Plan de Navegación

miércoles, 30 de enero de 2008

ACTUALIZACIÓN: Animaciones

Precisamente gracias a Card encontré esta serie de videos en YouTube que me parecen, por decir lo menos, geniales.

Buscando un poquito más, descubrimos que el autor es Alan Becker, y que podemos admirar su trabajo directamente en AtomFilms
y en DeviantArt

Con bastante influencia de 2 clásicos de la animación, Duck Amuck y Designs on Jerry, me parecen una excelente actualización del mismo concepto a la era digital.

Sin más preámbulo...






Pongo el vínculo de YouTube como referencia, aunque es preferible ver el segundo en DeviantArt, referido arriba.

El Video-Juego de Ender

Pues parece que, aunque no tengamos película, al menos próximamente tendremos un "Juego de Ender".

De acuerdo a Sci-Fi Wire, Chair Entertainment Group se ha aliado con Orson Scott Card para crear una serie de juegos basados en la exitosa serie de ciencia ficción.

Actualmente están preparando un juego basado en la "Sala de Batalla", que permita al jugador sentirse parte de esos batallones de niños peleando por alcanzar la puerta del enemigo, que, en gravedad 0, está abajo.

Card, que además de ser escritor ha mostrado siempre interés por la tecnología y la informática en especial, se asegurará de que el juego sea atractivo para fanáticos de Ender y público en general, en un juego que se espera esté disponible para todas las consolas de nueva generación, así como PC.

Jumper

Tenemos los sitios oficiales EU y México) de la próxima a estrenarse Jumper, que al menos en el sitio de Latinoamérica indica una fecha de estreno del 14 de febrero, aunque esta noticia indica que en México se estrenará el 28 de marzo.

Doug Liman, director de "The Bourne Identity" y "Mr. and Mrs. Smith", nos trae esta historia de ciencia ficción que reúne nuevamente en pantalla a Mace Windu y a Anakin Skywalker.




El corto, disponible en el artilugio a continuación, muestra escenas y una trama que prometen bastantes emociones.

jueves, 24 de enero de 2008

Spy vs. Spy

Bueno, tenemos noticias interesantes sobre los 2 filmes de espías que esperamos ver este año.

El primero es el corto internacional del "Super Agente 86", con escenas nuevas y hasta subtítulos en portugués. Este da una mejor idea de la trama del filme.



Por otra parte, resulta que la próxima aventura fílmica del Comandante James Bond será llamada Quantum of Solace, título tomado de una historia corta publicada por Ian Fleming en el libro "For Your Eyes Only".

La historia original muestra a Bond solo como un personaje secundario, escuchando a otro personaje contrar una historia acerca de un matrimonio conocido suyo. Aunque según algunos meter al 007 en esta historia fue solo un ardid comercial de Fleming, para otros la historia ayuda a entender un poco más la personalidad del espía. Yo comparto esa opinión.

martes, 22 de enero de 2008

Triste noticia

Aparentemente Heath Ledger ha muerto, de acuerdo a esta y otras noticias que circulan por la red, incluso en sitios mexicanos.

Lo menos que puedo decir es que me ha impresionado saber que el actor, de 28 años de edad, fue hallado muerto en un departamento, aparentemente propiedad de Mary Kate Olsen (Michele en Full House).

Según los reportes oficiales, fue encontrado por un ama de llaves, desnudo y con algunas píldoras alrededor.

Es una verdadera pérdida para el mundo del espectáculo, que esperaba ansiosamente su participación como el Joker en la próxima película de Batman, Dark Knight. Mandamos nuestras condolencias a sus seres queridos, y lamentamos profundamente el suceso.

Seguiremos informando.

Los Premios de la Academia.



Supongo que a estas alturas ya lo saben, sin embargo, nunca está de más hacer mención de aquellas películas que fueron nominadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de E.U. para algún galardón.

Las más nominadas fueron No Country For Old Men y There Will Be Blood, con 8 cada una, Atonement y Michael Clayton con 7, y junto con Juno, con 4 nominaciones, son la quinteta que compite por la mejor película.

Ratatouille participa con 5 incluyendo Película Animada y Guión Original.

Enchanted obtuvo 3 nominaciones, las 3 por Mejor Canción.

En Película Animada está también Surf's Up y Persépolis, la historia de una muchacha iraní basada en el comic del mismo nombre.

Johnny Depp consigue una nominación por su actuación en Sweeney Todd, que fue nominada también a Dirección de Arte y Diseño de Vestuario.

The Bourne Ultimatum y Transformers, con 3 nominaciones cada una, comparten edición de sonido y mezcla de sonido; Bourne obtuvo la otra por Edición y Transformers por, obvio, efectos visuales.

Los Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo, consiguieron nominaciones a maquillaje y efectos.

The Golden Compass compite por Dirección de Arte y Efectos Visuales y Across the Universe consiguió Diseño de Vestuario

Para más datos, pueden consultar la lista oficial aquí

lunes, 21 de enero de 2008

Diez mil años AC

Yo sé que tengo un gusto particular por algunas películas/directores que la mayoría de la gente "seria" no tomaría en cuenta ni para animar una tarde lluviosa.

Sin embargo no puedo evitarlo; son películas que definitivamente no ganarían un Oscar; que Siskel y Ebert nunca recomendarían, que Horacio Villalobos califica de churros... y todo eso a mi me viene reverendamente guango, porque son películas que a mí me hacen pasar un buen rato, que en última instancia, es la razón de ser del cine.

Un ejemplo claro de estos directores películas es Roland Emmerich. Ha dirigido joyas tales como "ID4", "Godzilla" o "El Día Después de Mañana", que son las que he visto de él, o "El Patriota" y "Stargate", entre otras que no he tenido oportunidad de conocer.

Ya sé, ya sé, es ilógico pensar que el científico esposo (separado) de una que trabaja con un político va terminar salvando al mundo junto al piloto cuya novia teibolera rescata, de entre TODOS los afectados por los extraterrestres, a la esposa del político, que, por cierto, va a terminar siendo el presidente de E.U. ¿Y?

Las escenas de naves me gustan, Will Smith y Jeff Goldblum me caen muy bien, y en general las películas de invasiones extraterrestres siempre me han gustado, sabiendo a lo que me atengo.

Bueno, sirva todo este rollo para presentar el sitio oficial de la próxima película de Emmerich, 10,000 BC, que a mí al menos, me llama bastante la atención. Aunque sea para ver mamuts tamaño mamut, y tigres dientes de sable atacando cavernícolas.




En el sitio se encontrarán el avance, ya sea para ver en línea o descargar en Alta Definición.

Viaje a las estrellas

Después de la mejor (en mi opinión) adaptación de Mission:Impossible a la pantalla grande, JJ Abrams nos traerá otra sesentera serie televisiva de culto: Star Trek.

Aquí pueden encontrar el avance preventivo, y que efectivamente es eso, porque nos deja muuuy picados; sobre todo considerando las fotos que se han llegado a colar por ahí del Sr. Spock, del Capitán y demás.

Ojalá que esta película no defraude a los "trekkies" de coraza, que siempre defenderán la creación de Gene Rodenberry a capa y espada.

Curiosamente, y según la IMDB, tanto Misión Imposible como Viaje a las estrellas son de 1966...

Sabes que eres un geek (y que tus amigos lo son también) ...

Cuando tu ahijado de 7 años le dice a tu hijo de 8:

--Entonces, tú eres un Alien, y yo soy un Depredador al que le salía el Alien de la panza…

Y tu hija de 6 dice entonces…

Si, pero entonces yo mejor era la mamá de todos los Aliens, ¿sale?

viernes, 18 de enero de 2008

Próximas a estrenarse

Tenemos un enlace hacia el sitio Moviefone, con un buen resumen de las películas esperadas para este año...

Easy Rider... Tarantino style

Ok, supongo que poner el nombre "Tarantino" antes del título de una película asegura cierta atención, al menos por aquellos fans de hueso colorado del cineasta.

Ejemplos de esto han sido películas como Heroe o Hostal, dirigidas respectivamente por Zhang Yimou o Eli Roth.

Bueno, pues a esta lista de películas "patrocinadas" por Tarantino, se suma la próxima Hell Ride, dirigida y escrita por Larry Bishop.



En esta historia, un motociclista ve morir a su amada a manos de una banda rival (los 666eros), y (¡qué raro!), se lanza en un viaje de venganza y destrucción.

Entre los puntos interesantes del filme es la presencia de Dennis Hopper, quien regresa a sus inicios motociclistas tal como su personaje en Easy Rider.



También participan el último resucitado de Tarantino, David Carradine, y un constante en sus producciones, Michael Madsen.



Con información de Shock Till You Drop

jueves, 17 de enero de 2008

Una película medio X

Tenemos una foto de los mismísimos Mulder y Scully, para todos aquellos fans de los Expedientes Secretos X.



Esta foto es de la próxima aparición en la pantalla grande de esta serie.

Pueden encontrar esta foto, y otras más, aquí.

No habrá Liga...

Pues tristemente, al menos para mi, se ha anunciado que la película de "La Liga de la Justicia", que habría de ser dirigida por George Miller, ha quedado suspendida hasta que finalice la huelga de escritores en E.U.

Ni modo... seguiremos esperando

viernes, 11 de enero de 2008

Nuevos enlaces

Nomás para terminar el día de hoy, en caso de que se las hayan perdido, hay 3 nuevos enlaces en la sección de "Segunda Fundación".

Wiki-Lengua, sitio que procura enriquecer el uso del idioma español.
Sedice, sitio especializado en Fantasía, Ciencia Ficción, Terror, Misterio
SeDiPedia, enciclopedia especializada propiedad del enlace anterior.

El regreso del agente 007

A últimas fechas estan comenzando a circular las nuevas fotografías de la nueva "Bond 22". Daniel Craig regresa a su papel del 007, y la Dama Judi Dench a ser la mismísima M.




Ahora, uno de los conceptos más interesantes de la película, es el hecho de que se trata de una secuela directa a Casino Royale; es decir, empieza minutos despues de que Bond balacea a Mr. White y dice su famosísima línea por primera vez: "The name's Bond... James Bond".

Es la primera vez en la historia del canon fílmico de Bond que una nueva película está relacionada siquiera con la anterior. Aún cuando se han mantenido ciertas líneas generales, e incluso existen algunas interreferencias, nunca se había continuado una historia de una película a otra.

Esto en particular me llama la atención, ya que, cuando yo vi Casino Royale (por primera y segunda vez), además de considerarla un peliculón loco, dije que pareciera como que toda la película no fuera más que la secuencia introductoria, y apenas fuera a comenzar la aventura de Bond.

Esto fue acentuado por la entrada triunfal del tema de Monty Norman (por favor, nunca quiten a David Arnold de la musicalización) y la ya referida frase introductoria.

Esto está muy bien, aunque quizá el peor enemigo que Bond haya enfrentado ni siquiera salga en sus películas.

Tuve oportunidad de ver "The Bourne Ultimatum", y debo decir que es LA PELÍCULA DE ESPÍAS.

No hay más. Bourne (y sus antagónicos y protagónicos) hacen lo que, al menos en el cine, los espías deben hacer. Y con esto, estableció una marca muy alta para las películas del género. Y el siguiente concursante es ni más ni menos que el 007.

Yo pienso que la próxima producción de Bond tiene los elementos necesarios para superar a Bourne, si tomamos como base lo visto en Casino Royale.

Adicionalmente, la diferencia fundamental entre ambos personajes es lo que puede salvar las comparaciones: Bourne es un asesino experto que no sabe como llegó a serlo, y que además quiere dejar de serlo. Sus enemigos son "los buenos", y el solo quiere que lo dejen en paz... Bond está en vías de convertirse en un asesino experto, y, si nos basamos en el legado de Fleming, llegará a serlo, si no con orgullo, al menos convencido de que su rol es necesario en el mundo, ya que sus enemigos son "los malos", y solo el les puede hacer frente.

En fin, para todos los fanáticos del género, quizá este reinicio de la saga Bond, y el final de la saga Bourne, se conviertan en la piedra angular del cine que tanto nos emociona.

Considerando que lo exitoso de ambas series es el tratamiento interno de ambos personajes, lo único que me queda es esperar que algún día México se anime a hacer, al mismo nivel, su saga de Belascoarán.

El Super Agente 86

Ya tiene Sitio Oficial, donde podemos encontrar el poster y el corto.



La verdad, un año en que viene la segunda parte de Casino Royale (y de eso hablaré próximamente), necesita una parodia del Super Espía, y quién mejor que el Super Agente 86, tal como lo hiciera en un principio.

Blue Harvest

Tenemos un pequeño artilugio de la salida en DVD del especial de Family Guy, "Blue Harvest"

lunes, 7 de enero de 2008

Warner se puso Azul

Pues quizá en México aún no esté tan encarnizada la "Guerra de los Formatos", pero se tienden a ver algunas señales: en MixUp cada vez hay más discos Blu-Ray, en el Palacio de Hierro y Liverpool ya empiezan a salir las películas azules (y algunas rojas HDDVD), y sobre todo, los reproductores.

La estrategia de las tiendas departamentales es usar el demo de Blu-Ray para promocionar tanto el formato y el reproductor, como sus pantallotas tamaño caguama.

Eso le da un tinte azul a todo este conflicto en HD.

Si además pensamos que por cada PS3 (carísimo) o cada nueva Vaio que se adquiere, esa persona ya lleva un reproductor Blu-Ray incluido, aún sin quizá haber tomado partido por el cine de HD, todo pinta un poquito más azul.

Y ahora, esta noticia nos dice que Warner Bros. ya no es un estudio neutral; sino que apoyará exclusivamente a Blu-Ray a partir de mayo de este año. Esto implica que el extenso catálogo de películas de Warner (y las clásicas de Turner) serán vistas a través del filtro azul en HD.

Si reconocemos, porque no hay lugar a dudas, que Warner Home Video es la maestra en la creación de DVD's especiales, de restauración de clásicos y es dueña de una enorme librería de películas; el hecho de que apoye exclusivamente a Blu-Ray acaba de decantar la batalla hacia ese formato, al menos con los fanáticos y conocedores de cine.

Aunado a la espectacular claridad que nos da la HD, tenemos las características adicionales que pueden incluirse, como los menús en pantalla, los juegos Java, los documentales en contexto. Todo esto constituye un valor agregado para todos aquellos cinéfilos que quieren conocer un poco más acerca del bello Séptimo Arte.

Adicionalmente, puede significar un gran avance en contra de la piratería, lo que, irónicamente, puede hacer que su adopción en México tarde mucho más de lo que tardó adoptar el DVD o el Playstation 1 (formatos que permitieron la proliferación de películas y juegos piratas en vil CD).

Ojalá que los costos logren abaratarse, para así poder mantener una buena oferta de contenido fílmico y permitir que, a través del cine, México pueda elevar un poquito su nivel cultural.

Otra desventaja que podría derivar de estos nuevos formatos es el alejamiento de las salas de cine: si puedo ver una película en mi casa con la misma (o mayor) calidad que en el cine, difícilmente me voy a gastar $50.00 para ir a ver la película una sola vez. (Y menos si tengo que pagar por toda la familia, con todo y prole.)

Una posible respuesta es el formato IMAX, al que la mayoría de los estudios le están apostando cada vez más con sus Mega-Producciones.

Sin embargo, esto hace que el costo aumente aún más, lo cual nos enreda más en este dilema.

Ojalá que el cine siga ofreciéndonos más emociones, más experiencias comunitarias, en la oscuridad de una sala y acompañado de unas palomitas.

Cloverfield se acerca

Y tenemos noticias de lo monstruoso que puede ser:

El cine se alimenta de cine (y, de paso, nos nutre a nosotros).

Es curioso como algunas películas aparentan ser distintas cada vez que las vemos.

En algunos casos, me ha tocado descubrir nuevos detalles en películas que he visto en incontables ocasiones.

En otros casos, que son a los que me refiero en el título, una película se ve enriquecida por factores externos a ella, como lo son otras películas, libros, artículos, música, experiencias, e incluso, el lapso de tiempo entre la primera y segunda vez que la vemos.

Para mi, ejemplos claros de esto han sido dos películas que he visto recientemente por segunda vez: El Gigante de Hierro y El Mundo No Basta.

Ambas películas las ví por primera vez en DVD cuando las renté, allá por el 2001 (comenzaba la fiebre del DVD, y yo mi colección).

El Gigante de Hierro me pareció una película entretenida, con buena animación y una muy buena historia. (Recuerdo que hubo algo que me causó mucha risa, pero al volverla a ver no pude identificar qué fue). Aunque supe que era una buena película, no la logré asimilar como la gran historia de Ciencia Ficción que realmente es... hasta ahora.

Seis años después, me doy cuenta de que he crecido como espectador de cine, gracias a que en este lapso he podido ver más películas (nuevas y viejas) y a uno que otro libro que he tenido oportunidad de leer. Esto me ha brindado una visión más informada en general al momento de ver una película.

Al ver títulos como "El Día que la Tierra se Detuvo", "La Guerra de los Mundos", "On The Beach", "Impacto Profundo", "Captain Sky and the World of Tomorrow", las 3 versiones de "King Kong", "Los Increibles" del mismo Bird, así como profundizar en la historia de Superman en sus distintas apariciones en los medios, pude apreciar de mejor manera "The Iron Giant"; con más conocimiento de causa, y reaccionando más adecuadamente a la historia en los puntos climáticos de la misma (Spoilers ahead):

Cuando el agente del gobierno dá la orden de disparar la Bomba (con mayúsculas), recuerdo que la primera vez que la ví sentí coraje y frustración por lo cerrado del agente, y esa fue la mayor emoción que experimenté en ese momento; esta vez, aparte del coraje y frustración, sentí la desolación (al más puro estilo Matheson) del pueblo entero al saber que están a punto de perecer por causa de un misil nuclear en unos cuantos segundos, por culpa de la paranoia de un idiota que practica el "primero mata, luego viriguas". Y con esto, tuvo un mayor impacto emocional en mí el sacrificio que hace el Robot con tal de salvar a su amigo, para evitar que muera, a diferencia del venado. Y algo que dió un valor agregado a esta sensación es que el Robot lo hace emulando a Superman, es decir, siguiendo el ejemplo que le puso el niño cuando le enseñó el comic por primera vez (y con el tema de Superman de Fleischer de fondo, ni más ni menos). Cuando el Robot dice "Superman" antes de detonar la bomba, mi esposa inmediatamente me dijo: "No chilles". Ella sabía que me iba a tocar alguna fibra.

Cuando la historia termina, y tiene un final abierto, el viaje emocional está completo. Terminamos sintiéndonos renovados, ajustados, listos para continuar con nuestra vida diaria, enriquecidos por una historia simple de amistad entre un niño y un robot.

Con respecto a James Bond, tuve oportunidad de ver en el cine Estadio "Octopussy", una vez que mi mamá me compró dulces a granel, y de lo emocionado que estaba, ni de los dulces me acordé. En cine también ví "Nunca Digas Nunca Jamás", de Connery y "Moonraker" de Moore (de la que no recuerdo nada).

Adicionalmente, cuando las videocaseteras Beta y los Videocentros comenzaron su auge, pude ver películas como "La Espía que me amó", "Solo para tus ojos" y "Desde Rusia con Amor" (favorita de mi papá).

En general, todas esas películas me gustaron y me emocionaron, inclinándome debido a eso al género de espías, de gadgets y demás. Y sí, reconozco que Roger Moore era mi Bond favorito. El tiempo pasó, no ví ninguna de las películas de Timothy Dalton en su momento, y cuando llegó Pierce Brosnan a hacerse cargo, yo comenzaba mi noviazgo con mi actual esposa: fui a ver Goldeneye 2 veces, una con mis papás y una con mi novia, y a ninguno de ellos le entusiasmó demasiado el nuevo James Bond, lo cual me alejó de las siguientes entregas.

El caso de "El Mundo no Basta" fue similar al "Gigante de Hierro"; renté la película para ver la más reciente de James Bond (en ese momento) gracias a que por fín tenía oportunidad de hacerlo, y la verdad es que no logró interesarme demasiado, y a mi esposa menos: cayó dormida a la mitad de la película. Incluso hace poco un amigo me comentó que la había visto o intentado ver, y resumió su opinión en una palabra: "Booooring".

Yo recuerdo haberla visto, mas no recordaba nada de la película en sí; lo más rescatable siempre fue el video de Garbage del tema musical. Eso me ahuyentó de la franquicia 5 años más, hasta que se supo que la siguiente, "Casino Royale", sería un reboot de la serie. Eso me puso en alerta, y, como ya entonces tenía acceso a internet, me puse a investigar, a leer, a conocer los aspectos del personaje y las películas que no conocía.

Sin ahondar en detalles, Casino Royale significó para mí una nueva experiencia, una gran película que elevaba los estándares de la serie, y abría la puerta a nuevas historias.

Tiempo después salieron las ediciones especiales con 2 discos, compré "La Espía que me amó", y al día siguiente mi papá, una vez más cumpliéndo mis gustos, me regaló "Casino", "Dr. No", "Al Servicio Secreto", "Octopussy", "Living Daylights" y "Goldeneye" de un jalón (y el se compró "Desde Rusia"). Después yo compré "Goldfinger", "For your eyes only" y "Tomorrow Never Dies".

Con esto confirme un descubrimiento que hice hace relativamente poco: es necesario ver las películas dentro de su contexto histórico. No es posible comparar la calidad técnica de, digamos, las 3 versiones de King Kong de igual a igual. Porque si hacemos eso, la versión de Jackson es infinítamente superior a la de Cooper. Sin embargo, para su tiempo, para lo que implicó la cuasi dolorosa animación cuadro a cuadro, la versión de Cooper es muchísimo más meritoria. Por otra parte, la actuación de Serkis como Kong en Jackson podría parecer muy superior gracias al CGI, pero la de Rick Baker en Guillermin tiene un encanto y una personalidad que no le pide nada a la anterior. En resumen: Apreciemos cada película considerando el momento histórico en que fue hecha. Si adicionalmente logra trascenderlo y convertirse en una historia atemporal y universal, entonces estamos ante una obra maestra.

Ahora, habiendo visto todas estas películas de James Bond, me di cuenta de que siempre me han gustado, y de que tienen su muy particular encanto (aunque a mi esposa siguen sin convencerla).

Descubrí además que las de Sean Connery tienden a hacerse... pesadas/lentas, pero bueno, pertenecen a otra generación (la de mi papá). Y que Daniel Craig es MI James Bond. Además, recientemente tuve oportunidad de leer Casino Royale (en el inglés original), Al Servicio Secreto de Su Majestad (del Reader's Digest), Solo Se Vive Dos Veces y Goldfinger. Y eso me ayudó aún más a conocer la visión interna del personaje.

Después en la tele pasaron "Die Another Day", que no había visto y que según las críticas era francamente mala, y descubrí que la aprecié bastante, con, sin, a pesar y en contra de Madonna y Halle Berry.

Cuando al fin de semana siguiente pasaron "El Mundo No Basta", decidí darle una nueva oportunidad... digo, si ya había visto todas las otras...

El resultado me impresionó (la película no tanto). Pero me fijé en cosas como el uso del score para enfatizar ciertas escenas o las referencias a la terminología Básica de Bond. Adicionalmente, es particularmente atractiva la interacción entre los villanos (Carlyle y Marceau), relación erótico/misóginoi/sadomasoquista, y un punto adicional es el hecho de que Marceu encabeza una vendetta personal contra M (no contra Bond, ni el Gobierno, ni el mundo, sino exclusivamente, M) por sus propias y justas razones. Aunque sigo pensando que es ridículo ver a Denise Richards como científica nuclear, no puedo dejar de notar que el conocer (aunque sea a grandes rasgos) la historia previa, el tener más claro qué debe ser una película de James Bond me hace reconocer una buena entrada en la serie. Algo tan sencillo como entender el diálogo:

Elektra King: I could have given you the world.
James Bond: The world is not enough.
Elektra King: Foolish sentiment.
James Bond: Family motto.

me hizo apreciar mucho más una película que en ningún momento fue aburrida, sino más bien al contrario, excitante, intrigante y emocionante, para variar.

Como puntos valiosos adicionales, la introducción del sucesor de Q, así como su despedida, podrían humedecer los ojos de más de algún fanático sensible de la serie:

Q: I've always tried to teach you two things. First, never let them see you bleed.
James Bond: And the second?
Q: Always have an escape plan.

Alguna vez comentaba con un amigo que uno no puede ver una película de James Bond sin estar dispuesto a suspender la incredulidad por un momento. Pero además, creo que uno no puede ver al 007 sin conocer al menos el contexto histórico del personaje en general, de la película en particular, de su lugar en la saga de ya 21, casi 22 películas; sin conocer las frases célebres ("Agitado, No Revuelto", "¿Espera que hable?") su personalidad misógina, sus flirteos con Moneypenny, la estructura de cada film, la necesidad de locaciones exóticas, la importancia de los distintos temas musicales, desde Monty Norman y John Barry llegando a David Arnold y todos los Cantantes Poperos que han participado... En fin, que el saber más de Bond nos predispone a que nos guste más, creando un círculo virtuoso entre el público, que mientras más consume más conoce y más quiere conocer, y el cine, que mientras más produce, más refiere a previas entradas de la serie.

A fin de cuentas, como dice Leonardo García Tsao en "Como acercarse al Cine", si uno quiere saber de cine, más allá de los libros, revistas, documentales, fundamentalmente, lo que tiene que hacer, es ver cine.