Plan de Navegación

viernes, 23 de enero de 2009

Bolt: Opinión



El día de ayer tuve la oportunidad de ver Bolt en cine, y debo decir que fue una experiencia mucho más satisfactoria de lo que había supuesto. Esa es una ventaja de no ir con altas expectativas a ver una película.

Antes de continuar, como es costumbre, recomiendo ampliamente al público lector que vaya a ver la película, aunque, siendo francos, no creo que tengan mucha oportunidad de encontrarla en cartelera.

La premisa fundamental de la película tiene mucho del Truman Show, con un héroe que lo ha sido toda su vida dentro de un set televisivo, y que está convencido de que esa es la realidad. La diferencia entre Bolt y Truman es que Bolt se enfrenta con la realidad de una manera muy drástica, mientras que Truman va descubriendo el secreto poco a poco.



A riesgo de entrar en amplias polémicas y debates, me atreveré a decir que Bolt presenta la mejor referencia/homenaje/versión de Matrix que he visto, y además, totalmente digerible para niños.



Esta secuencia, que es prácticamente el inicio del filme, tiene totalmente el estilo de Matrix, desde el tono verdoso, pasando por la música, la escena del interrogatorio, hasta la persecución en la carretera (incluso uno esperaría ver a Neo volando por ahí o a Morpheus, katana en mano, peleando sobre un trailer contra los agentes).

Después de estas dos revelaciones, lo que nos queda es una excelente Road Movie, donde el valeroso cachorrito, una gata y un pequeño hamster hiperactivo emprenden un viaje de autodescubrimiento, de regreso a casa, y de camaradería que enseñará a cada uno valiosas lecciones de amistad y de confianza.

La película tiene el sello característico de Disney, con cierta similitud en forma y contenido a los Aristogatos, a la Noche de las Narices Frías, e incluso podría recordar en momentos a sus primas de Pixar, Toy Story 2 y Los Increíbles.

Mis 2 arañas disfrutaron enormemente la cinta, y tranquilamente la prefirieron sobre Wall-E, una película buena pero que quizá tomó demasiado en serio su papel moralizante. Esta película es entretenida y divertida a más no poder, con escenas balanceadas entre lo chistoso, lo emocionante y lo tierno.

Concretando, Bolt es una excelente película que se disfruta con toda la familia, y demuestra que Disney en solitario tiene todo lo necesario para compartir con Pixar el primer lugar en el terreno de la animación por computadora. Y recordemos que las 2 incursiones anteriores de Disney en el terreno CGI han sido totalmente cienciaficcioneras, y ambas con grandes resultados: Chicken Little y La Familia del Futuro.

Regresando a Bolt, y como bonus para aquellos fans de habla hispana, ciertas palomas de Nueva York tienen un acento argentino que más de alguno podrá reconocer.

2 comentarios:

  1. No, las maquinas cambiaron toda la configuración para que nadie notara a Neo y los demás ¿no te diste cuenta del salto en la película? casi como dejavu. Uno tiene que estar mas atento a esas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Claro, ya decía yo que el camionzote ese yo ya lo había visto... Por eso eres mi sensei en esta materia...

    ResponderEliminar