Plan de Navegación

viernes, 20 de mayo de 2011

In brightest day, in blackest night... Green Lantern viene en camino.

Ignoro si el haber visto "Green Lantern: first flight" antes del estreno de la próxima película de Linterna Verde en acción real haya sido una buena idea o no.



Personalmente, nunca fui un conocedor del personaje; mi mayor conocimiento de GL venía de las caricaturas de los superamigos, y aunque supongo que era bastante cool tener un anillo que permitiera hacer lo que fuera, siempre me desesperó que algo tan simple como el color amarillo lo anulara.

Por otra parte, tenía un cuento de Editorial Novaro, "presentado por Batman", donde Raul Jordán (ja) se enfrentaba a un tipo Magneto de X-Men llamado Polaris (creo), y recuerdo claramente que Polaris le quitaba el anillo a Raul/Hal y al final este lo recuperaba utilizando su... control mental, que funcionaba aún de manera remota.

Después vino la Muerte de Supermán, y a partir de ese punto me comencé a interesar en los comics de DC de forma más regular. Así, leía yo ávidamente cuando llegó Mongul a destruir la Tierra para convertirla en un nuevo Mundo Bélico, bajo las órdenes del Cyborg Hank Henshaw, aunque destruyendo únicamente Ciudad Costera. Ahí me entere que Ciudad Costera era la ciudad de Hal Jordan, y que la impotencia que sintió al verla destruida ocasionó la siguiente gran Crisis del Universo DC: Hora Cero.

Gracias al poder combinado de todos los anillos (ya que aniquiló a todos los linternas y casi a todos los guardianes), intentó rehacer la realidad, regresar en el tiempo y volver a empezar. En ese punto, el Guardián que sobrevivió creó un último anillo y se lo entregó al joven Kyle Ryner, para que él fuera el nuevo Linterna que pudiera hacer frente a Jordan, que para entonces había adoptado el nombre de Parallax. (Que ahora resulta que es un parásito amarillo espacial).


Después, gracias a que mi compadre siguió comprando los cómics que en aquel entonces publicaba Vid, pues pude seguir las aventuras de Ryner y hasta las de Guy Gardner, pero sin involucrarme realmente con el personaje.

Finalmente, y después de esta larguísima introducción, llegamos al punto en cuestión; First Flight nos ofrece de una manera simple y directa el origen de Hal Jordan como GL, con su inevitable conflicto con Siniestro. La película es buena, y sirve para que los no iniciados como yo, tengamos una idea del background general del personaje.

El problema estriba en que, a juzgar por lo que los cortos han dejado entrever, el director Martin Campbell se ha dado a la tarea de recrear muchas de esas escenas que ya vimos en la versión animada. Me temo que esto quite un poco de impacto a la película, aunque evidentemente el alcance de la misma es mucho mayor.

Recordemos que Campbell es el responsable de haber revivido a James Bond no una, sino dos veces, (Goldeneye con Brosnan y Casino Royale con Craig) y al Zorro en una excelente continuación del mito. En mi opinión, esto le da bastante credibilidad a su currículum como para dirigir un origen más. Lo que nunca hubiéramos imaginado es que su habilidad se prestara también para la ciencia ficción, y quizá más específicamente, al Space Opera, lo cual se deja traslucir bastante en los cortos que han sido publicados hasta el momento.



La realidad es que esta película se ve épica, y creo que promete bastante para ayudar a DC a retomar un buen sitio en cine, haciendo competencia a Marvel, que le sigue llevando la delantera en general, y preparando el camino para la llegada de sus 2 héroes emblemáticos el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario