Con el pretexto del estreno de Watchmen, y revisando mis viejas Revistas de Revistas, re-encontré un artículo muy interesante en el tomo V dedicado al Boom del Comic (14 de junio, 1993, por cierto, la primer RdeR que compré y que inició una larga colección). En el artículo, Alex Roger Eisenring analiza la historia del comic de superhéroes dividiéndola fundamentalmente en Edad de Oro, Edad de Plata y Edad Moderna.
Inspirado en ese artículo, intentaré hacer un recorrido por la evolución de las películas de comics, relacionándolas con su contraparte impresa.
Tengo varios puntos que aclarar antes de arrancar de lleno con el tema:
a) Hace años que no leo un comic contemporáneo. Me quedé un poquito adelante del Boom del Comic del '92.
b) Soy fan principalmente de Marvel y DC (y el artículo original habla principalmente de ambas compañías), lo que ocasiona que este artículo se centre únicamente en películas y personajes de estas compañías. Me parece que son ellas quienes han determinado mucho de la historia del comic, sin demeritar el excelente trabajo que empresas como Dark Horse o TopCow han realizado.
c) Existe una gran cantidad de películas basadas en comics que no estamos mencionando. Cada una tiene su lugar y su contexto histórico, y yo soy fan de más de alguna. (Dick Tracy, Flash Gordon, The Crow, The Mask, Spawn, Constantine, Supergirl, Catwoman, Sin City, The Shadow, The Phantom, The Rocketeer, los primeros Fantastic Four, o Spiderman o Captain America, Condorman, Hellboy, ...), pero para mantener enfocado este artículo, tuvimos que reducir el espectro.
Una vez aclarados los puntos, comencemos nuestro recorrido.
La Edad de Oro comenzó en 1938 con Superman y Batman en 1939, sin omitir del lado Marvel a la primer Antorcha Humana en 1939 y al Capitán América en 1941.
En cine podemos situar a la era de Oro exactamente en 1979, con el estreno de Superman de Richard Donner. Tuvieron que pasar cuarenta años para que el cine alcanzara la madurez técnica necesaria para hacerle justicia a un personaje tan ambicioso como lo es el kryptoniano. Aunque antes de ello hubo varios intentos (y quiero hacer una clara separación entre TV y cine para efectos de este artículo), solo hasta que Donner abordó el personaje con su máxima de "Plausibilidad" como objetivo último, podemos decir que los superhéroes habían llegado a la pantalla grande. La honesta interpretación de Reeve, los revolucionarios efectos visuales, y la música de John Williams le dieron un impacto que pocas películas han logrado igualar, aunque quizá ahora a la distancia de 30 años, la película se vea un poquito fuera de forma. De cualquier manera, Superman es genial como filme y llevaba en si misma la semilla de su propio género, el cine de Superhéroes.
Dos años después de Superman IV, o diez desde la primera, llega el siguiente gran paso fílmico de esta carrera. Y creo que ahora es pertinente mencionar el hecho de que, a diferencia del cine, el comic puede producir muchísimas historias en un período corto de tiempo; digamos que se necesita una (buena) idea, un escritor, un dibujante, un editor, y una editorial. Para producir una sola película, aparte de la idea, se necesita un ejército de personal, y una buena cantidad de dinero. Si además queremos que la película sea buena, y visualmente espectacular, pues el dinero tiene que aumentar. Por eso, en realidad el período de diez años no se me hace muy largo para producir el siguiente gran éxito.
Estamos hablando del Batman de Burton, en 1989, y no sobra decir que Michael Uslan, su productor, estaba buscando llevar esta historia a la pantalla prácticamente desde que Superman fuera un éxito.
Aunque el Batman de Burton puede considerarse ampliamente influenciado por la continuidad del comic de su tiempo, yo creo que seguimos hablando de la Edad de Oro del comic en cine.
Y tanto con Batman como con Superman podemos observar claramente un fenómeno que tuvo su origen en el comic: Del Batman oscuro y serio de Bob Kane en 1939, con historias sórdidas y violentas, llegamos a finales de los cincuentas y principios de los sesentas a una época en que, debido al Comics Code Authority, originado en parte a su vez por el libro Seduction of the Innocent, Batman tuvo que cambiar de giro y tono radicalmente.
Por motivos que van desde la cuestionada homosexualidad inherente al dúo dinámico hasta la sordidez de sus temas, sus historias tuvieron que ser cambiadas por aventuras en el espacio exterior, llegaron el Batisabueso y el Batiduende, y el fiel Alfred tuvo que ser reemplazado por la Tía Harriet. Todo esto incluso antes de la televisiva serie a go-go.
En el caso de Superman, empezaron a salir toda una fauna de super seres desde Krypto el Superperro hasta Beppo el Supermono.
De igual manera, el Batman oscuro y sobrio de Burton en 89 sufre una evolución muy parecida a la del comic, llegando al colmo en los niveles de neón y payasadas con Schumacher en Batman y Robin. De Superman, ¿qué podemos decir? Las secuelas cada vez fueron empeorando (sin contar el extraño caso de las 2 versiones de la segunda parte), y para finales de los 80's, Superman en cine era francamente malo, con un Villano Nuclear clonado por Luthor, que secuestra a la nueva dueña del Planeta para llevársela a la luna, y ella se queda ahí, respirando tranquilamente el aire lunar, mientras Super y su Clón intercambian golpes.
En los 60's, esa crisis de historias dio pie a una nueva era del comic, la Edad de Plata, que oficialmente nace al enterarse Flash que existen múltiples universos paralelos.
Sin embargo, algunos podrían identificar esta era más claramente con Marvel, que tiene a Stan Lee como nombre clave: el surgimiento de comics como Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Hulk y el Hombre Araña, así como el resurgimiento de clásicos como Capitán América, Thor, Namor, y la creación de los Avengers, dio la oportunidad al público de relacionarse mejor con su héroe favorito. Lejos de ser seres todopoderosos, son adolescentes, parejas, familias con conflictos muy reales y muy humanos. Y que además tienen que salvar al mundo en sus ratos libres. Ya desde aquí se nota la tendencia resumida en la frase "Marvel es Ciencia Ficción, DC es Mitología".
De igual manera, después de la pérdida de credibilidad del género (debida a Schumacher), Marvel toma la batuta en cine y lega al nuevo milenio X-Men (2000), una excelente película de ciencia ficción, que entrega a los fans lo que los fans quieren ver. Vale la pena notar que el mismo Bryan Singer reconoce en el Superman de Donner su principal inspiración en el modo de realizar la película: de manera creíble y tratando a los personajes (y a la audiencia) con total seriedad.
Después de este éxito, el personaje emblemático de Marvel, Spiderman no se hace esperar y llega su adaptación a la pantalla grande, de la mano de Sam Raimi y con excelentes resultados, con lo que podemos decir claramente que estamos en la Edad de Plata del Héroe en Cine. A Spidey le siguen Fantastic Four, Daredevil, Hulk, e incluso Iron-Man más recientemente, películas buenas pero que, según algunos críticos, corren el riesgo de agotar la fórmula. En esta época los éxitos fílmicos de DC brillan por su ausencia.
Regresando al terreno del comic, a mediados de los 80's, DC decide terminar con sus múltiples continuidades y crea una "Crisis en los Mundos Infinitos", donde un ser todopoderoso da borrón y cuenta nueva a los universos, y cada personaje tiene un nuevo inicio.
A este recomienzo se debe el inicio de la edad moderna del comic, con obras como Batman: Year One de Frank Miller, o Superman, The Man of Steel de John Byrne. En el terreno de Marvel, surgen historias como Weapon-X o Born Again, sobre Wolverine y Daredevil respectivamente, que son violentas y serias, mostrando una realidad más actual.
Estas historias dan un toque contemporáneo a sus personajes, y vuelven a atraer la atención del público masivo, al reinventar sus orígenes y presentándolos a una nueva generación de lectores.
En el terreno cinematográfico, vemos claramente la estrategia de DC de recuperar su lugar haciendo algo parecido, con Batman Begins (2005) y Superman Returns (2006). Mientras que la primera es una excelente adaptación del Año Uno de Miller, si no cuadro a cuadro si en esencia, la segunda se queda a la mitad del camino entre el homenaje (a Donner) y la ruptura (con el canon comiquero).
A estas alturas podemos decir que el avance ha sido vertiginoso, pasando de los 40 años que tardó en llegar la edad de oro al cine a los 20 de la era moderna. Ya tuvimos una buena experiencia con Daredevil en cine, y todavía dentro de esta base nos queda esperar para este mismo año el estreno de X-Men Origins: Wolverine, para ver que tanto se ve influida por su equivalente a cuatro tintas.
Para mediados de los 80's, y después de esta renovación, en el terreno de la narrativa gráfica surgen dos historias que muchos consideran adelantadas a su tiempo: El Regreso del Caballero Oscuro (Miller) y Watchmen (Moore), obras consideradas fundamentales que demuestran que el cómic no va necesaria ni exclusivamente dirigido a un público infantil.
La contraparte fílmica de estos 2 fenómenos llega mucho antes de lo esperado, con un "The Dark Knight" (Nolan, 2008) que sin tener nada que ver directamente con la obra de Miller demuestra que es posible hacer una película adulta de superhéroes, con una excelente historia que mantiene al espectador en el filo de la butaca. El respeto al material que ha hecho de Batman un clásico es notado y agradecido por los fans. Es interesante saber que, para que Heath Ledger se preparara para su Oscareada actuación, le fue dado un tomo de "The Killing Joke", obra de Alan Moore donde el Joker narra su origen de alguna u otra forma.
Esto nos lleva al siguiente estreno importante de este año: Watchmen, cuyo origen es una serie de 12 números que ha sido catalogada como infilmable, ganadora de un premio Hugo y adorada por algunos ya no digamos fanáticos, sino creyentes. La adaptación fue dirigida por Zack Snyder (300), y la verdad es que él era el indicado para retomar el material, ya que ha demostrado su respeto tanto por la historia como por el medio en general. Aunque la postura de Alan Moore siempre ha sido rehusarse a apoyar cualquier adaptación de sus comics al cine, Dave Gibbons, dibujante del comic, está totalmente involucrado en este proyecto, lo que asegura que al menos a nivel visual la película tuvo coherencia con su origen impreso.
Las críticas de Watchmen han sido mezcladas hasta el momento, con la mayoría de los críticos fans del comic dándole buenas calificaciones, y la mayoría de los críticos comerciales diciendo que es pesada o que no le entendieron; sin embargo, aunque podría pasar que la película haga por el cine de supehéroes lo que la novela gráfica hizo por el comic y ocasione una revolución en el medio, es poco probable. Por el momento yo me conformo con lo que es, una buena película, y que al menos obtenga su propio lugar en esta historia paralela de edades del superhéroe; que las nuevas generaciones no vayan a salir conque "...es una mala copia de Los Increíbles". Entre otras muchas cosas, la película utiliza el recurso de la meta-ficción al igual que el comic y sale de su universo filmado, creando sitios web virales (que hemos reportado oportunamente) con información adicional sobre esa realidad, y pronto saldrán a la venta los dvd’s que complementan aún más el universo Watchmaniano. Esos son 2 factores que si me hacen creer que Watchmen puede llegar más allá de ser el estreno palomero de la primavera.
¿Después de esas historias qué siguió en el terreno impreso? Pues nada más el Boom del Comic de los 90’s, detonado por la Muerte de Superman a manos de Doomsday, la Caída del Murciélago a manos de Bane, y la Carnicería Máxima del Arácnido a manos de Kletus Kassady.
Recordemos que, en etapa de preproducción, se encuentran precisamente 3 películas sobre estos mismos simpáticos personajes: Superman, Batman y Spiderman. La pregunta que surge es: ¿Lo mejor está por venir? Ojalá que así sea.
PD: Como indiqué al principio, estoy ya muy desconectado del terreno comiquero, por lo que ignoro si la muerte del Capitán América o de Bruce Wayne, o las Crisis Infinitas que revivieron el multiverso de DC, o el desenmascaramiento de Peter Parker eventualmente lleguen al celuloide. Quizá le corresponda a alguien más escribir al respecto cuando llegue ese momento.
Fuentes:
Bibliografía / Infografía:
Revista de Revistas No. 4350, 14 de Junio,1993
Wikipedia: Edad Dorada, Edad de Plata, Edad Moderna.
Muy buen análisis pero yo no creo que lo que ya viene sean las muertes de los super héroes en cine (seria como matar la gallina de los huevos de oro).
ResponderEliminarAh, pero ¿no estás olvidando que, en términos superheróicos, después de la muerte, viene la resurección al tercer día?
ResponderEliminarCon eso tienes material asegurado para rato...
Y además, el Dr. Manhattan en todo caso sería la gallina de los huevos azules...
Si pero después de la resurrección todos contentos felices y después que?... lo mismo del comic? las historias de flojera porque tiene que empezar de nuevo? recuerda por que ya no leímos comics.
ResponderEliminarNo quiero ni pensar en la gallina de los huevos de Wolverine o de Hulk...
Y te faltaron las fuentes danzantes de las vegas ;)
pues...mmmh... es que a fin de cuentas todo es cíclico, no puedes dejar a los mismos personajes con la misma edad y en el mismo ambiente indefinidamente... si algo he aprendido últimamente es que nada es definitivo, y la historia se va formando día a día. Cuando era niño, Plutón era un planeta, ahora ya no. Cuando superman salió en cine en 79, en los comics Clark Kent era comentarista de TV, y la película se basaba en el comic de al menos 40 años antes... Y luego pasó lo impensable, Superman murió, vinieron otros 4, y así... El punto es que la continuidad de comic no es estática ni fija, y tiene que evolucionar. Yo creo que el cine podría adaptar correctamente esa dinámica.
ResponderEliminarYo no digo que no va a llegar ese momento, lo que digo es que falta un rato para eso. Yo no creo que tan rápido ya los quieran matar (y revivir).
ResponderEliminarFaltan villanos importantes por ver y vencer en cine.
Es que si consideras la velocidad con que se llegó al inicio de la edad moderna, y pensando en que tienes que resumir en pocas películas entre 70, 40 o 20 años de continuidad, pues creo que estamos en un buen momento para dar ese paso.
ResponderEliminarPero, ultimadamente, ni tu ni yo somos productores de Hollywood como para tomar esas decisiones... Así que solo nos queda confiar en que lo que sigue, siga siendo bueno.
Eso si, ya con el tiempo se vera que deciden ellos. ¡Pero yo digo... ;)
ResponderEliminar