Plan de Navegación

jueves, 23 de abril de 2009

El Fin De la Eternidad

Dice esta noticia que New Regency está desarrollando la adaptación fílmica de una de las mejores obras de Isaac Asimov, El Fin de la Eternidad.



Se ha anunciado a Kevin Macdonald como el director, y eso de entrada a mí me suena bien. Macdonald ganó un Oscar por su documental Un día en septiembre, sobre los atentados terroristas durante los juegos olímpicos de Munich 1972, y dirigió a Forest Whitaker en la interpretación que le valió el Oscar por El Último Rey de Escocia.

La novela original es, en mi opinión, un enfoque distinto al que podríamos estar acostumbrados sobre los viajes en el tiempo. En lugar de preocuparse por viajar 30, 50, 100 o 100000 años hacia el pasado o el futuro, el libro nos presenta más bien una realidad alternativa donde los Eternos velan por la humanidad, pudiendo acceder a la "Realidad" en cualquier punto de la línea temporal, que en la eternidad se mide por siglos. El problema es que, como siempre, hasta el más frío de los ejecutores se ve afectado por el amor...

Esa novela, sin ser la primera de Asimov que leí, si fue la primera de la Biblioteca Orbis de Ciencia Ficción que compré usada en un puesto afuera del metro insurgentes, y que inició una de mis más apreciadas colecciones.

Con esta adaptación, y la anteriormente anunciada sobre la Fundación, pareciera que la ciencia ficción Asimoviana tendrá un gran impacto en la pantalla grande; esperemos que las libertades creativas se reduzcan lo más posible, y que el resultado esté a la altura de su fuente impresa.

Para los que quieran ver un poco más de Asimov en cine, para irse ambientando, podemos recomendar El Hombre Bicentenario, comedia/lacrimógena pero bastante bien adaptada o Yo Robot, filme de acción que, aunque diverge un bastante de su fuente (sobre todo de la necesidad intrínseca de que un robot contenga las 3 leyes, o sería imposible la solución matemática de su cerebro positrónico), se justifica relativamente bien con su argumento de la ley Zero.

2 comentarios:

  1. Tan importante para el escritor que hasta en sus sueños esta esa coleccion. El problema de las adaptaciones es que SI llegan a cambiar mucho las cosas importantes de la historia...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que nos manden el guion para revisarlo y darle el Vo. Bo., sino que ni le muevan... jajaja

    ResponderEliminar