Plan de Navegación

lunes, 7 de enero de 2008

Warner se puso Azul

Pues quizá en México aún no esté tan encarnizada la "Guerra de los Formatos", pero se tienden a ver algunas señales: en MixUp cada vez hay más discos Blu-Ray, en el Palacio de Hierro y Liverpool ya empiezan a salir las películas azules (y algunas rojas HDDVD), y sobre todo, los reproductores.

La estrategia de las tiendas departamentales es usar el demo de Blu-Ray para promocionar tanto el formato y el reproductor, como sus pantallotas tamaño caguama.

Eso le da un tinte azul a todo este conflicto en HD.

Si además pensamos que por cada PS3 (carísimo) o cada nueva Vaio que se adquiere, esa persona ya lleva un reproductor Blu-Ray incluido, aún sin quizá haber tomado partido por el cine de HD, todo pinta un poquito más azul.

Y ahora, esta noticia nos dice que Warner Bros. ya no es un estudio neutral; sino que apoyará exclusivamente a Blu-Ray a partir de mayo de este año. Esto implica que el extenso catálogo de películas de Warner (y las clásicas de Turner) serán vistas a través del filtro azul en HD.

Si reconocemos, porque no hay lugar a dudas, que Warner Home Video es la maestra en la creación de DVD's especiales, de restauración de clásicos y es dueña de una enorme librería de películas; el hecho de que apoye exclusivamente a Blu-Ray acaba de decantar la batalla hacia ese formato, al menos con los fanáticos y conocedores de cine.

Aunado a la espectacular claridad que nos da la HD, tenemos las características adicionales que pueden incluirse, como los menús en pantalla, los juegos Java, los documentales en contexto. Todo esto constituye un valor agregado para todos aquellos cinéfilos que quieren conocer un poco más acerca del bello Séptimo Arte.

Adicionalmente, puede significar un gran avance en contra de la piratería, lo que, irónicamente, puede hacer que su adopción en México tarde mucho más de lo que tardó adoptar el DVD o el Playstation 1 (formatos que permitieron la proliferación de películas y juegos piratas en vil CD).

Ojalá que los costos logren abaratarse, para así poder mantener una buena oferta de contenido fílmico y permitir que, a través del cine, México pueda elevar un poquito su nivel cultural.

Otra desventaja que podría derivar de estos nuevos formatos es el alejamiento de las salas de cine: si puedo ver una película en mi casa con la misma (o mayor) calidad que en el cine, difícilmente me voy a gastar $50.00 para ir a ver la película una sola vez. (Y menos si tengo que pagar por toda la familia, con todo y prole.)

Una posible respuesta es el formato IMAX, al que la mayoría de los estudios le están apostando cada vez más con sus Mega-Producciones.

Sin embargo, esto hace que el costo aumente aún más, lo cual nos enreda más en este dilema.

Ojalá que el cine siga ofreciéndonos más emociones, más experiencias comunitarias, en la oscuridad de una sala y acompañado de unas palomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario