Plan de Navegación

martes, 18 de septiembre de 2007

Agitado, y muy revuelto...

Así ha quedado James Bond a lo largo de los años.

Es dificil de explicar/entender dónde radica el éxito de este personaje. Y sin embargo, que es exitoso, es un hecho. Con 7 intérpretes, 21 películas oficiales, una película para TV, 2 no canónicas; 1 en preproducción y otra planeada, uno creería que Bond es exclusivamente un fenómeno fílmico.

Sin embargo, el personaje nació en el ambiente literario gracias a Ian Fleming, y como tal, cuenta con 14 libros escritos por él y 28 por otros autores más (incluyendo algunas novelizaciones) considerados canon.

Los planes de publicar más material de Bond siguen su curso, incluida una aventura conmemorativa del 100 aniversario del nacimiento de Ian Fleming, precisamente el año próximo. Además, está en curso una trilogía sobre Miss Moneypenny, secretaria de M, y otra serie de 5 libros (actualmente en el número 4) acerca del Joven James Bond. Ambientada en 1930 para mantener la continuidad con las novelas originales, toma como base el obituario del personaje, publicado en la novela "Solo Se Vive Dos Veces".

Precisamente sobre esta última serie pesa un rumor que indica que Daniel (Harry Potter) Radcliffe, encarnará al joven héroe en una nueva serie de películas. Radcliffe, quien pretende no ser encasillado en un solo personaje, estaría entonces encasillándose en dos personajes: en la serie fílmica más rentable y en la seríe fílmica más numerosa de todos los tiempos.

He tenido oportunidad de leer ya cuatro novelas y ver el 50 % de las películas, y aún así, no entiendo en dónde estriba el éxito. Hasta cierto punto, las novelas son mucho mejores que las películas ya que, cual historia de Frank Miller, nos permiten interiorizar en el personaje, saber lo que está pensando en el momento y entender sus motivaciones; queda un poco de lado el Galán Hollywoodense que usa mujeres como pasatiempo, y queda el individuo duro que tiene sus razones para trabajar del lado de la ley, sacrificándo todo, principalmente a si mismo. En este mismo tenor, Casino Royale ha sido la película que mejor captura la esencia del personaje, en mi opinión.

La verdad, no se si la idea de un Joven Bond, y con Radcliffe como protagonista sea una buena idea. De concretarse, podría significar acercar a Bond a un público joven (aunque quizá para entonces Radcliffe sea, nuevamente, demasiado viejo para el papel), y quizá con eso podamos entender que tanto nos atrae de este misterioso Comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario