Plan de Navegación

jueves, 8 de septiembre de 2011

Nos lleva la changada (Opinión de Rise of the Planet of the Apes)

Tuvimos oportunidad de ver la última iteración de la saga de películas ciencia ficcioneras basadas en el libro de Pierre Boulle, La Planète de Singes, conocidas por todos como El Planeta de los Simios. Antes que nada, debo advertir que este post tendrá spoilers para todas las películas de la saga, así que recomiendo ampliamente que no lean más allá de este párrafo antes de haber visto al menos la primera y la tercera. De la nueva intentaré no ser demasiado spoilerish, y si no quieren leer más, entonces diré que es totalmente recomendable, y en general todos los filmes son verdaderos indispensables del cine de ciencia ficción.

Personalmente, me considero fan de hueso colorado de los simios, desde una vez que mis padres me convidaron a verla una noche de viernes de hará unos 23 años, centímetros más o menos, que la pasaron en el canal 11 que casi no se veía, y que casi no pasaba anuncios, mas que uno de banco del atlántico bien creepy.

Anyway, regresando al tema de la disertación que nos ocupa en este recinto, la película original del Planeta de los Simios fue todo un fenómeno mediático de la cultura pop, anticipando, 7 años antes incluso de que se inaugurara oficialmente la era del blockbuster con Jaws, el boom mercadotécnico que llegaría en 1977 con Star Wars.

Corrían los años del 67/68, mi mamá convenció a mi papá, en ese entonces su novio, de ir a ver una película que él no hubiera ido a ver nunca por su propia cuenta. En el money shot del principio del filme, la cara de un gorila cazando humanos llenando la pantalla dejó una gran impresión, no solo en mi padre, sino en toda una generación de cinéfilos.

A partir de ese momento, un fenómeno cinematográfico tomaría vuelo, con 4 secuelas (que fueron bajando en presupuesto, aunque no en aspiraciones), una serie de televisión con actores (14 capítulos) y una serie animada (13 capítulos). Para mayores detalles sobre toda esta saga, es altamente recomendable el documental "Behind The Planet of the Apes", dirigido por Kevin Burns y conducido por Roddy McDowall, quien estelarizó 4 de las 5 películas (y en la segunda sale en la introducción) y la serie acción real.



En POTA y "Beneath tPOTA", la acción se desarrolla en un futuro muy lejano. En el primer filme, George Taylor, interpretado por Charlton Heston, viaja al futuro con 2 compañeros astronautas, aunque el no sabe que está en el futuro de la propia Tierra. Ahí es víctima de maltratos y humillaciones por parte de simios inteligentes, que lo tratan como ellos tratan en general al resto de los humanos, lo cual no difiere mucho de como los humanos tratan a los animales actualmente. Obtiene ayuda por parte de dos chimpancés compasivos, Zira y Cornelius, quienes lo ayudan a escapar, y al final se da cuenta de que siempre estuvo en la tierra, al ver la Estatua de la Libertad derrumbada en una icónica escena final. En "Beneath...", Taylor desaparece y en su lugar llega otro astronauta igualito a el, y se la pasa buscándolo toda la película, llegando a una ciudad subterránea habitada por mutantes nucleares, que adoran a la última bomba atómica, y que al final destruyen el planeta en una gran explosión.

En "Escape of the POTA", reencontramos a Zira y a Cornelius, quienes escapan del futuro en el último minuto (y en la nave original de Taylor) y llegan a los 70's. Al final de este film, Zira da a luz a Milo, y al final el bebé Milo resulta ser el primer simio inteligente. La continuación: "Conquest otPOTA", nos muestra a un Milo, ahora llamado Cesar, crecido en un futuro ya tirándole a apocalíptico, donde los simios son explotados como esclavos domésticos de los humanos. Al final de este filme Cesar lidera la revolución de los simios, con un final violento y oscuro, y deja paso al quinto y último filme de la saga, donde los simios y los humanos intentan aprender a coexistir pacíficamente, aunque aquí el general Aldo, quien fuera recordado como el primer simio que se opuso a sus amos humanos, quiere exterminarlos a todos de la faz de la tierra.
Años después, en 2001, Tim Burton decide "reimaginar" el concepto original, y lo que no logra con historia, lo logra con unos efectos visuales realmente deliciosos, en opinión de quien esto escribe. La animalidad, el peso y la fisicalidad de los personajes principales es notoria y muy superior a los originales, reconociendo obviamente que los originales fueron totalmente innovadores y revolucionarios en su tiempo, ganando incluso un Oscar especial por logros en maquillaje. Aún así, el trabajo de Rick Baker en maquillaje y de Terry Notary como entrenador físico para esta producción de Burton, hacen de esta película un festín visual digno de disfrutar.

Finalmente, y llegando a este 2011, 20th Century Fox decide hacer algo que le funcionó a varios estudios con diversas franquicias: "the Apes Begins", aunque con el título de "Rise of the Apes". La idea detrás de todos estos "begins" es simplemente contar el origen de una franquicia ya establecida, de una manera fresca y ad-hoc para la nueva era, el nuevo milenio, o la época contemporánea cuando se produzca dicho "reboot".

"Rise of the Apes" sufrió varios cambios de título, originalmente se llamaba "Cesar", y terminó llamándose "Rise of the Planet of the Apes" (aunque en México se llamó "El Planeta de los Simos (R)-Evolución", ah pa' título más complicado, y en España "El Origen del Planeta de los Simios, algo más decente).

El título de Cesar refiere al protagonista de la historia, mismo que está tomado de la trilogía final de la saga original. Se podría decir que "Rise..." es un remake de "Conquest", donde vemos a Cesar convertirse en el líder de los simios y liderar la revolución. La diferencia es que aquí Cesar no es hijo de simios futuristas, sino producto de un experimento científico no del todo fallido, aunque no del todo exitoso.

Me parece que el contexto actual funciona muy bien, y creo poder afirmar que es la entrada más sólida en la saga de los simios. Una diferencia fundamental entre esta y sus predecesoras es que los simios no son representado por maquillaje ni efectos prácticos, sino por efectos CGI y captura de movimiento. En el filme no hay ningún simio real ni disfrazado.

Aquí Andy Serkis, veterano de estas técnicas, vuelve a interpretar un simio (recordemos que el fue King Kong en la versión de Jackson), y una vez más vuelve a crear un personaje entrañable que solo existe a partir de su actuación y 1's y 0's.

Otro "veterano" es el ya mencionado Terry Notary, ex-Cirque du Soleil, que interpreta a la madre de Cesar y a su rival Rocket. Supongo que también llevó a cabo el entrenamiento simio para el o los extras que pudieron haber participado en el filme.

La película es buena, emocionante, entretenida e interesante, y creo que su mayor logro es hacernos seguir el viaje del héroe de un personaje digital, que prácticamente no habla durante toda la película, y además representa el fin de la raza humana tal como la conocemos.

Adicional a esto, las referencias a películas anteriores surgen a diestra y siniestra, desde líneas clásicas de Charlton Heston en voz de Tom Felton, el "Bow your heads" del gorilota de la de Burton, hasta las referencias oscuras al director y actores de la original. La idea de este reboot es plantar las semillas que al final nos llevarán al planeta de los simios original, y la historia queda abierta para una(s) posible(s) secuela(s), que mostrarían al final la confrontación final entre simios y humanos.

Definitivamente vale la pena ver este filme, y mi recomendación es hacerlo con conocimiento de causa, habiendo visto las anteriores. Si esto no es posible, la película es lo suficientemente buena para sostenerse por si sola, y llegar a ser, en mi opinión, la mejor del verano cinematográfico 2011.

La siguiente foto puede ser algo fuerte y/o traumatizante para muchos, ya que, saliendo del cine, vimos a este conductor de tren y no pudimos dejar de pensar que el futuro puede estar más cerca de lo que pensamos.

1 comentario:

  1. Me parece fascinante tu opinión crítica acerca del séptimo arte y ojalá y mantuvieras el mismo accionar hoy en día, gracias por los aportes, cambiaste muchas percepciones que tenía.

    Saludos

    Hoteles en Querétaro

    ResponderEliminar