Plan de Navegación

sábado, 25 de octubre de 2008

Small Basic

Continuando con la "programación para niños", otro proyecto enfocado a este sector es el llamado Small Basic, por parte de los DevLabs de Microsoft.

Dicho proyecto nace de la necesidad de crear un lenguaje accesible para los principiantes, que permita hacer cosas poderosas en el entorno tecnológico actual.

Pensando en ello, y recordando las primeras experiencias con BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code) y LOGO (Language Oriented Graphics), se crea Small Basic, un lenguaje con 15 palabras clave, y sin tipos, que permite interactuar tanto con la consola de texto como con una ventana gráfica.

En dicha ventana gráfica, aparte de pintar líneas y agregar formas, es posible utilizar el objeto Turtle, como la tortuguita original de LOGO, con la que es posible crear formas y diseños complejos de una manera relativamente sencilla.

El lenguaje corre sobre el MS Framework 3.5, y es capaz de consumir objetos, pero no crearlos. Esta característica lo hace muy poderoso: el lenguaje, de base, incluye una clase llamada Flickr, que permite via la API de Flickr acceder a la colección de fotos de este sitio, y, a través de la clase Desktop, cambiar el tapiz con dicha imagen. Este es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con tan poquito código.

'Program.Begin
Otro = "S"
While (Otro = "S")
    TextWindow.WriteLine("Escribe el tema del Tapiz que quieres")
    Etiqueta = TextWindow.Read()
    Foto = Flickr.GetRandomPicture(Etiqueta)    
    Desktop.SetWallPaper(Foto)    
    TextWindow.WriteLine("¿Deseas otro tapiz? (S/N)")
    Otro = Text.ConvertToUpperCase(TextWindow.Read())
EndWhile
Program.End ()


La diferencia entre Small Basic y Scratch radica en que Scratch está eminentemente orientado al enfoque visual, los scripts nunca se hacen con código, sino a través de las piezas gráficas. Small Basic es código puro, lo cual, en mi opinión, permite familiarizarse con el bonito mundo de la programación de una manera más natural.

Sin embargo, a la hora de los hechos, el Scratch es más fácil de utilizar para mis 2 arañas, (7 y 9 años, respectivamente): ayer mi hija me comentó sus "problemas" al utilizar un ciclo "por siempre", y tener que utilizar la condición de "oprimir la barra espaciadora", por no poder acceder la Banderita verde, dada la configuración de su pantalla.

Por otra parte, mi hijo me comenta que, aunque Scratch es más fácil, Small Basic se le hace más interesante.

Seguiremos informando sobre estos avances tecnológicos.

Gracias a Eye Cinc por el tip sobre SmallBasic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario