Plan de Navegación

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Quantum of Solace: Opinión

¿Título sacado de una historia de Ian Fleming? √
¿Créditos iniciales con muchachas escasas de ropa? √
¿Bond de Smoking? √
¿Acciones de espionaje? √
¿Villano maníaco con plan de desestabilización global? √
¿Bond conquistando muchachas guapetonas? √
¿Martinis? √
¿Referencias a películas anteriores? √
¿Persecuciones a alta velocidad? √
¿Locaciones exóticas? √
¿Personajes familiares? 50%
¿Alta tecnología? √
¿Frases ingeniosas? √
¿Tema compuesto por Monty Norman? √
¿Secuencia del cañón? √ (Aunque no en el lugar habitual)
¿James Bond will Return? POR SUPUESTO QUE SI

Regularmente cuando escribo una de estas opiniones, recomiendo a la gente que vaya corriendo a ver la película. Esta vez es un poco distinta: si aún no han visto Quantum of Solace, vayan corriendo a ver Casino Royale, e inmediatamente después, váyanse al cine ahora sí. Es fundamental que tengan ese conocimiento previo lo más reciente posible. Bueno, vayan, y aquí los espero...

En términos generales, la película es genial para divertirse, y ayuda mucho tener frescos los conocimientos de 007-logía. No son indispensables, pero ayudan a encontrarle mucho sabor a ciertos momentos, aún cuando esta película difiera sutilmente de las anteriores: cada película de Bond hasta ahora había sido una aventura autónoma, autocontenida, que no influenciaba al personaje para la siguiente, con 2 excepciones: Al Servicio Secreto de su Majestad lo casa con Tracy Di Vincenzo, y luego lo enviudece, y Solo para tus Ojos lo encuentra en la tumba de su amada, y minutos después le concede la venganza al eliminar a Ernst Stavro Blofeld de una vez y para siempre.

Fuera de esas 2 películas, Bond es el mismo al iniciar, y es el mismo al terminar cada una. Casino Royale y Quantum of Solace cambian eso, al presentar a un agente que todavía no es un doble-cero oficialmente (al inicio de Casino), y un Quantum of Solace que continúa casi exactamente donde terminó la anterior, y termina con un agente 007 más en forma. La historia avanza en un arco definido, y hace evolucionar a Bond como ninguna antes.

Yo en lo particular disfruté mucho esta película. Tomar en cuenta que no es solo una secuela a Casino Royale sino la culminación de esa historia, puede ser un factor muy importante para el disfrute de esta película, ya que la actitud de Bond (y la interpretación que da M a lo que Bond hace) durante TODA la película, gira en torno a los eventos de la anterior.

Lo cual no quiere decir que esta película no tenga su propia trama. Digamos que hay un complot global, una siniestra organización, y un villano maniático. Y siguiendo el camino de Vesper, una chica Bond que no es ornamental y tiene sus propios motivos de venganza, y una que si es ornamental, sobre todo chapada en oro negro.

Un factor que a mí me ayuda también a disfrutar mucho esta versión del personaje es el haber leído algunos de los libros de Fleming. La personalidad que imprime Craig a Bond es más parecida a la del Bond impreso, que nunca fue tan cínico o sobrado de si mismo como lo llegó a ser en cine, sobre todo interpretado por Roger Moore. Ahora Bond ha evolucionado, con una actitud más "políticamente correcta" con respecto a las mujeres, lo cual lo hace más atractivo para cierto sector femenino que no estaba muy de acuerdo con la misoginia característica del personaje; con una actitud más fría con respecto a matar gente, pero más emocional a la vez, menos despreocupada (por muy agente con licencia para matar, quitar una vida es quitar una vida).

A propósito de las historias impresas, "Quantum of Solace" es el título de una historia corta de Ian Fleming en la que Bond es solo un espectador, y donde se define a esta "partícula de consuelo" como lo mínimo que una persona necesita para sentirse bien. Aparentemente, es ese consuelo el que Bond está buscando después de haber sido traicionado por Vesper, y que lo llevará a crecer como persona, al darse cuenta de que no todo es blanco o negro. Por otra parte, aprovechan el título para llamar "Quantum" a la organización secreta que está detrás del complot global. Así se matan dos pájaros de un solo tiro.

Aunque la opinión de los críticos especializados no es generalizada, (algunos la adoran, otros la odian, y la mayoría está en medio) no entiendo por que muchos aducen que esta NO es una película de James Bond, sino una de acción en general. Es para desmentir esa visión por lo que inicié esta entrada con la lista de arriba.

Mi mayor problema con la película fue la dirección; creo que Marc Foster hizo un buen trabajo en un 75% de los casos, pero un 15% restante se fue en escenas de pelea demasiado movidas (por favor, hagamos una marcha para detener el síndrome Shaky-Cam), muy parecidas a las de Jason Bourne, por cierto, pero mucho menos fáciles de apreciar. (Haciendo un paréntesis, esa fue la razón por la que 300 me gustó: no solo no hay cámara movida, las peleas son en ¡cámara lenta!, lo cual me dejo apreciarlas mucho mejor). El otro 10% se fue en desperdiciar dos secuencias que pudieron haber sido mucho mejores: La de la carrera de caballos, y la de la ópera. Creo que el background Arty/Indie de Foster lo impulsó a tratar de hacer esas secuencias más "artísticas", y en mi opinión, quedaron fuera de lugar.

La edición durante la carrera de caballos no dejó apreciar ni la carrera (no es que me interesara, claro) ni la persecución; creo que editando de otra manera esa secuencia la emoción hubiera sido mucho mayor.

Y la secuencia del escape de Bond de la ópera creo que quiso ser una referencia al Padrino (hay quien dice que tiene influencias Hitchcockianas que yo honestamente no ubico), pero, una vez más, la edición me impidió disfrutar el escape, o la ópera. Cuando me di cuenta, Bond ya estaba frente a Greene.

Los mejores momentos, para mí serían la secuencia inicial, los créditos (nuevamente con muchachas y los puntitos de Dr. No), la escena de la ópera con Bond descubriendo a los miembros de Quantum usando la pura inteligencia, la relación de Bond con Leiter, toda la secuencia que va de la referencia a Goldfinger, el reclamo de M, el escape de Bond, a la confianza que M vuelve a depositar en su agente, la persecución en avión, el tema de Monty Norman al final, y la secuencia del cañón de la pistola, aunque sigo preguntándome si no hubiera funcionado mejor al inicio.

Algunas opiniones se quejan de que no haya suficientes artilugios, pero creo que el teléfono de Bond es un gadget bastante completo en si mismo, y quizá sea más creíble ese tipo de apoyo tecnológico en esta era de la Información y Tecnología.

Pues para terminar, recomendamos ampliamente la película, le damos un honroso 9 de calificación (con Casino siendo el 10) y seguiremos esperando a Q y a Moneypenny.

Mientras tanto, nos consolaremos con leer al final de los créditos que "James Bond Will Return".

viernes, 14 de noviembre de 2008

Doomsday llega a Smallville

Y, aunque sea entre sombras, y por muy poquito, debo reconocer que se ve bien.

Aunque en principio el concepto de la serie sonaba bien, sigue siendo demasiado telenovela para mi gusto...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Para los fans nostálgicos del HaDoKen que quieran verle a Ken hasta las chinguiñas...



Eye Cinc nos proporciona este artilugio con un bonito video de la nueva versión de Super Street Fighter II Turbo, HD Remix, que como su nombre indica, contará con gráficos de alta definición y un nuevo soundtrack, y que podrá ser descargado para PSIII y XBOX.

martes, 11 de noviembre de 2008

De directores, posters y refritos

Bien, empezando esta semana (un día después) con varias actualizaciones de golpe, nos hemos enterado de que Joe Johnston ha sido contratado para dirigir la próxima película del Capitán América, que como ya habíamos comentado, será una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial.

Joe Johnston ha dirigido películas como Jurassic Park III, Jumanji, Rocketeer y la clásica Querida Encogí a los Niños, además de haber estado involucrado con los efectos visuales de la trilogía original de Star Wars. En mi opinión, es una buena elección.

Otro anuncio de esta semana fue el de que Brett Ratner, director de la tercera entrega de X-Men, dirigirá el reinicio de la franquicia de Conan el Bárbaro, aquella que hiciera famoso (por primera vez) a Schwarzenegger. Ratner pretende contar una historia de origen, que de pie a más entregas de esta saga.

Por el lado de los posters, hay 2 nuevos posters de Star Trek, por si querían ver a Spock y a Kirk más de cerquita.




Y tenemos 6 posters más de la esperada Watchmen, siendo cada uno dedicado a un personaje. El que personalmente sigue sin convencerme demasiado es Ozymandias, como que pierde mucho el aire de Super-Hombre (en el sentido físico de la palabra) que transmite en el comic. Habrá que ver como se desenvuelve. Los demás, considero que están muy bien logrados.








Y por el lado de los refritos se ha confirmado un rumor ya existente que indica que Jaden Smith, el hijo de Will Smith, será el próximo Karate Kid. La verdad es que ese refrito no me entusiasma demasiado, aunque quizá sea una buena manera de actualizar el personaje y presentarlo a las nuevas generaciones. (Aunque mis hijos ya conocen perfectamente la versión original).

Bueno, creo que eso es todo por el momento, y, como siempre, seguiremos informando.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Santa Claus viene en camino


Lo confieso, pensé titular esta entrada "Santa Claus is Coming To Town", pero hubiera sido muy fuera de lugar, si la idea es dar a conocer los datos de la segunda película MEXICANA que aborda al personaje.

Navidad S.A. se estrenará el próximo viernes 14 de noviembre, (lo que creo un poco adelantado, pero en fin), protagonizada por Pedro Armendáriz como Santa Claus, en una producción de Lemon Films, compañía responsable de filmes tales como Sultanes Del Sur, Matando Cabos y Kilómetro 31, lo cual se me hace muy bueno, ya que diversifican su producción y atienden a un público familiar que, según yo, no ha tenido un producto cinematográfico de la calidad de las ya mencionadas, que tienden a ser más "maduras".

Yo creo que esta película es una buena oportunidad para apoyar al cine mexicano familiar, y como dato curioso, apostaría que está basada o al menos relacionada con el mismo universo de la película de José Elías Moreno (1959), ya que la apariencia del Mago Merlín en la una, y del Duende Marmo (interpretado por Adal Ramones) en la otra, no parece ser solo coincidencia. O quizá me equivoque...




Aunque la película del 59 está en el número 39 de las peores 100 de la IMDB, yo creo que se debe a una falta de contexto: no entienden el cine mexicano, y menos el de esa época. No estoy diciendo que la película sea excelsa, simplemente que era lo mejor que había, y que está muy ligada a la ideosincracia del momento.

En fin, habrá que ver esta nueva encarnación de San Nicolás, que, la verdad, yo si tengo ganas de ver.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Que lástima...

que mis hijos no puedan ver esta película hasta dentro de varios años... porque realmente creo que les gustaría bastante.

Tenemos este octavo video-diario de Watchmen, donde Malin Ackerman muestra sus dotes artemarcialeras, y la verdad, se ve muuuy bien.

Watchmen Exclusive: Girls Kick Ass


Esta película sigue siendo para mí la más esperada del año próximo, aún por encima del Maguito Sonric's... digo, del Niño Que Vivió...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Michael Crichton: 1942 - 2008

Si ustedes son lectores relativamente asiduos de este espacio, entonces es muy probable que identifiquen fácilmente el nombre de Michael Crichton; si no es así, de cualquier manera la probabilidad de que hayan visto alguna película basada en material escrito por el, es también bastante elevada.












Esta noticia nos informa que Crichton ha fallecido el día de hoy, por lo que sirva esta entrada para recordar a este autor tan influyente en el cine y televisión actuales.

Aquí su filmografía detallada.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Corto más reciente de Fanboys



Fanboys es una película que ha estado en postproducción durante mucho tiempo; originalmente se estrenaría en 2007, y aparentemente ahora si su fecha de estreno es febrero 2009, al menos en E.U.



¿Por qué nos interesa esta película? Pues porque narra la historia de un grupo de amigos que, queriendo cumplir el deseo de uno de ellos, se intentarán infiltrar al Rancho Skywalker para ver antes que nadie el estreno el esperadísimo Episodio I.

La verdad es que este corto me entusiasmó bastante, ya que muestra el exacto tipo de cosas que, en algún momento dado, mis amigos y yo hemos llegado a hacer, en alguna u otra circunstancia.

La cinta se me antoja muy en el estilo de GalaxyQuest o The Big Bang Theory, ya que evidentemente la película es por y para fans, y si uno no tiene su mitología StarWarsiana bien fresca, podría perderse uno que otro detalle.

Desafortunadamente, parte de este retraso en sus fechas de estreno se debe a que distintas versiones de la misma cinta fueron editadas: la versión original tuvo la bendición de George Lucas himself, y Kevin Smith pidió la oportunidad de hacer un cameo; de la nueva versión se ha dicho que elimina algunas partes más serias, y las reemplaza con humor vulgar y crudo... Ojalá que, a final de cuentas, la razón prevalezca, y el público obtenga la mejor versión de la cinta.

Con información de Coming Soon, y corto de Yahoo!Movies.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El Avance Preventivo de Ángeles y Demonios

Tenemos este pequeño video, que muestra a Tom Hanks nuevamente en el papel de Robert Langdon, académico religioso que fue visto por última vez huyendo de Ian McKellen, y en esta ocasión se enfrentará a los Illuminati, en la adaptación de la novela Ángeles y Demonios, de Dan Brown.

Personalmente esta novela me gustó más que el Código DaVinci, y creo que se presta a ser una buena película.