Plan de Navegación

martes, 2 de febrero de 2016

CREED


Es curioso pensar cuántas veces se puede hacer una misma pelicula, y si está bien hecha, seguir disfrutándola. Lo anterior puede aplicar a Star Wars Episodios IV y VII, a Superman vs Man of Steel, Siete Samurai vs Magnificent Seven vs Bichos vs Galaxy Quest, el extraño caso de James Bond, y por supuesto, Rocky vs sus secuelas.

 

 Hace diez años vi por última vez una película de Rocky en el cine, la cual disfruté como hacía mucho no lo hacía a una Rocky. 30 años después de su debut, Rocky Balboa regresaba como el personaje intrínsecamente bueno y noble que siempre ha sido, con "demonios" todavía que enfrentar, y la película cerraba la saga en una manera tierna y satisfactoria.



Si en ese momento, mientras enjugaba las lágrimas, me hubieran dicho que 10 años después Rocky regresaría a las pantallas, no lo hubiera creído, o hubiera pensado que para qué, ya que definitivamente nunca iba a generar una historia tan buena y/o del mismo nivel que la que acababa de ver.

Craso error.

Casi 40 años después de su primera aparición, Rocky regresa al cine, no como protagonista, y no como algunos podrían pensar, como cameo glorificado. No, llega como actor de reparto, y en este caso me gusta más la acepción en inglés del mismo término (supporting actor), ya que toda la película, el director y los protagonistas se apoyan en él.

 Creed (Corazón de campeón, nombre telenovelezco inevitable en este país) gira en torno al hijo de Apollo, y vista de manera simplista, es un refrito de la Rocky original: un "don nadie" que quiere hacerse un lugar en el mundo del boxeo por sus propios méritos recibe la increíble oportunidad de oro de enfrentarse al campeón, mientras intenta conquistar a la chica que él sabe será el amor de su vida.

 

Quien entienda la historia de Rocky, sabrá que no es una película sobre boxeo, sino una romántica historia de amor, de amistad y de familia, enmarcada por emocionantes montajes de entrenamiento y una pelea final.

Y sí, Creed hace check en cada uno de esos puntos, pero lo hace desde una perspectiva nueva, honrando la tradición pero apuntando hacia el futuro.

En una entrevista el director Ryan Coogler comentó que para él Rocky siempre fue parte de su cultura familiar, pero que, como afroamericano, quien era el héroe a seguir era el propio Apollo. Eso es evidente en la nueva película, que no fue ni escrita ni dirigida por Stallone. El enfoque sin ser "racial", si es distinto a lo que se había visto hasta ahora, y en mi opinión eso es muy bueno, ya que vuelve refrescante la premisa.

La genialidad de los realizadores estriba en el excelente balance entre lo viejo y lo nuevo, Rocky y Creed, Hip-hop y Bill Conti, la forma de que cada referencia surge de manera natural dentro de la propia historia, y no forzada como un servicio a los fans. Michael B. Jordan es excelente como Adonis Creed, que siempre aparece simpático y de forma casi instantánea cae bien solo de verlo.

¿Y Stallone? Brutal. Más allá de la caracterización y maquillaje que porta a través de la película, su profundo conocimiento del personaje lo vuelve entrañable a un nivel familiar. Cada paso, cada frase, cada mirada, está cargada de los casi 40 años que lleva Rocky en este mundo, y para los que hemos seguido su historia, cada paso, cada frase y cada mirada pesan y traen la nostalgia de lo que ya fue, y la certidumbre y el temor de lo que vendrá. Mérito evidente del director el haber convencido a Stallone de regresar, y de utilizarlo como consultor para poblar ese universo tan familiar.

De la última vez que pensé que no volvería a ver a Rocky en una nueva historia, al día de hoy en que agradezco mi equivocación, aprendí que no puedo decir si esta historia tendrá o no una continuación, y si valdrá la pena o no. Así que por el momento, me retiro de la arena coreando en mi mente "Rocky - Creed - Rocky - Creed... " y tarareando la fanfarria de Rocky.


PD: Si por casualidad se les salieron las lágrimas en Rocky Balboa, prepárense porque en Creed de plano no tuvieron piedad con la secuencia de las escaleras.