Plan de Navegación

sábado, 3 de mayo de 2008

Iron Man: Análisis

Pues bien, tuvimos oportunidad de ver la consabida película Iron Man el día de su estreno, y debo decir que fue una experiencia de lo más agradable.

Si no se quieren enterar de los detalles, y simplemente quieren saber si vale la pena irla a ver, vayan, vayan. Y por favor, QUÉDENSE HASTA EL FINAL DE LOS CRÉDITOS.

Definitivamente hay que tener cuidado al irla a ver con niños pequeños, ya que la película tiene escenas definitivamente crudas y crueles, con mucha violencia aparentemente gratuita, necesaria sin embargo para dimensionar a un personaje que siempre se ha desenvuelto en los aciagos terrenos de la guerra y la política. Se recomienda orientación por parte de los padres.

¿Ya regresaron? Bueno.

En términos generales, la historia está fielmente adaptada del comic original, si no en detalles, si en esencia. De los detalles me ocuparé más adelante.

La dirección de Jon Favreau es muy buena, y considero que el guión está bien balanceado entre la comedia, la acción y cierta tensión dramática entre los personajes. Por cierto, para los que no ubica a Favreau, él interpreta al chofer de Stark, "Happy" Hogan, e interpretó al amigo de Matt Murdock en la adaptación fílmica de Daredevil.

La película, aún siendo una historia de "orígenes", agarra muy buen ritmo desde el principio. Quizá un pequeño problema sea que toda la secuencia inicial pierde un poco de emoción al haber sido mostrada desde el primer avance cinematográfico. Eso le quita un poco del punch que definitivamente trae la película, al ya saber más o menos en que momento todo va a volar en pedazos. Otro defecto de la historia es que Iron Man solo aparece con la Mark III en 2 ocasiones; esto hizo a mi hijo bajarla de su TOP 1.

Conforme los eventos de desarrollan, vemos la personalidad de Stark ir agarrando consistencia, y Downey Jr. hace un gran trabajo dándole esa dimensión adicional al personaje. Sin embargo, personalmente no pude dejar de ver a Downey Jr.; es decir, nunca vi al 100% a Tony Stark.

Los personajes de Gwyneth Paltrow y Terrence Howard son necesarios: la actuación de Paltrow es profunda y convencida, dándole una gran ternura a "Pepper" Potts; Terrence Howard, sin embargo, parece estar ahí más para la posibilidad de una secuela (con War Machine), que por tener un peso específico en la historia.

Jeff Bridges como Obadiah Stane hace un excelente villano; para aquellos no familiares con la historia, sí pudo haber sido una sorpresa que Stane se resultara ser el malo de la misma, y que incluso lo haya sido desde un principio; no sufre una transformación que lo convierta en malo, siempre lo ha sido y más bien ha engañado a todos, el público incluido.

Los personajes que para mi se roban la película son Jarvis, la computadora que ayuda a Stark a diseñar, producir, crear y afinar las armaduras, así como servirle de Pepe Grillo; y el "Babas", el robot que tiene que asegurarse que Stark no se incendie, con hilarantes resultados. Adicionalmente, las secuencias de Stark intentando aprender a volar y el cameo obligado de Stan Lee son las que le dan el tono light a la película.

Las secuencias de acción están bien logradas, y los efectos visuales son casi perfectos, aunque todavía se nota un poquito de CGI.

Ahora, con respecto al detalle que me hizo... dudar de la credibilidad de la historia, debo aclarar antes que no soy fanático de Iron Man en comic, nunca he leido nada específico de el, aunque llegué a ver la caricatura cuasi-estática de los sábados por la mañana en el canal 5, y he sido fanático del video juego de los Avengers.

Una vez aclarado el punto, no me gustó el hecho de que Stark, por muy genio que sea, haya encontrado una fuente de energía renovable, barata, ecológica, portátil y perpetua, y lo único que se le ocurra hacer con ella es usarla para enmendar sus propios errores.

En la historia original, la armadura de Stark tiene que ser recargada cada cierto tiempo, aunque sea por energía solar, o por enchufe eléctrico. Aunque este cambio aparentemente superficial podría ser comparado a la decisión de hacer los disparadores de telaraña de Spiderman orgánicos y no inventados, dándole un abasto de telaraña aparentemente ilimitado (y no olvidemos que en Spiderman 2 hasta eso se ve desmentido), las consecuencias solo afectan a Peter Parker y su entorno.

Por otra parte, las grandes historias de Ciencia Ficción, así como algunos temas científicos en boga desde hace muchos años, nos han puesto a pensar en las consecuencias de la escasez de energía, las unas, y las posibilidades de una fuente de energía ilimitada y sin costo, las otras.

El invento de Stark tendría consecuencias a nivel global, y alteraría drásticamente la faz de la Tierra, al existir una fuente de energía con las características antes citadas. Ese es un detalle que los realizadores perdieron de vista, ya que no hay manera posible de sustentar ese descubrimiento sin que, al menos el gobierno de E.U. que conoce su existencia, viera la posibilidad de utilizarlo en algo más que en una cruzada anti-armamentista tipo Mambrú Molotov.

En general, una sólida película que yo pondría en un top 10 de Superhéroes como por el lugar 4/5, y uno de cuyos puntos a favor es que empieza a dejar las bases para una próxima adaptación de los Avengers.

1 comentario:

  1. Por fin el analisis de la pelicula mas esperada por su mero valedor este año, claro despues de la remasterizacion de lagunilla mi barrio o la nueva produccion Mixcoac de mi Corazon.

    Mai este analisis me ha conllevado a deducir que por mucho este sitio es el mas favorito para tomar abses e ir a disfrutar de las peliculas en otro nivel.

    Como siempre concuerdo contigo en todo tu analisis y las cosas que no estaba de acuerdo es por que como siempre no me habia percatado de ellas o no las habia pensado asi , pues ya no concurrimos en las palticas sustanciales de los dias a de 8 a 9.30 excluyendo los lunes claro ...

    Como siempre un soberbio analisis de la pelicula, dejandonos claro que siempre hay mas alla de lo que el ojo no entrenado en materia "cinematica" de cine... puede ver....

    ResponderEliminar