Plan de Navegación

viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué sabemos de Sleep Dealer?

No mucho, lo reconozco...



El día de hoy me enteré, gracias a este interesante análisis, de la existencia de una película mexicana llamada Sleep Dealer.



El filme es la ópera prima de Alex Rivera, protagonizado por Luis Fernando (Amar Te Duele) Peña y Leonor (Voces Inocentes) Varela.

Leyendo la sinopsis en el sitio, me suena como aquello que muchos de nosotros hemos estado esperando: la eclosión del cine mexicano, su incursión en otros terrenos. Otros géneros que, en otros medios, han tenido un auge y una fuerza desde hace ya casi veinte años: la Ciencia Ficción y el Cyberpunk, gracias a autores como Trujillo, Porcayo, Zárate, Bef, Schwartz, Guzmán Wolffer, y un largo etcétera, que han tocado estos mismos temas y, en muchos casos, con los mismos matices, aunque solo en el medio impreso.

La historia del filme, cuyo director mismo dice que no es en absoluto como Star Wars o Blade Runner, trata sobre un granjero cuyos sueños se ven forzados a cumplirse de la manera difícil, cuando fuerzas omnipresentes alteran su vida familiar. (Si eso no es como Star Wars, no se que sea). Todo esto en un México 5 minutos en el futuro, donde la gente se conecta a la red, las corporaciones controlan todo, y las memorias personales pueden ser comercializadas. (Si esto no suena a PK Dick, no se que suene). Y en ningún momento estoy diciendo que eso sea malo, al contrario, es justo y necesario que el cine mexicano se atreva a más, así como antaño teníamos nuestra propia versión del Vampiro con Abel Salazar o Erik Del Castillo, y nuestra versión de Jesús de Nazareth con Enrique Rambal o Claudio Brook. Creo que el cine se ha "espantado" de las superproducciones extranjeras (que, por cierto, no se cansan de reciclarse), y ha dejado de atreverse a explorar otros terrenos.

No quiero sonar grandilocuente, pero en realidad creo que vale la pena ver esta película que, una vez más, trata sobre los temas universales, pero desde una perspectiva que quizá nosotros, mexicanos, podamos entender un poco mejor, o al menos comenzar a conocer.

La pregunta es, y ¿cuándo se estrena en México?

1 comentario: