Plan de Navegación

sábado, 15 de marzo de 2014

AU, AU, AU... (Opinión sobre 300: Rise of an Empire)

Antes que nada, comenzaré diciendo la razón por la cual regresé a este espacio a comentar una película, cosa que hace más de un año no hacía.

La primera es que el pasado miércoles recibí un comentario en este blog que me hizo sentir muy bien con respecto a esta actividad, y realmente lo agradezco.

La segunda es que el día de ayer tuve una reacción a una película de esas que hace mucho no tenía, y me siento muy atraído a la idea de intentar explicarlo en este espacio.

Pero en fin, aquí vamos con nuestra humilde opinión sobre 300: Rise of an Empire.


Para empezar, y por obvias razones, esta publicación contendrá spoilers para 300 y ROAE, así que si no las han visto, vayan porque al menos la primera es totalmente recomendable. Si les gusta mucho la primera, (o medianamente, no seamos dogmáticos), puede que tengan muchas ganas de ver la segunda, o que duden si valdrá la pena. La respuesta fácil es esta: SI. Si consideraron que la primera es una exageración, entonces olvídenlo.

Como muchos que me conocen o han seguido este blog sabrán, soy fan (por no decir converso) de Zack Snyder. "In Snyder We Trust" se convirtió en un motto obligado con cada crítica que salía previa al estreno de Man of Steel. Y esa confianza viene justamente de haber visto 300 allá por el 2006, y reconocer que definitivamente Synder marcó un antes y un después en las películas de ese estilo, con una influencia que llegó a la tele con Spartacus, y que incluso volvió a poner de moda el género Peplum.

Esta segunda entrega de la saga, basada también en una novela gráfica de Frank Miller, escrita por Zack Snyder y dirigida ahora por Noam Murro, por momentos pareciera que no va a estar a la altura de su antecesora. Durante ciertas secuencias, lo obvio de la sangre CGI, lo "cheesy" de las actuaciones, hacen pensar si no hubiese sido mejor que esta fuera una secuela directa a video.

En lugar de Leónidas, aquí conocemos a Themístocles, y la verdad es que le falta mucho para llegarle a la altura al carismático y heróico líder de los espartanos. Themístocles aquí lidera a los atenienses, y sueña guajiramente unir a toda Grecia, y mientras los senadores deciden qué hacer en puro comité, los espartanos de 300 se van alegremente a enfrentarse a su peor enemigo, porque este les hizo una oferta que no pudieron rechazar: Una muerte gloriosa.



Esta diferencia de "personalidades", por así decirlo, es notoria ya que mientras en 300 los espartanos son confiados y arrogantes, además de imposiblemente perfectos en el aspecto físico, los atenienses no están mal, pero se sienten temerosos, chiveados.

Quien realmente viene a ocupar el lugar central de la película es Artemisia, magistralmente interpretada por Eva Green, quien mastica el escenario como el resto de nosotros masticamos chiclets adams.



Una villana para los protagonistas, pero mujer fuerte por derecho propio, y con total justificación de sus actos, es en ella en quien recae el peso de la película y la salva de hacerse insufrible en los momentos lentos.

Hay algunos personajes que regresan de la anterior, unos con mas peso que otros, y esta, siendo una preposcuela, nos muestra el origen de Xerxes como Dios-Rey, la causa del conflicto Persia - Grecia, y luego lo que pasó después del final de 300, traidor jorobado incluído. En este punto a mí me llamó la atención ver a Rodrigo Santoro como persona normal, y luego como el mismísimo Dios-Rey. Es muy interesante su actuación, porque cuando todavía es humano refleja miedo, aprensión, características humanas, pues, y luego las deja todas en favor de su ilusorio papel.



¿Qué salva a esta película de ser buena, a secas, o de plano mala según algunos, y la convierte en una de las mejores secuelas que he visto? El final.

Una de las cosas que le faltaron a los atenienses, es el sentido del heroísmo que los espartanos transmiten hasta dormidos, y sin embargo, esa falta hace que lo que viene caiga como anillo al dedo.

El final de esta película se viene construyendo desde la anterior película, y en esta va avanzando poco a poco, por caminos sinuosos; cuando llega al punto climático, el final del tercer acto, es catártico, hay una retribución que para todos aquellos que se involucraron con los personajes de la primera, es totalmente satisfactoria.

El momento en que la reina Gorgo aparece, (y la voz en off con la que empieza su discurso al tiempo que Themístocles y Artemisia están en pleno duelo de espadas), liderando la armada espartana, empuñando una espada, al tiempo en que las velas de los navíos se despliegan y dejan ver las "V's" invertidas pintadas, no aplaudí porque Xerxes es muy grande.


Al final del día, esta es una película palomera, si, pero trascendente para todos aquellos de nosotros que gustamos del cine de género, del cine de espectáculo, y que al final del día queremos ver una buena historia que nos atrape y nos sumerga en su mundo por un rato. En lo visual, el CGI por momentos se me hizo mas difícil de digerir que en la primera, sufre un poco del síndrome de la Shaky-cam, cosa que en lo particular no me agrada, y recoge el estilo de Snyder para las gloriosas escenas de pelea en cámara lenta.

Este es un filme totalmete feminista, donde la antagonista (porque no es villana) es más hábil y capaz que todos los hombres que salen en la película, y la protagonista de la anterior es la que al final tiene que venir a salvarlos a todos, porque ellos nomás no pudieron.

Aún cuando en el caso de 300 tampoco ellos pudieron con el enemigo, el sacrificio de Leónidas y amigos que lo acompañaban no se siente como derrota, sino como victoria, honrosa y deseable (y cabe recordar que esa derrota fue provocada por una traición, el plan de Leónidas si hubiera funcionado); en este caso, si los atenienses hubieran sucumbido, hubiera sido algo triste, y totalmente achacable a los errores en las decisiones de Themístocles. 

¿La película termina? Nop, al final quien sucumbió fue Artemisia, pero la batalla sigue y el ejército Persa sigue siendo interminable. ¿Queda abierto para una secuela? Tal vez. ¿Es necesaria? No lo se, personalmente mis expectativas para esta eran bajísimas, esperaba algo francamente malo, y la verdad es que supero con mucho lo que pudo haber sido un fracaso.

Lo que en lo personal a mi me gustaría ver sería un MEGACUT de ambas películas, entrelazadas en los puntos que ocurren de forma simultánea. Esto creo que sería una experiencia más satisfactoria que verlas una después de la otra. Si Zack Snyder lee este blog, ojalá que me tome la palabra.