Plan de Navegación

martes, 1 de diciembre de 2009

Nikté

Justamente el día de hoy comentaba con un amigo la necesidad de hacer cine mexicano de género, y este clip viene a demostrar que quizá ya se esté haciendo.



Nikté, película de animación "hija" del mismo equipo que nos trajo La Leyenda de la Nahuala, nos muestra que no solo las grandes producciones (Dreamworks, Disney) pueden tener videos musicales con artistas de rock. (No precisamente el último grito de la moda, pero bueno, por algún lugar se empieza, no?)


Gracias a Cinépolis por el video

12 comentarios:

  1. Pésima producción anacrónica que mezcla lo Maya con lo Olmeca, sin mencionar que plagiaron nombres de personajes afectando los intereses de terceras personas. Ir a ver estas peliculas alenta sólo filmes malos como estos, que son sólo productos de los excesos del gobierno marinista.

    ResponderEliminar
  2. LASTIMA QUE LA PELICULA NIKTE INVADA DERECHOS REGISTRADOS DE OTRA PERSONA QUE HA TRABAJADO HONRADAMENTE DURANTE MUCHOS AÑOS PARA CREAR Y REGISTRAR SU CONCEPTO DE PERSONAJES.

    Y QUE MALO QUE HAYA MEXICANOS INDIFERENTES A QUIENES NO LES IMPORTE QUE ESTA PELICULA USE NOMBRES REGISTRADOS PARA OTROS PERSONAJES SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.

    POR ESO EN MEXICO HAY TANTA IMPUNIDAD: ¡PORQUE A NADIE NOS IMPORTA LA LEGALIDAD NI EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS DEMAS!

    ResponderEliminar
  3. Realmente me suena muy sospechosa esta invasión de comentarios (algunos anónimos, algunos no) escritos y copiados casi casi letra a letra unos de otros, sobre un tema que, como bien dicen, puede resolverse en otras instancias legales, y no en los blogs.

    ¿será que quieren publicidad gratuita para los Nikté y Kan originales? (que por cierto, yo nunca he visto, a pesar de lo que dice Juan Ramón:

    "...esto causaría grave perjuicio a los personajes originales Nikté y Kan, los cuales aparecen en varios productos infantiles..."

    Y miren que busco y busco, y nomás no encuentro a los tales originales...

    ¿Será que quieren sus 15 minutos?

    Y que si el maya, que si el olmeca, que si Mel Gibson y su Apocalypto... mientras la película sea de Ficción, le pueden poner como quieran a lo que quieran... y mientras el boycot no funcione, pues la película ganará dinero... todo es un compló, me cae...

    ResponderEliminar
  4. Mucho pinche escándalo por unos muñequitos, no? que lo demande y que deje de chingar en los blogs, , y mientras, apoyemos la animación en méxico.

    se me hace que si la película se llamara (y estoy inventando) "xbé" o "coox hanal" (jaja) o "tlambé" o "ktxun", el resultado sería el mismo; ¿cuanto lleva la película en preproducción? ¿cómo cambias los nombres a algo que yá está animado, producido, etc?

    No digo que no tenga razón, pero, por qué atiborrar los blogs con comentarios igualitos con la misma mamada en todos? esperan que nos unamos al heróico SME y tomemos la ciudad para protestar por la injusticia del autor original?

    Que le hable al Pejendejo, a ver si toman el zócalo, madero y anexas, y entonces la sociedad, enardecida, se levante en armas por algo tan relevante como los monitos estos... (y deje de lado los secuestros, la corrupción, la crisis, las pendejadas esas de todos los días).

    Ora si me hicieron enojar...

    ResponderEliminar
  5. Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

    NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

    Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

    De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

    Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
    Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    México, D.F. 14 de diciembre de 2009

    PD: mayor información en: nikte.net

    ResponderEliminar
  6. Animex y Nahuala están ROBANDO NOMBRES REGISTRADOS CON RESERVA DE DERECHOS DE OTROS PERSONAJES. Lesionan las reservas de derechos, no de dos, sino de TRES PERSONAJES: NIKTE, KAN Y KIN. Ahora se supo por un mensaje que envió Rolando Tamayo, el creador de esos personajes con nombres RESERVADOS, DE USO EXCLUSIVO: TRES NOMBRES DE UN MISMO CONCEPTO DE PERSONAJES!!!! ¿CASUALIDAD???? Para nada!!!!
    El hecho de apoyar esa película es APOYAR EL ROBO, LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD. ESO PARA NADA BENEFICIA A LA ANIMACION MEXICANA. LA CULTURA DEL ROBO ES NEFASTA POR DONDE QUIERA QUE SE VEA.

    ResponderEliminar
  7. no me gusto esta bien fea en la primera impresion , y seguro cuando vaya a verla me aburrire mucho , pero si esta bien que la vean niños de 5 años, ellos no sabran ni que p2 , se divierten con cualquier cosa ,la pelicula le falto mucho muy vulgarrrr.

    ResponderEliminar
  8. la animacion esta mal echa,no me gusto horrible ,usen programas 3d como 3d studio max o alias maya rinoceros 3d,blender,esta animacion nikte se ve que esta echo mas en flash cs4 que en un programa de 3d, la cagan gacho,mejoren los personajes artisticamente y los graficos ,los personajes se ven muy cartoon como siempre ,hagan los personajes mas realistas no monitos!! eso solo dejensenlo a nikelodeon o cartoon network (por cierto hasta les gana en eso)no cabe duda que siempre les va a ganar pixar y dreamworks los studios no.1 del mundo en animacion 3d ,ni siquiera superaran a ghibli studios y eso que ellos hacen animacion tradicional echa a mano!!y que animax dijo que algun dia estaria a su nivel ,comparen el viaje de chihiro con esta animacion y se queda muy pendeja nikte ,años luz de distancia esta animax para alcanzar los verdaderos estudios de animacion :pixar,dreamworks y ghibli , la neta si no se ponen las pilas seran el peor studio de animacion del mundo ,por eso les sale todo mal animax por su falta de originalidad espero y que esta animacion no sea otra como la leyenda de la nahuala.

    ResponderEliminar
  9. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81633.html
    El Universal / OPINION / Horacio Villalobos

    Premios La Trituradora

    Peor cinta en dibujos animados: NIKTÉ. ¿Cómo convencieron a productores y distribuidores de apoyar este horror? No cabe duda que en nuestra industria prevalece la ignorancia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Está genial! a mi me encantó, sobre todo porque está divertidísima, (aunque un poquito larga)... me la pasé cantando la tonadita de "una ramita de tenmeacá, una ramita de tenmeacá" La verdad me gusto muchísimo, y espero que se sigan haciendo películas (que mejoren poco a poquito).

    Excelente la fantasía mexicana.

    ResponderEliminar
  11. y Villalobos sabe de cine? no, pues estamos fritos

    ResponderEliminar
  12. A continuación les paso un "copy-paste" de un artículo del blog nikte.net:

    ¿SE PUEDEN REGISTRAR LOS NOMBRES PROPIOS?
    Así es. Un nombre propio (de pila) puede registrarse como MARCA o como RESERVA DE DERECHOS, siempre y cuando no exista un registro anterior con el mismo nombre, o muy parecido, en la categoría que se pretende registrar.

    ¿Cuál es la diferencia entre una MARCA y una RESERVA DE DERECHOS?
    Ambas figuras legales protegen el uso exclusivo de un nombre. La diferencia estriba en que una MARCA protege los nombres de productos o servicios, y una RESERVA DE DERECHOS protege los nombres de creaciones artísticas. Ejemplo:

    Nombres propios registrados como MARCA:
    Cervecería CUAUHTÉMOC, Cervecería MOCTEZUMA, vinos NIKTÉ, licores TIZOC, refrescos XÓCHITL, vestidos ITZEL, zapatos ANDREA, refrescos PASCUAL, tiendas ELEKTRA, pastelillos MARINELA, editorial DIANA, dulces LORENA, etc.

    Nombres propios registrados con RESERVA DE DERECHOS:
    Publicaciones periódicas: revistas EVE y MARIE CLAIRE; artistas: cantantes YURIDIA, YAIR, JUAN GABRIEL y LUIS MIGUEL, escultor SEBASTIAN; personajes ficticios: DONALD, CLARA, DORA, BALAM, NIKTÉ, etc.

    ¿Por qué hay vinos NIKTÉ y también un personaje NIKTÉ?
    Porque son clases totalmente diferentes y no se afectan entre sí. Malo sería que hubiera otro vino u otro personaje ficticio llamado NIKTÉ, porque invadirían los derechos del titular del registro.
    Si una persona o empresa es el titular de un registro de MARCA o de RESERVA DE DERECHOS, está facultada para usar de manera exclusiva dicho nombre en la clase en que ha sido registrado. Por consiguiente, nadie más puede usar el mismo nombre, o muy parecido, en la misma clase o especie, a menos que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente.

    Animex ha dicho que puede usar los nombres “Nikte”, “Kan” y “Kin” porque “sus personajes son diferentes”… imagínense que alguien le dijera a Disney que puede ponerle “Donald” a otro personaje; o que le dijera a Embotelladora Pascual que puede nombrar “Pascual” a otro refresco, simplemente porque su personaje o su refresco son “diferentes”… ¡Por algo son los registros!

    Como Animex usa los nombres “Nikté”, “Kan” y “Kin” en otros personajes ficticios sin autorizacion del titular de los registros, ¡Animex esta infringiendo la ley!

    ResponderEliminar