Plan de Navegación

jueves, 30 de junio de 2011

Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

Por alguna razón, los booms de los géneros cinematográficos son cíclicos, y creo que ahora le toca a los espías.

Se presenta aquí la adaptación cinematográfica de la novela de John Le Carré Tinker Tailor Soldier Spy, publicada en 1974, y de entrada se ve muy bien.

John Le Carré trabajó para los servicios de inteligencia británicos (MI5 y MI6), y comenzó a escribir novelas de espionaje a principios de los 60's. Su narrativa difiere del concepto maniqueo de las historias de James Bond de la misma época, donde todo se puede reducir a términos de buenos y malos; los personajes de Le Carré siempre tienen una moral ambigua, donde no se sabe realmente donde empiezan el bien y el mal.

No es la primera vez que la obra de Le Carré es llevada al cine, con ejemplos como el Sastre de Panamá, con Geoffrey Rush y Pierce Brosnan, o El Jardinero Fiel con Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Sin embargo, el personaje más conocido de Le Carré y protagonista de varias novelas ha sido adaptado pocas veces.

En "Tinker, Tailor...", George Smiley es un experto en inteligencia de mediana edad, taciturno y perspicaz que es llamado de su retiro forzado para encontrar al infiltrado que lleva años trabajando en el "Circo", como Le Carré llama al MI6. Alec Guiness es quien interpretó al personaje en su versión más conocida, para una miniserie de la BBC en 1979, y en esta ocasión es el versátil Gary Oldman quien le dará vida en la pantalla.



Con un reparto que incluye a los actores británicos del momento, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong y Benedict Cumberbatch, esta película promete, si no la acción que esperaríamos de un Bond, Bourne o Hunt, si el suspenso y thriller de una buena película de espías ambientada en los 70's. Y quien sabe, en una de esas hasta a los Óscares se anda colando.