Plan de Navegación

martes, 23 de septiembre de 2008

El Genio, y no precisamente de la lámpara...sino del iTunes: Opinión


Durante este último fin de semana, he tenido la oportunidad de probar la nueva "característica" del iTunes 8.0, que adicionalmente viene integrada en los nuevos iPods anunciados la semana pasada.

El Genio es un generador de listas de reproducción basados en características similares a una canción dada, así como un motor de sugerencias para adquirir canciones en la iTunes Store.

¿La buena? Ya podemos crear cuentas para la iTunes Store de México. ¿La mala? Solo sirve para adquirir aplicaciones para el iPod Touch y/o el iPhone. O sea, los usuarios que queremos adquirir legalmente canciones y/o juegos para algo que no sea Touch, pues nos tenemos que amolar, porque por alguna u otra razón, la iTunes Store no arregla sus asuntos de derechos con las disqueras en México.

Pero, independientemente de este problema de paises y derechos, aún con la cuenta limitada de México podemos hacer uso del Genio, siempre y cuando cambiemos la tienda default por la de E.U. para poder acceder a Podcasts y sugerencias, aunque no podamos adquirir productos.

Las sugerencias de la tienda se basan en el artista, pensando en canciones que nos faltan de un mismo album, u otros álbumes del mismo, en términos generales. Al menos la podemos utilizar como idea para conseguir más canciones del otro estilo, aunque sea por otros medios.

La funcionalidad que yo encontré más interesante fue la de las Listas de Reproducción automática, ya que es una manera muy interesante de explorar la biblioteca.

Cuando el tamaño de la biblioteca es muy extenso, pues sucede que tenemos canciones de las que ni nos acordamos o, siendo honestos, ni conocemos. Es aquí donde Genius nos puede ayudar, seleccionando de nuestra misma biblioteca canciones del mismo "estilo" que alguna que escojamos. Resulta obvio que la información de la canción en los tags debe estar actualizada, si no, pues adivino no es.

Eso me lleva al punto más preocupante de la experiencia: desde hace como 2 semanas, algunas ilustraciones de mis álbumes han "desaparecido", y canciones que yo había clasificado específicamente en algún artista, aparecían de otra manera. Esto me hace suponer que el iTunes, al más puro estilo Yo Robot de Proyas, decidió conectarse a algun servidor misterioso, y "corregir" mis datos (que según yo no son incorrectos). Ejemplo: El soundtrack de "La Bamba" incluye a varios artistas, problema que se soluciona marcando la etiqueta "parte de una recopilación" de la canción. Con esto logramos que el album se "vea" como un todo, y no un album por cada artista.

En ese caso, yo dejé el campo "artista del álbum" en blanco, y todo funcionaba bien. Pero resulta que, después de la "actualización maligna", el "artista del álbum" cambió a "Soundtracks", y no solo en "La Bamba", sino en varios OST's más. Aparte de eso, les agregó autor a las canciones. Ojo: Esto fue ANTES de actualizar el iTunes.

Yo no niego que sea buena idea, pero debería preguntar antes de modificar los datos que tan artesanalmente hemos recopilado durante tantos años del mp3 (10+).

En fin, el caso es que, después de actualizar la versión del iTunes, se nos presenta la opción de "activar" el Genius, y lo que hace es reunir información de la biblioteca y enviarla a Apple para procesarla, creando un modelo de recomendaciones tipo Web 2.0, que, en mi opinión, aún tiene mucho por aprender.



Genius solo funciona con canciones "conocidas" (y con excepciones), populares, y preferentemente en inglés. No le importa tanto el género, como el artista. Aunque si funciona con la música en español, su mayor aprovechamiento es en el Rap, el Hip Hop, el Pop, el New Age, etc. El problema es que las canciones tienden a repetirse, como que el genio tiene aún un repertorio limitado. De cualquier manera, es una buena opción, alternativa a poner el aleatorio y brincar de Lila Downs a Moby a Virulo a Justin a Les Luthiers a Madonna. Mejor tener un solo mood, y de paso, encontrar alguna canción perdida... Aunque, por los roces legales que han tenido históricamente, no puede sugerirnos nada basado en esa pequeña banda de Liverpool que tal vez conozcan con el nombre de los Beatles...

Con los experimentos que he hecho, estos días he (re)-descubierto canciones de Black Eyed Peas, Eminem, James Brown, que yo no reproduciría voluntariamente, y que, si esperara a que el Aleatorio las tocara, quien sabe cuanto tiempo pasaría.

Otra cosa mona del nuevo iTunes es el modelo de visualización tipo Touch, con iconitos por cada álbum, agrupados por álbum, artista, etc. Eso permite una visión más general de los álbumes, sin tener que deslizarnos por la Cover Flow, proceso mono pero lento.



Un retroceso que le encontré es que elimina la opción "Mostrar Duplicados". Esa opción era muy útil para mi, porque me permitía, de un solo vistazo, encontrar canciones que ya pertenecían a la biblioteca, y podía yo elegir cual mantener. Espero que Apple rectifique y regrese esa funcionalidad.

El último comentario es una sugerencia de mejora que yo haría al iTunes Team: Que las canciones dejen de depender de un solo álbum, y puedan ser asociadas a cada álbum como entidades independientes (tipo Encabezado/Detalle).

Cada álbum (Encabezado) tendría sus propios datos (Año, Portada, y viéndonos fresas, productor, discográfica, etc.), y a ese álbum podríamos asociar canciones individuales (Detalles), que a su vez tendrían su propio año, quizá portada del Single, autor, artista, etc.

El ejemplo más claro para mí son los soundtracks y las recopilaciones de éxitos, ya que si tengo, por ejemplo "Rock En Tu Idioma" I, II y III, y además tengo "Ana, José, Nacho" y "Los Singles de Hombres G", y "El Circo" de Maldita Vecindad, pues resulta que tengo una buena cantidad de canciones repetidas, nomás en esos 4 álbumes.

Y si decido mantener solo 1, digamos la del disco original, pues entonces los otros se desacompletan.

Otra ventaja sería en el año, ya que la película de "Ray", por ejemplo, salió en 2004, pero las canciones del OST datan desde 1953 (Mess Around) hasta ya entrados los 60's (Hit The Road). Si quisiera ordenar las canciones cronológicamente, tomando como base el año del álbum, pues aparecerán con 55 años de retraso; si por el contrario, quisiera ordenar los soundtracks cronológicamente, tomando como base la fecha de la canción individual, la película saldría con 50 años de adelanto.

En fin, supongo que soy demasiado detallista con esto de la clasificación y ordenación, pero bueno, es lo que todo buen melómano quisiera hacer con su colección de música.

Mientras tanto, el iTunes sigue siendo para mí una muy buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario