr y su amigo Charles Xavier, así como la idea de fundar una academia "especial" y la diferencia de opiniones entre ambos amigos. Goyer podría fungir como guionista y director del filme, si este se concreta.

Se ha rumorado que Ian McKellen, asi como Patrick Stewart estarían involucrados en esta cinta.

martes, 28 de agosto de 2007

Shazam


Esta noticia nos informa sobre el nuevo guión que John August presentará sobre el niño/mortal más poderoso del mundo, Capitán Marvel.

Entusiasmado por su idea, promete una película que combine acción con comedia, acerca de un niño que tiene que enfrentar un mundo adulto de una manera muy drástica.

Ojalá que esta historia llegue a buen término.

lunes, 27 de agosto de 2007

Requiem

Tal es el subtítulo de la próxima entrega de "Aliens Vs. Predator"

Con muchos años de preparación, la primer película, a pesar de no ser considerada un clásico a la altura de las versiones solistas de sus alienígenas principales, tiene una base fanática bastante extendida.

Esos mismo fanáticos estarán complacidos con este corto solo para adultos, que, en mi opinión, refleja un poco más que la anterior la atmósfera claustrofóbica de Alien y el sentido de cacería de Depredador.

No apto para estómagos débiles, ni para quienes apenas estén desayunando...

¡NEO detendrá la Tierra!

Parece que al señor Keanu Reeves le gusta bastante esto de la ciencia ficción, ya que ha aparecido en varias películas del género, comenzando con la emblemática Matrix, pasando por A Scanner Darkly y Johnny Mnemonic.

Ahora estelarizará un nuevo remake de la clásica "El Día Que La Tierra Se Detuvo" ("The day the Earth Stood Still"), de 1951, aquella con la famosísima frase: "Klaatu barada nikto"

La película original es como un capítulo grandote de "La Dimensión Desconocida", y es pura sci-fi clásica cincuentera, con alegorías sobre la guerra total, la destrucción del planeta y el intento de hacer que la raza humana evolucione y logre ser mas "civilizada".

Un verdadero clásico

viernes, 24 de agosto de 2007

Son impresionantes...

el impacto y la popularidad que ha alcanzado en México el excelente programa infantil de televisión chileno 31 Minutos, mismo que llegó para quedarse gracias a Once Niños, y en un principio a Nickelodeon en la TV de paga. Mis hijos son fanáticos irredentos.

Ahora también, llega a Mixup el tercer disco de la serie, "Ratoncitos", cuando incluso la tercer temporada no ha sido transmitida aquí. Los dos primeros discos ya llevan la impresionante cantidad de tiempo de ¡un mes! en el mercado...

Supongo que la prueba del éxito de los discos es que hay bastantes de ellos en los puestos pirata. Recuerden, sin embargo, que la piratería, por barata que salga, a la larga afecta más la economía del país, y entonces, ¿dónde estuvo el beneficio?

El Maestro regresa a Hogwarts

Y no, no hablo de Dumbledore, Snape, Lupin o Moody, sino de John Williams, quien, para beneplácito de sus fans (yo entre ellos), regresa a Hogwarts para componer la música de "Harry Potter and the Deadly Hallows", última de la serie.

La nota de Sci-Fi Wire también indica que Williams comenzará a trabajar en la cuarta entrega de Indiana Jones próximamente.

En lo que a Potter se refiere, a mí en lo particular me parece apropiado: para un Gran Finale, un Gran Maestro.

G.I. Joe viene a la pantalla (y ya tiene director)

Para los fanáticos de la serie ochentera (y del cómic, que segun algunos conocedores llegó a ser muy bueno), hay una gran noticia. Después del éxito de Transformers, G.I. Joe confirma como director a Stephen Sommers (Van Helsing, The Mummy Returns, The Mummy), para encarnar esta otra franquicia juguetera.

Lorenzo di Bonaventura, también productor de los robototes transformables, producirá en conjunción con Hasbro una película basada en la mitología castrense desarrollada durante los ochentas a través de una serie animada y 155 números del comic de Marvel. Los productores esperan que la visión del director Sommers, aunada a un conjunto de 30 personajes básicos (buenos y malos) para explotar, traigan a la pantalla otra buena película veraniega, a estrenarse probablemente en 2009.

Y vamos por el Oscar otra vez

Vuelve a empezar la carrera por el Oscar, que el año pasado llevó al Kodak Theatre a los 3 directores mexicanos más populares en los últimos tiempos (al menos por la proyección internacional conseguida por sus películas). Este año, ocho películas mexicanas fueron seleccionadas por la Academia Mexicana de Cine para representar a México en los premios Oscar, en el rubro mejor película de lengua extranjera. Las nominadas son:

Eréndira Ikikunari, del director Juan Mora
La misma luna, de Patricia Riggen
Malos hábitos, de Simón Bross
Morirse en domingo, de Daniel Gruener
Morirse está en hebreo, de Alejandro Springball
Párpados azules, de Ernesto Contreras
Luz silenciosa, de Carlos Reygadas
¿Y tú cuánto cuestas?, de Olallo Rubio

Esperemos que logren llegar, y por lo pronto, no oviden verlas en cuanto tengan oportunidad, para poder juzgar la calidad de la melcocha.

jueves, 23 de agosto de 2007

Es un pequeño lujo, pero creo que lo vale

Bueno, en realidad es un poco caro, pero es el sueño dorado para un geek como yo, fanático de la Sci-Fi, de los Robots, de la Tecnología, de la Música, de las Películas y de Star Wars...

Este R2-D2 cumple con muchas de mis expectativas: DVD, CD, Radio FM, Proyector, iPod Docking Station, Entradas de Audio y Video, Lector de Tarjetas de Memoria, Entrada USB, movimiento, actitud y control remoto con forma de Millenium Falcon...

¿Alguien me lo regala de navidad?

miércoles, 22 de agosto de 2007

Resident Evil Extinction

Tenemos un pequeño artilugio con "monadas" de la tercera entrega de una saga de zombies que ha dado mucho de que hablar...

La Liga de la Justicia

Estos últimos días, ha habido algo de revuelo en la red con respecto a la película de la Liga de la Justicia, la cual se anunció como proyecto de George (Happy Feet / Mad Max) Miller.

Aparentemente WB le está echando toda la leña al asador, aunque los rumores y opiniones se dispararon cuando se filtró el hecho de que Superman y Batman estarían en la película, pero no interpretados por Brandon Routh ni Christian Bale, respectivamente.

Esto ocasionó que más de alguno se preguntase cual iba a ser la versión definitiva de estos clásicos héroes y, revisando esta historia, se hace aparente que la solución puede ser muy sencilla: CGI/Captura de Movimiento. Considerando la calidad de los efectos visuales de El Señor de los Anillos, King Kong, o incluso películas como el Expreso Polar y la próxima Beowulf, esta podría ser la mejor opción para una película JLA.

Y sobre todo, abre la posibilidad de una adaptación realmente fiel tanto en espíritu como en imagen a la mejor novela gráfica y elseworld de todos los tiempos, según yo: Kingdom Come, de Alex Ross.

The Amazing Spider-Man

Esta vez les traemos el corto promocional de la nueva serie animada de nuestro Amigable Vecino, a estrenarse en E.U. el próximo año.



Debo aclarar que no soy precisamente Otaku del manga, sin embargo este corto tiene cosas muy apreciables, aparte de la influencia Anime. Entre ellas está la secuencia inicial, muy parecida a la clásica serie del 67, o la escena del ladrón con el maletín, extraída directamente de la primera película.

Es notoria la influencia de la versión TobeyMcGuiresca de Spiderman en esta caricatura, y realmente promete ser muy entretenida. (Y más apegada al espíritu del personaje original, que aquella transmitida por MTV últimamente).

Gracias a Eye Cinc por la información.

martes, 21 de agosto de 2007

Leyenda

¡Yo soy el héroe! Mi caballo alado sangra por los costados, regando su sangre que se convierte en rubí. Quizá no lo logre, pero… yo soy el héroe. Tengo que lograrlo. Tengo que vencer la incertidumbre. Mientras camino por los bosques de árboles de espinas, cada paso implica nuevas heridas a mi cuerpo maltrecho, pero… yo soy el héroe. Mi espada flameante ni siquiera sirve para iluminar la oscuridad de la noche que me rodea. Los engendros y demonios que me acechan se ríen con sus colmillos afilados. Me observan con sus ojos rojos que sirven para ver en el infierno. Yo siento pena por ellos. Pena porque sé que me atacan no por ser malos, sino por la misma razón por la que yo soy el héroe. No sabemos ser otra cosa. No es ni bondad exacerbada ni maldad flagrante. Es solo que... yo soy el héroe. ¿Qué argumentista determinó mi papel? No lo sé. Solo sé que yo soy el héroe. En la bruma de la noche se respira el aire hechizado que alguna vez me dio fortaleza. Ahora solo siento frío en mis pulmones. No sé a donde voy... A lo lejos se ve una ciudad amurallada. Siento, más que sé, que es ahí a donde me dirijo. Tengo que llegar. El dragón que esclaviza la ciudad sale a mi encuentro y ruge con desgana. Él sabe, así como yo, que esta es una batalla perdida tanto para el como para mí. Sé que terminará como tantas otras, con una muerte más sobre mi conciencia. ¡Yo soy el Héroe! Los detalles, no vale la pena ni pensarlos. Este tipo de batalla se ha escrito ya tantas veces. Aún así,...yo soy el héroe. Mi armadura descoyuntada y herrumbrosa ya no sirve. Me tengo que despojar de ella mientras veo a lo lejos los peldaños del Palacio. El palacio no tiene el esplendor de todos aquellos que conquisté en pos de la justicia. Este se ve azul, vacío, seco de antiguas glorias. No quisiera subir sin antes descansar, recuperarme un poco, pero… yo soy el héroe. La aldea está muerta, vacía. Ni siquiera tiene el rastro de humanidad que le darían cuerpos o cadáveres. Solo un viento frío que silba a través de las casas vacías. La luna parece compadecerse de mí, e intenta iluminar mi sino. Su luz plateada da un tono patético a mi camino, y, sin embargo, agradezco el gesto. Desgraciadamente, a los héroes no se les dan tantas ventajas y... yo soy el héroe. Las nubes se agolpan ante la luna, como reclamándole su gesto. Ni un búho, no un ratón, ya no digamos una cucaracha. A esta distancia el palacio me recibe con una sonrisa macabra. Sus torres y paredes desnudas y oscuras me dan miedo, pero... yo soy el héroe. Ni una luz. ¿O sí? Quizá hasta arriba, donde rondarían los buitres si los hubiera. Mi travesía está llegando a su fin. Me voy acercando. ¡Ánimo! Yo soy el héroe. Sí es una luz. Subo los últimos peldaños con esperanza, siguiendo la luz. Al entrar veo su fuente, y mi alma sufre un descalabro. Cuatro cirios que alumbran el lecho mortuorio de la Mujer. Llegué tarde. No debería estar muerta. Esa flecha encantada no debería de haber cruzado su seno. ¡Era La Mujer! La sangre mancha su sudario y se esparce como un reguero de dolor en los campos asolados por el hambre y el frío. Y ahora, no sé que hacer porque... yo soy el héroe. Me arrodillo ante ella, y rezo por el alivio de nuestras almas. Arrodillado así recuerdo aquella noche en que velando mis armas me convertí en héroe. Y ahora... medito sobre lo que he de hacer. He fracasado como héroe. Quizá vaya con el hechicero y me convierta en su aprendiz. Pero soy muy viejo. Podría cantar mis antiguas hazañas acompañado de un laúd. O entregar mi alma a la búsqueda del Grial, o de la Piedra. Intentaría ser un erudito. ¡Saber! O un sacerdote. ¡Orar! Pero en el fondo de mi alma sé que estos son solo intentos desesperados de olvidar lo que siempre he sabido. ¡Yo soy el Héroe! Es lo único que puedo ser. Es lo único que sé hacer. Yo soy el héroe. Lloro por la Mujer. Porque su destino, al igual que el mío, estuvo trazado desde el principio de los tiempos. ¡Yo soy el héroe! Mi futuro es tan nebuloso como la vista desde las almenas del castillo. No tengo presente. Mi espada flameante se extingue, así como mi vida. Yo soy el héroe... Tengo que tomar la más grave de las decisiones. No tengo derecho a permanecer. El que a hierro mata, a hierro muere. Aún así, no empuñaré el hierro contra mi mismo, porque yo soy… ¡No! Yo fui el héroe, y si algo merezco, es morir como tal.

lunes, 20 de agosto de 2007

Esto nos pasa por andar de metiches:

Pues picando por aquí y por allá, nos encontramos con esta noticia sobre Jurassic Park IV, donde dice que el gobierno ha entrenado a los dinosaurios para portar armas y utilizarlos con fines de batalla.

Realmente espero que no cristalice, ya que sería una verdadera ofensa a uno de los mejores conceptos Sci-Fi que hemos tenido en los medios últimamente.

El Tratamiento

El ser una persona que sufre de TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) no me ha impedido ser un científico cuántico de renombre.

Por otra parte, ser un científico cuántico de renombre si me curará el ser un maniático que no puede contener la necesidad de ver por la ventana hacia la cabina de teléfono que está cruzando la calle.

Según la definición más simple, el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad en el cual las personas son afectadas o son limitadas en el funcionamiento diario a causa de obsesiones y compulsiones.

Las compulsiones son actos mentales repetitivos que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o conforme a reglas que deben ser aplicadas rígidamente. Las compulsiones tienen el objetivo de reducir la angustia o de prevenir algún suceso o situación temida. Sin embargo, estos comportamientos o no están conectados de manera realista con lo que están diseñados a neutralizar o prevenir, o claramente son excesivos. Compulsiones comunes son el lavarse las manos, el ordenar, el chequear, el rezar, el contar y el repetir palabras silenciosamente.

Una compulsión no tan común es observar fija y detenidamente la cabina telefónica enfrente de mí. Y sin embargo, eso es lo que yo hago. Aún no he identificado que angustia o situación temida es la que trato de reducir o prevenir, pero de un momento a otro, tengo la necesidad de interrumpir todo lo que estoy haciendo para voltear a ver esa cabina. Me produce una sensación de tranquilidad el verla ahí, a veces con gente, a veces sola, y hace que me calme y vuelva a concentrarme en mi trabajo. Sin embargo, esa dependencia es desesperante.

Lo he intentado todo. Siquiatras, psicofármacos, terapias, y nada ha surtido efecto.

Afortunadamente para mí, mi dormitorio y mi lugar de trabajo están en el mismo sitio. De no ser así, me vería en graves problemas cada vez que, a mitad de la noche, despierto angustiado y sudoroso con la necesidad de ver mi cabina.

¿Por qué digo que me curaré gracias a ser un científico? Porque precisamente hace un mes, al estar viendo la cabina, apareció dentro un hombre viejo que me pareció familiar, pero que no reconocí inmediatamente. Mi asombro fue mayúsculo, al ver que aparecía de repente, sin entrar de ningún lado. Fue no-estar un instante, y al siguiente, estar. En cuanto apareció, inmediatamente me buscó con la vista, como si supiera a donde dirigir la mirada. Al verme, me hizo señas de acercarme. Mi curiosidad era tal, que superó la necesidad de seguir viendo y, saliendo a la calle, me acerqué a la cabina.

Mientras me acercaba, el rostro del hombre fue tomando forma y ganando rasgos en mi memoria, por lo que cuando me dijo quien era, no me tomó por sorpresa. En pocas palabras, me dijo que era yo, viniendo de cuarenta años en el futuro. Obviamente mi razón ponía todo en duda, pero, por otra parte, yo lo vi aparecer y el parecido era asombroso.

Me dijo que dentro de un año, tiempo actual, el gobierno me propondrá hacer una serie de investigaciones temporales, que tendrán éxito. Tanto, que el viaje en el tiempo será posible. Incluso me mostró el premio Nóbel que ganaré.

Cuando le sugerí que fuéramos a "nuestra" casa, me dijo que no, que el dispositivo que usaba para viajar estaba acoplado solo a la cabina, y que no podía salir de ella. Me confió que utilizó precisamente la cabina, dado que sabía que lo más seguro era que yo la estuviera observando.

El dispositivo que usó para el viaje era solo un prototipo, porque no contaba con el combustible suficiente para hacer funcionar algo más grande. Tenía que estar acoplado a algún elemento que existiera en ambos tiempos, y que estuviera al aire libre.

Conforme pasaba el tiempo, mi necesidad de ver la cabina desde mi ventana iba aumentando, y así se lo hice saber. Me dijo que no me preocupara, que llevábamos veinte años totalmente curados, gracias a un tratamiento experimental que tomaré dentro de veinte años. Sacó una pequeña botella con un líquido azul metálico, y, siempre el dentro y yo fuera, me hizo tomarla. Como a esas alturas no podía desconfiar de mí mismo, bebí el líquido. Aunque con cierta aprensión, terminé el contenido de la botella e inmediatamente deje de sentirme angustiado.

¡Estaba curado! Me sentí como nunca me había sentido antes. Sin embargo, me dijo que el efecto solo era temporal, no más de un año. El tratamiento completo requería mucha más cantidad del líquido azul. Eso me desilusionó un poco, y al mismo tiempo, me hizo reclamarle el por qué no había traído todo el tratamiento desde un principio.

Esto lo llevó a confesarme el motivo de este primer viaje. Me dijo que, después de los devastadores efectos de la última guerra atómica, la energía nuclear había sido prohibida, y todos los elementos radioactivos enviados al sol. Desafortunadamente, el plutonio es el combustible que hace posible el viaje en el tiempo, ya que solo una reacción nuclear libera la suficiente energía.

Este primer viaje lo realizó con una pequeña muestra que obtuvo de un museo de historia antigua. Y el motivo de este viaje era pedirme que le consiguiera más plutonio, ya que con lo que tenía solo había podido enviarse el y la pequeña muestra de líquido en este primer viaje, y por no más de una hora. En cuanto tuviera más, podría hacer un dispositivo más grande, mandar cosas de mayor tamaño, y en general, hacerme la vida más fácil.

Me dijo que después de este viaje, le quedaba combustible suficiente para otro más, pero de duración menor. Lo máximo serían cinco minutos, tiempo suficiente para que yo le entregara el plutonio. Después de esos cinco minutos, en su tiempo no habría posibilidad de hacer otro viaje. Cuando le pregunté por qué no había distribuido mejor el combustible para hacer un segundo viaje mas largo, me dijo que, conociendo mi carácter escéptico, necesitaba mínimo una hora para convencerme de la verdad la primera vez. Convenimos en que su siguiente viaje sería en un mes de mi tiempo, aunque él lo haría en cinco minutos de su tiempo. Consideré que un mes era suficiente para conseguir el plutonio para mis "investigaciones".

Justo en ese momento, una alarma de su reloj empezó a sonar, y todo lo que había en la cabina empezó a desvanecerse. Solo alcanzamos a confirmar la fecha y hora de la siguiente cita, siendo las doce horas la hora señalada, y desapareció.

Por eso, heme aquí, frente a la ventana, un mes después de esa entrevista. He conseguido, gracias a un permiso especial de la universidad, plutonio suficiente para iluminar tres ciudades por un año entero. No sé cuanto necesite o cuanto pueda llevar, pero prefiero estar prevenido.

Este último mes ha sido maravilloso. No he vuelto a mirar la cabina, he sido libre, duermo bien, puedo ver una película o un programa de televisión completo, incluso ahora puedo cerrar los ojos, olvidarme de todo...

¿Que hora es?... ¿doce y veinte?... No puedo haber dejado de ver la cabina tanto tiempo, tenía que estar al pendiente, ya pasó la hora fijada... De seguro ya vino y se fue, y yo tenía los ojos cerrados. ¡No! ¡El tratamiento!...

A partir de este momento, no voy a separar la vista de la cabina. A lo mejor puede hacer otro viaje y vuelve a aparecer. No voy a dormir, ni a comer, ni a trabajar. Día y noche montaré guardia frente a esta cabina, esperando el momento en que vuelva a aparecer con el tratamiento... Me tengo que liberar de esta maldita obsesión...

domingo, 19 de agosto de 2007

En caso de que se preguntaran...

cuantas posibilidades tienen de sobrevivir a una invasión Zombie...

29%

en este sitio pueden averiguarlo...

viernes, 17 de agosto de 2007

The Bourne Ultimatum

A continuación, el corto de la tercera y última, hasta el momento, entrega de la saga de Jason Bourne. Según algunos críticos, promete ser la película de acción del año. Eso sí, no coman mucho antes de verla, ya que el movimiento agitado de cámara promete estar a la orden del día.





Por cierto, la última pista del soundtrack es nuevamente Extreme Ways, interpretada por Moby; aunque esta vez remezclada con un coro femenino. Habrá que escucharla, ya que este tema definitivamente es uno de los puntos buenos de la saga.

¿Las Nuevas Novedades cambian de casa?

Tal vez sí, tal vez no... aunque las Nuevas Novedades tenían su formato establecido como newsletter llegando a los 34 números, esta opción del Blog podría ser muy útil, sobre todo porque permite dar datos más en tiempo real... así que Aquí Vamos De Nuevo, Verdaderos Creyentes...

* Lo último de lo que nos hemos enterado, Paramount Pictures estrenará, al menos en Estados Unidos, el mega-hit del verano, Transformers en IMAX. Esto quiere decir que tendremos Optimus Prime y Megatron tamaño caguama. Y ahí no acaba todo, porque aparentemente esta versión traerá más escenas que las vistas durante su temporada en la cartelera normal. Considerando que fue la película que más disfrute este verano, creo que valdría la pena verla nuevamente.

Seguiremos informando...

Odisea

Como todos los días, Moon-Watcher despertó al alba, cuando el cielo comenzaba a clarear. Aún soñoliento, se dispuso a comenzar su jornada. Como miembro importante de su clan, tenía grandes responsabilidades. Su familia necesitaba de él protección y alimento, y se dispuso a salir para obtenerlos.

Lo primero que hizo fue tallar su rostro sistemáticamente con un instrumento punzo cortante. El ritual siguiente fue dilatar de forma alarmante sus vasos capilares, al verter sobre ellos agua extremadamente fría. Finalizado esto, untó en su rostro un líquido con propiedades aparentemente curativas.

Continuó con este procedimiento diario, al dificultar su respiración y transpiración atando sobre su cuello una especie de soga, que complicaba cualquier movimiento de su cabeza.

Antes de salir de su vivienda, retiró del fuego un brebaje oscuro y no demasiado espeso, que al ingerirlo, aumentó sus niveles de adrenalina inmediata y alarmantemente.

Al abandonar su morada, rumbo a la guarida de la gran bestia, se encontró con otros miembros de su tribu. Todos iban con la misma idea fija, y ninguno daba muestras de amistad a sus congéneres. Sumidos en un intenso mutismo, su salvajismo aún no era tan notorio.

Sin embargo, conforme descendían al sitio donde encontrarían a la bestia, el nerviosismo iba en aumento. Los individuos más jóvenes eran los más imprudentes, arrojándose y golpeándose unos a otros. En una ocasión, uno de estos hizo rodar por los suelos a una hembra anciana que solamente acertó a lanzar un gruñido al cachorro imprudente. Moonwatcher solo observó con disgusto dicha acción, y ayudó a incorporarse a la hembra caída.

La bestia en si misma era peligrosa. Más de una vez, algún miembro de la tribu había sufrido una herida en alguna de sus extremidades, ocasionada por las enormes fauces. Es justo decir que si el individuo no fuera tan salvaje, no hubiera sufrido ni un rasguño.

También, de tiempo en tiempo, se comentaba de aquellos que, voluntariamente, se lanzaban a los pies de la bestia. La gran mole naranja entonces destrozaba casi sin notarlo el cuerpo de la pobre criatura.

Esta vez, como casi todos los días, al ir presintiendo que la bestia se acercaba, los ánimos se caldeaban. Todos se empujaban, golpeaban, gruñían con tal de estar cerca cuando llegara. Moon-Watcher observó intentando localizar el mejor punto para encontrarse con la bestia.

El salvajismo, la barbarie, la crueldad, el caos; ninguna muestra de civilización. Moon-Watcher, gracias a su volumen y estatura, lograba apartar a los demás individuos, aunque sin rudeza innecesaria.

Cuando llegó el metro, todos se empujaron impacientemente, esperando que se abrieran las puertas. Toda la urbanidad y buenas maneras que la evolución pudo haber traído, aquí no existían. Como todos los días, en la estación Pantitlán, el corpulento señor Luna Mirón hizo hasta lo imposible por conseguir un asiento rumbo a su trabajo.

Con admiración a
Arthur C. Clarke

jueves, 16 de agosto de 2007

Redención

Cómo han sido ordenados estos archivos, es algo que quedará aclarado al leerlos.

-----------------------------------------------------------------------------------------

De: vt_drake@toten-schnell.com

Enviado: 20/10/20...

Para: abevh@toten-schnell.com; vfrank@toten-schnell.com; ltalbot@toten-schnell.com

Asunto: Invitación.

Amigos, me es muy grato notar que, (¡ay, los años pasan lentamente!), se acerca una vez más el 5 de noviembre. Espero que no tomen a mal el que se los recuerde, ya que sé como les es indiferente el tiempo. Sin embargo, en esta ocasión quisiera reunirme con ustedes nuevamente. Sirva esta reunión para rememorar momentos mucho tiempo ha olvidados, tomar algún refrigerio, y definir algunos detalles que atañen directamente a nuestro futuro.

Escojo esta fecha porque sé que es muy significativa para dos de ustedes, y casualmente este año las condiciones astronómicas nos son favorables. Esto nos da de alguna manera la excusa perfecta para vernos de nuevo.

Sin más por el momento, y en espera de su respuesta, me reitero a sus órdenes.

D.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

De. ltalbot@toten-schnell.com

Enviado: 22/10/20...

Para: vt_drake@toten-schnell.com

CC: abevh@toten-schnell.com; vfrank@toten-schnell.com

Asunto: RE: Invitación.

Por mi parte, no tengo ningún inconveniente. Me halaga mucho, querido anfitrión, que hayas tomado en cuenta las condiciones astronómicas de dicha fecha. Podrías organizar una pequeña cacería para obtener el mencionado refrigerio, y me encantaría participar en ella.

Espero que nuestros camaradas confirmen próximamente su asistencia.

Sinceramente suyo, Larry Talbot.

PD: Podría llevar algo de beber, para amenizar un poco.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

De: vfrank@toten-schnell.com

Enviado: 22/10/20...

Para: vt_drake@toten-schnell.com

CC: abevh@toten-schnell.com; ltalbot@toten-schnell.com

Asunto: RE: Invitación.

¿Para qué? ¿Qué caso puede tener? El hecho de que tengamos ciertas afinidades, y que nos conozcamos de hace tanto, no implica que necesariamente podamos convivir (y el uso de esta última palabra me repugna). Además, la fecha a la que haces mención es una que yo quisiera olvidar. Tú sabes que lo considero una desgracia, no algo digno de celebrar, aún cuando haya acaecido hace tanto tiempo.

Sin embargo, coincido contigo en que debemos definir nuestras futuras acciones. El mundo ya no es lo que era, y cada vez es más difícil permanecer (iba a escribir sobrevivir, pero sería ridículo).

En fin, tengo, (al igual que ustedes) mucho tiempo en las manos. Si logro apartarme de mis lecturas, tal vez asista a su dichosa reunión. Si no les confirmo, no me esperen.

F.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

De: vt_drake@toten-schnell.com

Enviado: 29/10/20...

Para: abevh@toten-schnell.com; vfrank@toten-schnell.com; ltalbot@toten-schnell.com

Asunto: RE: Invitación.

Estimado Larry, no te preocupes. De todos modos, ya sabes que yo nunca bebo vino. Con respecto a la cacería, he estado buscando algunos ejemplares por los alrededores, para dejarlos libres en el momento oportuno, y así poder ejercitar nuestros instintos.

Frank, contestando a tus inquietudes, debo decir que aún cuando prefieras ser huraño y solitario (todos respetamos eso), creo que es necesario que estemos unidos, precisamente ante el mundo al que te refieres. Realmente espero contar con tu presencia.

Abe, espero que te dignes contestar y confirmar tu asistencia. Es muy importante para nosotros, ya que reconocemos que eres la mente más brillante del grupo. (Siempre lo fuiste). Confío en que no me guardarás rencor por lo sucedido precisamente en la tan citada fecha, de hace ya tantos años. Nada es personal, tú lo sabes. Simplemente consideré mejor tenerte de aliado que de enemigo. Ahora lo comprendes, ¿no?

D.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

De: vfrank@toten-schnell.com

Enviado: 31/10/20...

Para: vt_drake@toten-schnell.com

CC: abevh@toten-schnell.com; ltalbot@toten-schnell.com

Asunto: RE: Invitación.

¿Y justamente tú pides que Abraham no te guarde rencor? En ese sentido eres igual al ser que más he odiado toda mi "vida". Tú mismo tomaste en tus manos una responsabilidad que no te correspondía, y lanzaste a un excelente ser humano a un vacío sin salida. Creo que esa es la razón por la que no comulgo con sus intentos unificadores. Tú no tienes una idea de lo que significa despertar a la conciencia y no ver la ternura de una madre, sino el horror y el odio de un irresponsable. (Y tu dichosa reunión me trae a la mente esa fecha execrable)

El creador, por mucho que le deba la vida, no estaba preparado para mí. Me odió y persiguió hasta el fin de sus días, sin contar con que me hizo más resistente de lo que el mismo hubiera podido imaginar. Y ahora, heme aquí, viendo pasar el tiempo, y siendo no más que un desalmado...

F.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

De. ltalbot@toten-schnell.com

Enviado: 01/11/20...

Para: vfrank@toten-schnell.com

CC: abevh@toten-schnell.com; vt_drake@toten-schnell.com

Asunto: RE: Invitación.

Frank, debo decir que aún cuando tu creador no estuviera preparado, y no fuera lo suficientemente responsable, difiero de tu opinión. Debes tomar en cuenta que todos los hombres, no solo nosotros, son arrojados a un mundo que no fue construido específicamente para ellos. Deben pugnar por sobrevivir. Nuestro caso no es tan distinto. Quizá ya tuviéramos una reputación, un pasado, incluso un futuro, pero a fin de cuentas fuimos arrojados a un mundo que no dominamos, y hemos tenido todo este tiempo para irnos adaptando, para ir mejorando nuestra situación. Y evidentemente no lo hemos hecho tan mal.

Lo puedes ver como una maldición, lo puedes ver como una bendición. Cada quien afronta su realidad como mejor le parece. Ahora bien, en nuestro caso, un suicidio no presenta ningún dilema moral. (¿Qué moral podríamos tener nosotros?). Si todos conocemos los métodos para procurarnos la muerte (real), ¿cómo es que no nos hemos atrevido a asumir esa responsabilidad para con nuestras almas?

Larry.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

De: vt_drake@toten-schnell.com

Enviado: 02/11/20...

Para: abevh@toten-schnell.com; vfrank@toten-schnell.com; ltalbot@totenschnell.com

Asunto: RE: Invitación.

La misma naturaleza (maldita, bendita, da igual) pone en todo ser el instinto de seguir existiendo. En nuestro caso, los instintos son más fuertes, no los podemos combatir tan fácilmente. Es por eso que no podemos ejercer nuestro derecho a matarnos. Y es por eso que seguimos existiendo, en un mundo cambiante, y tenemos que pensar en nuestra siguiente adaptación.

Realmente espero que podamos reunirnos.

D.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

De: abevh@toten-schnell.com

Enviado: 03/11/20...

Para: vt_drake@toten-schnell.com;vfrank@toten-schnell.com;ltalbot@totenschnell.com

Asunto: RV: Invitación.

Ahí es donde estriba tu error, Vlad. En la omisión de tu primera frase. Porque la naturaleza pone en cada ser VIVO el instinto. Y nosotros estamos muertos, desde hace más de cien años. Nuestro afán de seguir existiendo solo se debe a un afán maligno e impío.

Vlad, tu mente infantil solo conoce la perseverancia sobre el mismo objetivo, pero nunca un camino alterno. Lograste emigrar a Londres, y una vez cumplido tu objetivo, tan solo te dedicas a engendrar más maldad.

Víctor, tu mente cercenada nunca ha podido tener un concepto claro del mundo. En doscientos años, has evolucionado, pero muy poco. Finges instruirte, finges entender, pero solo te engañas a ti mismo. No puedes saber si el alma, el aíua que anima tu cuerpo deforme, tuvo una vida anterior. No sabes si tu existencia le negó la vida eterna a un alma verdaderamente pura. Las almas que conformaron las partes de tu cuerpo actual probablemente tengan el reposo eterno, pero tu mismo eres una aberración. Tienes una memoria fragmentada, y por eso prefieres estar solo, para evitar el ponerte a llorar como un infante al recordar un, valga la redundancia, recuerdo que no es tuyo, y que nunca lo será.

Larry, tu licantropía no te ha hecho mejor. Eres un monstruo vicioso, asesino de inocentes, aún cuando solo lo seas en las noches de luna llena. Pretendes llevar una vida normal, e incluso ocultas tu índice alargado, para evitar la menor suspicacia. Pero sigues viviendo tu vida de lobo, y te enorgulleces de ella. Tienes razón, nadie existe en un mundo perfecto, pero todos tenemos la obligación de hacerlo mejor. Si en nuestro caso eso incluye el eliminarnos a nosotros mismos, entonces tú debiste empuñar la plata contra tu pecho hace mucho tiempo.

Todo esto es mi culpa. Si aquel fatídico cinco de noviembre de 1897 no hubiese flaqueado, el mundo sería un mejor lugar, y yo estaría tranquilamente muerto. Las últimas notas de aquel diario las escribí ya como vampiro, engañando así a mis amigos. ¿Cómo me atrevo a pronunciar siquiera esa palabra? Desde el momento en que yo, Abraham Van Helsing sucumbí al hechizo del vampiro, toda esperanza se perdió.

Nuestros metabolismos, inevitablemente más lentos que los de los humanos, nos hacen vivir en una especie de letargo. Nuestras mentes nacen como tabula rasa en la no-muerte. Pero poco a poco vamos recordando, evolucionando y aprendiendo. Tú mismo, Vlad, dijiste que siempre he sido el más brillante. Ahora, mi mente se ha sobrepuesto al instinto, como tú lo llamas, y me he dado cuenta de la verdad, y de los pasos que hay que seguir.

Cuenten conmigo, estaré con ustedes en la fecha convenida. La fecha en que re-nació el monstruo, en 1797, por la vanidad de Víctor Frankenstein. La fecha en que Van Helsing cayó, cien años después. La fecha en que el hombre lobo aullará de nuevo, por ser noche de luna llena. La noche en que Drácula nos reunirá a todos por última vez...

Abraham Van Helsing.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

DAILYGRAPH, 9 DE NOVIEMBRE.

(http://www.dailygraphonline.com.uk/archive/news/091120...)

Gran extrañeza ha despertado el macabro hallazgo realizado esta madrugada por Scotland Yard. Cuatro cadáveres, en estado de putrefacción altamente avanzado, fueron encontrados esta mañana en la finca Carfax, en una carretera secundaria de Purfleet. Junto a los cuerpos cercenados se encontraron estacas, cuchillos de plata y armas de alto calibre. De la propiedad también fueron rescatadas varias personas, incluidos algunos infantes, que aparentemente eran mantenidos prisioneros...

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Envíe sus mensajes más rápido por toten-schnell.com

Denn die Toten reiten schnell.

Historia de una historia

Todo empezó en mi clase de Lenguajes Formales, y con el MS-Word.

En la clase nos enseñaron a generar expresiones regulares, autómatas finitos determinísticos, gramáticas y lenguajes. Hablando claramente, a analizar cadenas de caracteres.

Lo que Word sabe hacer es algo parecido. Uno escribe algo, y en las herramientas existe la posibilidad de que Word genere un resumen de las ideas más importantes. ¿Cómo lo hace? Analizando cadenas de caracteres.

Fue así como yo me puse a pensar que tan factible sería crear un programa, una especie de compilador que produjera historias de Ciencia Ficción.

He sido aficionado a las historias de ciencia ficción desde hace algunos años, y nada me gusta más que una buena historia corta de este género. Ya sea escrita por alguno de los grandes clásicos, (Asimov, Bradbury, Lovecraft), o proveniente de alguna antología recopilada por alguien como Harlan Ellison o Gabriel Trujillo Muñoz.

El asunto es que yo tenía que entregar un proyecto de fin de semestre, en el cual programara un Analizador Sintáctico-Gramático-Lexicográfico. Entonces, se me ocurrió. ¿Qué tal hacer un programa que analice historias cortas de ciencia ficción, determine sus características comunes, construya sus expresiones regulares, y pueda generar un lenguaje basado en ellas; es decir, historias de ciencia ficción? Para mi no sería mala idea. La pregunta era: ¿cómo?

Empecé por documentarme. El libro de “Teoría de autómatas y lenguajes formales”, de Dean Kelley fue el que me ayudó en gran manera.

Lo primero fue definir el lenguaje. Obviamente un ser humano no puede hacer esto: implica leer todas las historias que se van a analizar, y ver que palabras son las que las conforman en su totalidad. Yo sí puedo leer todas las historias, pero no puedo ponerme a copiar todos sus términos para ver cuales son. Ahí fue donde me di cuenta que el siguiente paso era empezar a copiar todas las historias a un archivo de texto en formato ASCII, obviamente. Aquí no podía depender de los bonitos formatos de Word. Lo que necesitaba era la información en su estado más bruto, no por tonta sino por burda. Y el formato más simple es el código ASCII, (American Standard Code for Information Interchange).

Naturalmente, yo como analista, programador y líder de proyecto no iba a ponerme a capturar toda esa información, por lo que tuve que acudir a mi equipo de capturistas para que lo hiciera.

Aún así, yo tenía mucho trabajo por hacer. Tenía que encontrar, por el lado del Analizador sintáctico, los autómatas, las e-transiciones, las gramáticas, etc. Además, por el lado del sistema en sí, debía empezar a definir el lenguaje de desarrollo, los estudios de factibilidad, las licencias, etc.

No quisiera abrumar al lector aquí con los diagramas de los AFD obtenidos, ni con la forma infija de la notación polaca de las expresiones regulares, pero todo eso fue información que se tuvo que programar.

Para cuando todo estuvo listo, tanto el programa como el enorme archivo de texto, tan solo quedaba correr el programa.

Y lo corrí. Empezaron las funciones de transición a recorrer el diagrama de estados del AFD, a través de los símbolos que aceptaba el lenguaje. Por esa función pasaron historias como “Imperativo Categórico”, de Arthur Sellings, “Selección”, de Walter Ernsting, “37 centígrados”, de Lino Aldani, “La última guerra”, de Amado Nervo, “La pequeña guerra”, de Mauricio-José Schwarz, “Llamaradas para fechas vacías”, de Paco Ignacio Taibo II, “Flores para Algernon”, de Daniel Keyes, “El pequeño mundo de Lewis Stillman”, de William F. Nolan, “Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada”, “Razón”, “Circulo Vicioso” de Asimov, “Judas”, “Ángeles del carcinoma”, “Cantará el polvo tus alabanzas”, “El canto del crepúsculo”, extraídas directamente de “Visiones Peligrosas”, “En verdad os digo”, de Juan José Arreola, “La mañana de la condenación”,“Intenta cambiar el pasado” de Fritz Leiber, “El secreto del Azoth”, de Gerardo Horacio Porcayo, “El pedazo más grande”, “Realmente muerto”, “Un error de programación” de Bernardo Fernández, “Bestias de la Noche” de Ricardo Guzmán Wolffer, “Porque soy un pueblo celoso” de Lester del Rey, “El día final” de Richard Matheson, “La catástrofe”, de José Emilio Pacheco, y un largo etcétera.

El programa corrió bien. La gramática resultante es enorme como para ser puesta en este margen tan estrecho. Como un factor inesperado, algo que nunca sucedió en las pruebas de escritorio, dicha gramática entraba continuamente en ciclos recursivos. La paradoja, la intertextualidad y la autorreferencia parecían ser una constante dentro de este sistema literario. Yo sinceramente nunca imaginé la influencia que esto podría tener en los resultados finales.

Ahora solo faltaba generar una historia. Aplicar las producciones de la gramática obtenida. No podía esperar. ¡La más grande historia corta de ciencia ficción jamás escrita, estaba a un teclazo de distancia!

Al comenzar a salir la impresión, mis ojos se posaron sobre las primeras líneas. El impacto fue tal, que me fui de espaldas. El inicio era:

“Todo empezó en mi clase de Lenguajes Formales, y con el MS-Word.”

Héroes convocados

Parafraseando a PIT II, el año 2006 trajo del pasado a tres de mis héroes favoritos: Superman, James Bond y Rocky, cada uno de los cuales es especial para mi por diversas razones.

Superman es el superhéroe por antonomasia, y “Superman: The Movie” fue un fenómeno que plantó la semilla de todas las películas basadas en cómics actuales, gracias a que trató el tema con una seriedad y respeto inusitados hasta el momento. El épico tema de John Williams, la bien cuidada cinematografía y la profunda actuación de Christopher Reeve nos convencieron de que pueden existir planetas en otras galaxias alrededor de un sol rojo, de que alguien con los calzones encima de la pijama puede actuar con seriedad, de que unos lentes sirven para alterar toda la percepción de la mujer que te ama, y, sobre todo, de que un hombre puede volar.

Bond, James Bond, encarnado fundamental y primariamente por Sean Connery, representa el epítome del macho alfa de la especie. Guapo - mas no bonito - , varonil, fuerte, inteligente, lleno de recursos y misógino como el solo, usando a las mujeres como otros hombres usan el desodorante. En el apogeo de la guerra fría, durante la década que dio paso a la rebelión contra las instituciones y el estado, que presenció la eclosión del género femenino en tanto fuerza social, surge este personaje británico, defensor de La Corona, seductor empedernido, totalmente cool y políticamente incorrecto. El tema de Monty Norman, orquestado por John Barry, nos introduce en un mundo exótico y emocionante al que queremos volver una y otra vez.

Yo, Rocky! Los setentas se nos presentan, después de la guerra de Vietnam (y del conflicto del 68 en terrenos más familiares), como una década apática, con una nueva generación de post-guerra que lo único que quiere es bailar música disco el sábado por la noche. De entre esa multitud, surge un tipo anónimo que consigue una oportunidad en un millón, y es su búsqueda personal, su conflicto interno entre arriesgarse al ridículo o conseguir la gloria lo que nos ha atraído durante treinta años ya. Un matón que rompe pulgares para un mafioso, con un alma tímida y poética, al que le gustan los chistes y los animales y se enamora profundamente de una mujer tan inadaptada a su entorno como el mismo. Y que al final, y a pesar de todo, logra su objetivo particular, a pesar de no ser el desenlace esperado. Aunando a esto la maravillosa música de Bill Conti, principalmente el tema de “Gonna Fly Now”, queda una historia tan universal y atemporal que sigue cautivándonos hasta el día de hoy.

¿Qué tienen ellos en común?

Según lo veo, representan lo imposible, lo improbable y lo real a que podemos aspirar cada uno de nosotros. Resulta fútil el preguntarnos quien es el mayor héroe, ya que cada uno cumple su misión y logra su objetivo particular.

En las versiones 2006, Superman regresó pero como que a medias, James Bond llegó a ser, mejor que nunca, y Rocky se despidió de nosotros de una manera hermosa y grandilocuente.

Desde mi punto de vista, “Superman Returns” se vio afectada por una dicotomía: no se atrevió a ir mas allá de “Superman: The Movie”, y se atrevió a darle un hijo al soltero más codiciado de Krypton. Es decir, pecó de tradicionalista e innovadora al mismo tiempo.

Yo considero que debió haberse apartado un poco más del esquema de Donner, ya que ambos argumentos son virtualmente idénticos, incluido el esquema de bienes raíces de Luthor, el clímax de acción con todo y kryptonita, y la muerte y resurrección de algún personaje. Por otra parte, si la idea era hacer al Hombre de Acero un Papá de Acero, creo que hubiera sido menos chocante si la relación entre Lois y Clark/Kal-El/Superman se hubiera establecido mejor desde un principio. El triángulo (o cuadrángulo) amoroso en que se encuentra Lois complica demasiado las cosas para una secuela: el papá oficial es Richard White, el biológico es Kal-El, el ideal es Superman, y el que está enamorado de la mamá es Clark Kent. Si un niño, por muy superniño que sea, no crece traumado con ese esquema, entonces Freud está más loco de lo que yo creía.

Si en “Superman Returns” hubiera llegado Kal-El (antes o después que Clark, no el mismo día), Lois estuviera resentida pero se diera cuenta de que le sigue importando Superman, y al final Clark le confesara toda la verdad, sin que ella se arrojase a sus brazos inmediatamente, crearía el suficiente suspenso para una segunda parte, donde Lois acepta la realidad de Clark/Kal/Super y comienzan una vida juntos, mas en contexto con la versión del comic actual. Entonces, y sólo entonces, Bryan Singer tendría los elementos suficientes para romper con la tradición y con el canon y entonces decidir que Superman y Lois tuvieran un hijo juntos, pero hasta la tercera entrega de la serie, no tan al principio.

Con respecto a James Bond, la saga fílmica tuvo un rasgo muy notorio: cada secuela era peor que la anterior. Esto no quiere decir que una película en particular sea mala por si misma, ya que con cada renovación del personaje se intentó regresar a las raices, dando como resultado obras de gran calibre. Véanse "The Living Daylights" o "Tomorrow Never Dies" como puntos muy altos de la serie. Sin embargo, depués de cada pico, (véase "The World Is Not Enough" como ejemplo: ¿Denise Richards como científica nuclear? ¡Por favor!), se incurría en más desviaciones con respecto al espíritu original. Desviaciones debidas quizá a que los productores no supieron interpretar correctamente lo que atraía de la serie. Cada vez hubo villanos mas maníacos, artefactos mas insólitos (por no decir absurdos), y secuencias de acción rayanas en la hipérbole. Todo esto llevó a varias entregas de la serie desde el aburrimiento al peligroso terreno de la auto-parodia. Y para ese caso, ya tenemos a Austin Powers.

Cuando surgen películas del tipo Spy Game, Ronin o Jason Bourne, regresa un tipo de espía más anclado en la realidad, más práctico y capaz de salir de los problemas por él mismo usando los medios a su alcance (sin llegar al caso McGyver), y sobre todo, dando muestras de inteligencia. Al presentarnos Casino Royale a un James Bond inexperto, aunque capaz ante todo, regresamos a ese terreno donde no tenemos que creernos cualquier cosa por imposible que parezca, sino aceptarla solo como improbable, que a fin de cuentas es la razón de ser del cine de ficción. La película es emocionante, entretenida y, sobre todo, logra interesarnos nuevamente en el personaje, más que en la parafernalia.

Rocky compartió el mismo rasgo de Bond con sus secuelas, parodiadas incluso antes de haber una 4ª en un cartel ya clásico de “¿Dónde está el piloto? 2”, con Rocky XXXVIII en plena senectud. “Rocky Balboa” no llega a tal extremo, aunque definitivamente el Semental Italiano ya no se cuece al primer hervor. Con esta película, Sylvester Stallone dio a su público la oportunidad de elegir. Cada quien puede ser fanático de Rocky en mayor o menor grado. Yo en lo particular, adoro la primera (supongo que por haberla visto desde el vientre materno por primera vez), me gustan la segunda y tercera, la cuarta se me hace un poco exagerada, y la quinta de plano la considero una aberración que no debiera de existir.

De cualquier forma, “Rocky Balboa” nos permite armar la serie hasta donde queramos, incluso solo ver la primera, y culminar siempre con ella. El viaje del personaje que vence sus miedos, acepta sus limitaciones y sin embargo da todo por alcanzar su meta, es un tema inspiracional que sigue hoy tan vigente como hace treinta años. Y los cuestionamientos del Rocky veterano son tan válidos como los del Rocky inexperto, y en cada momento nos podemos sentir identificados con ellos. “…Balboa” retoma los elementos que hicieron un clásico de la primer película, y avanza un poco más en la profundidad de los mismos.

En conclusión, las nuevas encarnaciones de estos clásicos héroes nos recuerdan por qué nos gustaban en primer lugar; los numerosos guiños a los momentos clásicos de cada serie son un deleite para los fanáticos, las nuevas generaciones (mis hijos) los re-conocen como contemporáneos, y el resultado final, nos hace pedir más, más, más, más…