Plan de Navegación

lunes, 28 de marzo de 2016

Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia: Opinión.



Es complicado. Cuándo la sensación colectiva (tuya y de tus cuates) al terminar la pelíula es "Fiuu... pudo haber sido peor", no es muy buena señal.

Antes de continuar, aviso como es mi costumbre que habrá destripes en esta publicación, así que si no quieren enterarse de lo que pasa, la recomendación es simple: vayan a verla, que los reportes de que es la peor película en la historia son totalmente erróneos. Que les guste o no, ya dependerá de otros factores.

¿Por qué pudo haber sido peor? Porque a pesar de que #inSnyderWeTrust, los cortos mostraron ciertas cosas que así de entrada parecían patadas de ahogado por parte de WB para atraer a los fans del Universo Cinematográfico de Marvel, para atraer a los fanboys de DC a quienes no gustó Man of Steel, para atraer al público en general a una película que lleva 64 años preparándose: el encuentro en cine de Batman y Superman.
¿Qué cosas daban intranquilidad? Veamos, ¿Es o no es secuela directa de Man of Steel? ¿Si es Batman v Superman, por qué está ahí Marvila? ¿Y por qué anunciaron a Cyborg, y a Aquaman, y a Flash? ¿Es la liga de la Justicia? ¿Luthor va a volver a ser un monito cómico? y lo principal (para mi) ¿Van a desperdiciar a Doomsday? Porque mostrar a Doomsday sin matar a Superman sería un desperdicio, y no creo que por mucho se atrevan a... oh...

Entonces, una vez vista la película y respondidas estas preguntas, uno entiende y al final parece que sí teníamos razón en confiar en Snyder... hasta cierto punto.


Snyder se atrevió. Se atrevió a hacer lo que en cine de superhéroes no se había hecho hasta ahora. Y si nos ponemos a debatir con él, seguramente nos podrá referenciar cada viñeta de cada cómic de 1938 a la semana pasada en la que vemos que Batman si ha matado, o que ha usado gabardina, o que Superman sufre, que Luthor es pelirrojo, y hasta que las World's Finest Mamas son tocayas.

Poco le importó que la mayoría de la gente no sepa de dónde viene Darkseid, o por qué es significativo ese símbolo Omega en el piso, o quién es Cyborg, o que muchísimas escenas sean idénticas al comic, o la escena en el senado esté inspirada en el Kingdom Come de Alex Ross. Lo que quiso fue contar una histora de comics, basada en comics, para lectores de comics.

¿Y qué obtuvimos? Pues por primera vez Bruce y familia van a ver el Zorro al cine; una Mujer Maravilla que es una amazona y disfruta pelear; un Doomsday producto de clonación kryptoniana; un Flash viajando al pasado para advertir de una ¿crisis?; unos Clark y Lois viviendo juntos enamorados; un Batman vestido, peleando, moviéndose, deduciendo e investigando como en el cómic; un Alfred paternal y sarcástico; y una buena, si corta, adaptación de la Muerte de Superman y el Funeral para un amigo, ahí si, casi cuadro por cuadro. Y todo esto es muy bueno, de eso a mí no me queda duda.

¿En qué falló? En lo cinematográfico. Porque atreverse a tanto no automáticamente implica que la película sea técnicamente buena. Le falla el ritmo, la historia medio se sostiene, las motivaciones de Luthor y Batman nunca son muy claras, la "ciencia ficción" con trabajos se justifica. Y la resolución del conflicto titular en lo personal me pareció muuuy cursi. Como tu mamá se llama igual que la mía entonces ya somos superamigos... come on.

A mi gusto, sí le faltó el ritmo paciente que Marvel ha perfeccionado con sus fases. Porque al final, muchos se quejan de que Superman no es el héroe luminoso que todos conocemos, y de que Batman es demasiado oscuro. Ah, pues lo que no vemos es lo que solo se sugiere: en los 18 meses que hay entre Man of Steel y Batman V Superman, hay episodios donde Superman salva gente, salva gatitos de los árboles, la gente lo quiere y él es feliz. Para mi esa debió haber sido la secuela directa de Man of Steel.

Habrá que esperar a la edición Ultimate, como hizo el propio Snyder con Watchmen, para ver si la historia y/o el ritmo mejoran.

Al final ¿qué queda? Pues los records rotos en taquilla, un tomatómetro de 29%, tres por ciento más alto que Superman III y más bajo por mucho que Superman Returns (76% ¿en serio?), y la filmación de JLA que está anunciada para comenzar el 11 de abril.

Desafortunadamente Snyder ha declarado que una de las razones para matar a Superman fue para que específicamente sea Batman el que reuna a la liga, y eso en mi opinión sí va totalmente en contra de lo que ambos personajes representan.

Mi gusto por Superman data de cuando me llevaron al cine a ver las películas de Reeve, me compraron mi traje de Superman y mi papá me llevaba volando por la casa mientras tarareábamos el tema de John Williams. Ahora que lo sobreanalizo todo, entiendo que lo que me gusta del personaje es su heroísmo nato, su liderazgo natural, que es algo independiente de si tiene poderes o no. Él hace lo correcto porque es lo único que puede hacer, su educación y valores así lo condicionan. Desafortunadamente, parece que en esta época un héroe con esos valores está fuera de lugar. Esperemos, dándole nuevamente el voto de confianza a Snyder, que eso quede corregido al final de esta aventura cinematográfica.

Mientras tanto, ¿qué van a hacer cuándo no estén salvando al mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario