Plan de Navegación

martes, 2 de septiembre de 2008

El nuevo Chrome

Estoy escribiendo esta entrada en el novísimo navegador cortesía de Google, Chrome.

Recién salido el día de hoy, he estado leyendo algunas de sus características (dadas a conocer en formato de Comic, muy ingenioso), y debo decir que en verdad suena prometedor.

Desarrollado a partir de WebKit, un framework de código abierto especial para navegadores y utilizado también en el proyecto Android para dispositivos móviles, tuvo un enfoque "desde 0", es algo así como el Batman Begins de los browsers. (¡Ja ja!)

La justificación del equipo de Google para este enfoque es que los navegadores tradicionales surgieron a partir de la necesidad de mostrar texto desde internet. Las necesidades fueron creciendo, a imágenes, sonido, video, juegos y documentos en línea, hasta llegar al punto actual en que hay aplicaciones completas (hasta ERP's) corriendo únicamente en un browser. Según Google, los navegadores actuales solo han ido "creciendo", pero siempre sobre la misma base. Chrome pretende ser una herramienta para aplicaciones Web, y enriquecer la experiencia del usuario, sin estorbarle mucho.

Chrome esta diseñado a partir de la "pestaña", esa es su unidad básica, y no solo de despliege, sino de proceso: cada "pestaña" de una misma ventana corre en un proceso independiente, lo cual permite un manejo de memoria mucho más eficiente; permite aumentar el nivel de seguridad por cada proceso, al aislar el espacio de memoria de cada página visitada. En caso de que una página "truene", pues solo lo hace esa pestaña, sin afectar a las demás.

El concepto de "Página de inicio" tiene una variante, al mostrar por default las 9 páginas más visitadas, así como los vínculos mas relevantes para el usuario, que Chrome ha ido aprendiendo con el uso.

Y todo esto, entre varias cosas más, es código abierto, bajo el concepto de Open Source.

La verdad es que se ve bonito, tarda menos en cargar más pestañas, y no ocupa tanta memoria como IE.

Aún es un beta, pero creo que vale la pena hacer el experimento.

1 comentario:

  1. He estado probando el navegador de Google en mi trabajo (oviamente con salida por un proxy) y la verdad es que esta genial, abre bastante rapido las paginas y sobretodo el uso de la memoria es menor, con tres pestañas abiertas (Google Noticias, El Universal y porsupuesto Puertomarte), solo ocupa 30 MB de memoria cuando con el firefox eso mismo eran casi 50 MB en fin recomiendo que lo usen

    ResponderEliminar