Plan de Navegación

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Quantum of Solace: Opinión

¿Título sacado de una historia de Ian Fleming? √
¿Créditos iniciales con muchachas escasas de ropa? √
¿Bond de Smoking? √
¿Acciones de espionaje? √
¿Villano maníaco con plan de desestabilización global? √
¿Bond conquistando muchachas guapetonas? √
¿Martinis? √
¿Referencias a películas anteriores? √
¿Persecuciones a alta velocidad? √
¿Locaciones exóticas? √
¿Personajes familiares? 50%
¿Alta tecnología? √
¿Frases ingeniosas? √
¿Tema compuesto por Monty Norman? √
¿Secuencia del cañón? √ (Aunque no en el lugar habitual)
¿James Bond will Return? POR SUPUESTO QUE SI

Regularmente cuando escribo una de estas opiniones, recomiendo a la gente que vaya corriendo a ver la película. Esta vez es un poco distinta: si aún no han visto Quantum of Solace, vayan corriendo a ver Casino Royale, e inmediatamente después, váyanse al cine ahora sí. Es fundamental que tengan ese conocimiento previo lo más reciente posible. Bueno, vayan, y aquí los espero...

En términos generales, la película es genial para divertirse, y ayuda mucho tener frescos los conocimientos de 007-logía. No son indispensables, pero ayudan a encontrarle mucho sabor a ciertos momentos, aún cuando esta película difiera sutilmente de las anteriores: cada película de Bond hasta ahora había sido una aventura autónoma, autocontenida, que no influenciaba al personaje para la siguiente, con 2 excepciones: Al Servicio Secreto de su Majestad lo casa con Tracy Di Vincenzo, y luego lo enviudece, y Solo para tus Ojos lo encuentra en la tumba de su amada, y minutos después le concede la venganza al eliminar a Ernst Stavro Blofeld de una vez y para siempre.

Fuera de esas 2 películas, Bond es el mismo al iniciar, y es el mismo al terminar cada una. Casino Royale y Quantum of Solace cambian eso, al presentar a un agente que todavía no es un doble-cero oficialmente (al inicio de Casino), y un Quantum of Solace que continúa casi exactamente donde terminó la anterior, y termina con un agente 007 más en forma. La historia avanza en un arco definido, y hace evolucionar a Bond como ninguna antes.

Yo en lo particular disfruté mucho esta película. Tomar en cuenta que no es solo una secuela a Casino Royale sino la culminación de esa historia, puede ser un factor muy importante para el disfrute de esta película, ya que la actitud de Bond (y la interpretación que da M a lo que Bond hace) durante TODA la película, gira en torno a los eventos de la anterior.

Lo cual no quiere decir que esta película no tenga su propia trama. Digamos que hay un complot global, una siniestra organización, y un villano maniático. Y siguiendo el camino de Vesper, una chica Bond que no es ornamental y tiene sus propios motivos de venganza, y una que si es ornamental, sobre todo chapada en oro negro.

Un factor que a mí me ayuda también a disfrutar mucho esta versión del personaje es el haber leído algunos de los libros de Fleming. La personalidad que imprime Craig a Bond es más parecida a la del Bond impreso, que nunca fue tan cínico o sobrado de si mismo como lo llegó a ser en cine, sobre todo interpretado por Roger Moore. Ahora Bond ha evolucionado, con una actitud más "políticamente correcta" con respecto a las mujeres, lo cual lo hace más atractivo para cierto sector femenino que no estaba muy de acuerdo con la misoginia característica del personaje; con una actitud más fría con respecto a matar gente, pero más emocional a la vez, menos despreocupada (por muy agente con licencia para matar, quitar una vida es quitar una vida).

A propósito de las historias impresas, "Quantum of Solace" es el título de una historia corta de Ian Fleming en la que Bond es solo un espectador, y donde se define a esta "partícula de consuelo" como lo mínimo que una persona necesita para sentirse bien. Aparentemente, es ese consuelo el que Bond está buscando después de haber sido traicionado por Vesper, y que lo llevará a crecer como persona, al darse cuenta de que no todo es blanco o negro. Por otra parte, aprovechan el título para llamar "Quantum" a la organización secreta que está detrás del complot global. Así se matan dos pájaros de un solo tiro.

Aunque la opinión de los críticos especializados no es generalizada, (algunos la adoran, otros la odian, y la mayoría está en medio) no entiendo por que muchos aducen que esta NO es una película de James Bond, sino una de acción en general. Es para desmentir esa visión por lo que inicié esta entrada con la lista de arriba.

Mi mayor problema con la película fue la dirección; creo que Marc Foster hizo un buen trabajo en un 75% de los casos, pero un 15% restante se fue en escenas de pelea demasiado movidas (por favor, hagamos una marcha para detener el síndrome Shaky-Cam), muy parecidas a las de Jason Bourne, por cierto, pero mucho menos fáciles de apreciar. (Haciendo un paréntesis, esa fue la razón por la que 300 me gustó: no solo no hay cámara movida, las peleas son en ¡cámara lenta!, lo cual me dejo apreciarlas mucho mejor). El otro 10% se fue en desperdiciar dos secuencias que pudieron haber sido mucho mejores: La de la carrera de caballos, y la de la ópera. Creo que el background Arty/Indie de Foster lo impulsó a tratar de hacer esas secuencias más "artísticas", y en mi opinión, quedaron fuera de lugar.

La edición durante la carrera de caballos no dejó apreciar ni la carrera (no es que me interesara, claro) ni la persecución; creo que editando de otra manera esa secuencia la emoción hubiera sido mucho mayor.

Y la secuencia del escape de Bond de la ópera creo que quiso ser una referencia al Padrino (hay quien dice que tiene influencias Hitchcockianas que yo honestamente no ubico), pero, una vez más, la edición me impidió disfrutar el escape, o la ópera. Cuando me di cuenta, Bond ya estaba frente a Greene.

Los mejores momentos, para mí serían la secuencia inicial, los créditos (nuevamente con muchachas y los puntitos de Dr. No), la escena de la ópera con Bond descubriendo a los miembros de Quantum usando la pura inteligencia, la relación de Bond con Leiter, toda la secuencia que va de la referencia a Goldfinger, el reclamo de M, el escape de Bond, a la confianza que M vuelve a depositar en su agente, la persecución en avión, el tema de Monty Norman al final, y la secuencia del cañón de la pistola, aunque sigo preguntándome si no hubiera funcionado mejor al inicio.

Algunas opiniones se quejan de que no haya suficientes artilugios, pero creo que el teléfono de Bond es un gadget bastante completo en si mismo, y quizá sea más creíble ese tipo de apoyo tecnológico en esta era de la Información y Tecnología.

Pues para terminar, recomendamos ampliamente la película, le damos un honroso 9 de calificación (con Casino siendo el 10) y seguiremos esperando a Q y a Moneypenny.

Mientras tanto, nos consolaremos con leer al final de los créditos que "James Bond Will Return".

2 comentarios:

  1. No niño la secuencia del cañon de la pistola SI va al final en esta película porque eso quiere decir que apenas esta comenzando James Bond como tal, de aqui pa´ delante.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pensamos la vez pasada, con el "The name´s Bond... James Bond" y el tema de Monty Norman entrando en toda su fiera gloria, y ya ves... nos la volvieron a aplicar. Y yo no quisiera que eso pasara nuevamente; que la próxima, como dice mi compadre, ya fuera una película 100% bondiana...

    ResponderEliminar