Después de la excelente segunda entrega en la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, la pregunta queda en el aire: ¿habrá una tercera?
La respuesta no es tan obvia ni tan clara como después de Begins, que obviamente preparaba el terreno para lo que vendría. Después de TDK, la historia sigue inconclusa, ya que vemos un Batman que, aunque más seguro de si mismo y de que la ciudad lo necesita, no ha desarrollado todo su potencial para ser el protector que Gótica necesita (y que hemos visto en los comics, o en la serie animada).
La segunda película gira en torno a la oscuridad antes del amanecer, y la película no termina de una manera exultante, por lo que podemos todavía esperar ese tercer acto donde Batman se redima ante los ciudadanos (aunque quizá no ante las autoridades que lo seguiran cazando). Batman tendrá que ganarse nuevamente la confianza de la ciudad paso a paso, sin cometer errores, y ayudándola aunque sea en las sombras. En este sentido, la ayuda de Gordon será crucial, ahora en su papel de comisionado de policía, puesto en el que Batman casi no ha interactuado con el.
Un tema que muchos han descalificado sin darle siquiera el beneficio de la duda, es el de Robin. El Chico Maravilla ha sido parte del mito prácticamente desde sus inicios, aunque haya tenido al menos 4 encarnaciones distintas. La primera y más "conocida" es Dick Grayson, artista circense que pierde a sus padres a manos de un criminal y es adoptado por Bruce Wayne. Después de cierto tiempo, Dick madura y decide dejar a Bruce (con quien al final tuvo una relación tensa, por decir lo menos) para estudiar en la universidad y liderear a los Jóvenes Titanes.
Posteriormente, Bruce encuentra a Jason Todd intentando (con éxito) robar las llantas del Batimovil. Jason es, nuevamente, un huérfano con quien Bruce se identifica y decide tomar nuevamente como protegido. El problema es que Jason es más oscuro que Dick, siendo rebelde y hasta cierto punto, irresponsable. Una serie de eventos que comienza con la búsqueda de su verdadera madre hace que la vida de Jason termine a manos del Joker (y ojo, lo mató la bomba, no los tubazos), y hasta ahí llegó el segundo Robin. Fuera del comic, la suerte de Jason la decidió el público a través de una encuesta telefónica organizada por DC y Dennis O'Neal.
Después de perder a Robin de una manera tan trágica, Batman se vuelve más oscuro, sórdido y salvaje... Este cambio es notado por Tim Drake, un precoz niño que admiraba a Dick Grayson cuando este era trapecista, siguió su pista desde la muerte de sus padres, y que gracias a sus aptitudes detectivescas natas, deduce que Dick es Robin y Batman es Bruce Wayne, quien coincidentalmente es su vecino.
Alarmado por la actitud agresiva de Batman, Tim intenta convencer a Dick de que vuelva junto a él para regular un poco esa agresividad, a lo que Dick se niega. De cualquier manera, y dadas las aptitudes del niño, tanto Bruce como Dick, que en ese momento ya tiene su identidad establecida como Nightwing, concluyen que el propio Tim sería perfecto para tomar el manto del Petirrojo. Así se convierte en el primer Robin que tiene al menos, un padre vivo.
El cuarto Robin es Carrie Kelley, una adolescente de 13 años con padres vivos pero medio viajados, y esta versión solo existe en "El Regreso del Caballero Oscuro", de Miller.
Personalmente creo que, si Robin fuera una mala idea, no hubiera sido tan popular durante estos casi 70 años. El hecho de que haya aparecido en la serie sesentera diciendo "Santas series cursis", no hace que el personaje sea malo por si mismo. En las series animadas ha tenido historias muy buenas; ya no se diga en los comics mismos.
Pienso que, tan bien manejado como hasta ahora se ha manejado toda la mitología por Goyer y los Nolan, Robin sería una excelente idea para esta saga. Sin embargo, no creo que la serie esté lo suficientemente madura en una tercera entrega como para incorporarlo, así que tendríamos que esperar un poco más para que valiera la pena su aparición.
Otro punto importante es que, mientras que en los comics puede no necesariamente haber una protagonista femenina, es poco común que una película no la tenga (Lawrence de Arabia es la única que se me ocurre), y con la muerte de Rachel, será necesario introducir un nuevo interés romántico. Vicky Vale queda fuera de toda discusión, lo cual nos deja con 2 opciones: o inventan otro personaje propio de la serie fílmica, como Rachel misma, o toman alguna de las chicas malas que están muy buenas, a saber: Gatúbela, Hiedra Venenosa, o la mismísima Talía Al-Ghul, madre del hijo del murciélago en cierta continuidad.
De lo anterior se desprende un posible rumbo que podría tomar la serie: aunque yo no me siento interesado en ver a Gatúbela como villana, podría ser interesante ver el sentido realista que le pudiera dar Nolan a un personaje así. Sobre todo para explotar esa química Sado-Masoquista que envuelve a Batman/Bruce-Gatúbela/Selina, y que debo reconocer fue de lo mejorcito de Batman Returns.
Por otra parte, si Talía Al-Ghul decide vengarse por la muerte de su papá, e intentar llevar a cabo los planes frustrados de la Liga de las Sombras, eso podría llevarnos por terrenos muy interesantes, aunque caería en el error de "chotear" el argumento de la primera con la premisa de "Destruyan a Gotham".
Otro villano que, bien ejecutado, podría llegar muy alto, es el Acertijo. Y estoy hablando del Acertijo en tanto genio criminal, más que bufón con traje de lucesitas y risa maníaca. No necesitamos otro Joker, y si, en cambio, un genio que ponga a prueba la capacidad lógica de Batman. Este sí podría ser un total opuesto al Joker, dado el gusto por este último por el caos y el desorden.
Una aparición especial podría venir de parte de un mafioso de alta escuela, llamado Oswald Cobblepot, de quien Nolan ha dicho no querer incluirlo nunca en la serie, ya que considera al Pingüino un personaje muy cursi. Creo que, mientras no sea tan grotesco como la versión de De Vito, y tenga un origen más bien gansteroso, podría ser una buena adición a la galería de villanos fílmicos.
Queda la incógnita sobre si Harvey Dent está muerto o solo oculto, pero como solo el director sabe la respuesta, no nos daremos el lujo de especular.
El Sombrerero, el Ventrílocuo, El Rey Tut (¡Ja!)... podrían funcionar simplemente para dar el mensaje de que "Ciudad Gótica no se encuentra en este momento, pero si desea, puede dejar un mensaje". O sea, que definitivamente ya perdió toda cordura.
¿Bane? No, gracias. Es un personaje según el comic que está a la altura de Batman, y logra vencerlo por pura presión psicológica (bueno, también un poquito de presión sobre la columna vertebral). Realmente, para llegar a ese punto, al Batman de Bale todavía le faltan muchas aventuras, por lo que introducir a Bane en esta saga (y no me hagan hablar del Gordo Zombie Orgánico que presentaron como Bane en B&R) sería un verdadero desperdicio, al menos por el momento actual. Y eso, anula automáticamente cualquier intención de meter a Jean Paul Valley.
Adicionalmente, más allá del Bati-Penthouse y el Bati-Depósito en el muelle, al menos a mi me gustaría ver a Batman definitivamente instalado en la Baticueva bajo la mansión Wayne. Con la Baticomputadora, el Dinosaurio, la Monedota, el Bati-Sabueso, los Batitubos, el Batiduende, el Batiteléfono rojo, la tia Harriet, la Batidora... Pensándolo mejor, olviden toda esta última frase, y dejémoslo en la pura Baticueva.
Concluyendo, Batman debe tener el derecho a redimirse ante la Ciudad, y llegar al nivel en que sea, aún a regañadientes, el protector aceptado de Ciudad Gótica. Sin demeritar nunca al Comisionado Gordon y su unidad, sino simplemente como apoyo en aquellos casos que lo sobrepasen, no por incapacidad, sino por tener que hacer las cosas según el libro. Batman se puede salir un poquito de ese esquema (¿Hong Kong?), y hacer lo correcto. Para esto, será necesario enfrentarlo a algún criminal que sea una amenaza en gran escala, y quizá a partir de ese punto, pueda regresar a su Bunker de operaciones para seguir con su eterna Guerra contra el Crimen.
Confío en que, si se animan a una tercera parte, Nolan y compañía nos sorprenderán nuevamente.