Plan de Navegación

jueves, 30 de octubre de 2008

Este juego si lo compro, matarile rile ron

El portal de Prodigy/MSN anuncia que un proyecto conjunto entre MTV, Apple Corps y EMI podría desembocar en un videojuego de tipo Rock Band, desarrollado por Harmonix, creadores de este último, con canciones de los Fab 4, los Genios de Liverpool, el cuarteto musical que revolucionó la música, los chicos no conocidos como Juan, Jorge, Pablo y Ricardo, sino como John, George, Paul y Ringo... Ladies and Gentlemen: The Beatles!!!




(perdón, creo que me emocioné un poco)

La verdad es que este anuncio si me emociona, ya que, como comentaba con mis compadres expertos en la materia de los videojuegos guitarrísticos, la música de los Beatles abarca un espectro que va desde canciones relativamente sencillas (I Want To Hold Your Hand, She Loves You) hasta verdaderos experimentos difíciles de clasificar (Helter Skelter, Happiness is a Warm Gun, A Day in The Life), lo cual desembocará, según yo, en un juego que podría ser disfrutable hasta por mi papá, y miren que eso ya es decir mucho.

Ojalá que el juego se concrete próximamente.

El Corto (Largo) de El día que la tierra se detuvo.

Tenemos este corto que nos muestra un poco más sobre lo que podemos esperar de la próxima versión de El Día Que La Tierra Se Detuvo, protagonizada por Keanu Reeves, Jennifer Connelly y Kathy Bates.

Aquí ya podemos apreciar al robotote en toda su fiera gloria.

sábado, 25 de octubre de 2008

Small Basic

Continuando con la "programación para niños", otro proyecto enfocado a este sector es el llamado Small Basic, por parte de los DevLabs de Microsoft.

Dicho proyecto nace de la necesidad de crear un lenguaje accesible para los principiantes, que permita hacer cosas poderosas en el entorno tecnológico actual.

Pensando en ello, y recordando las primeras experiencias con BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code) y LOGO (Language Oriented Graphics), se crea Small Basic, un lenguaje con 15 palabras clave, y sin tipos, que permite interactuar tanto con la consola de texto como con una ventana gráfica.

En dicha ventana gráfica, aparte de pintar líneas y agregar formas, es posible utilizar el objeto Turtle, como la tortuguita original de LOGO, con la que es posible crear formas y diseños complejos de una manera relativamente sencilla.

El lenguaje corre sobre el MS Framework 3.5, y es capaz de consumir objetos, pero no crearlos. Esta característica lo hace muy poderoso: el lenguaje, de base, incluye una clase llamada Flickr, que permite via la API de Flickr acceder a la colección de fotos de este sitio, y, a través de la clase Desktop, cambiar el tapiz con dicha imagen. Este es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con tan poquito código.

'Program.Begin
Otro = "S"
While (Otro = "S")
    TextWindow.WriteLine("Escribe el tema del Tapiz que quieres")
    Etiqueta = TextWindow.Read()
    Foto = Flickr.GetRandomPicture(Etiqueta)    
    Desktop.SetWallPaper(Foto)    
    TextWindow.WriteLine("¿Deseas otro tapiz? (S/N)")
    Otro = Text.ConvertToUpperCase(TextWindow.Read())
EndWhile
Program.End ()


La diferencia entre Small Basic y Scratch radica en que Scratch está eminentemente orientado al enfoque visual, los scripts nunca se hacen con código, sino a través de las piezas gráficas. Small Basic es código puro, lo cual, en mi opinión, permite familiarizarse con el bonito mundo de la programación de una manera más natural.

Sin embargo, a la hora de los hechos, el Scratch es más fácil de utilizar para mis 2 arañas, (7 y 9 años, respectivamente): ayer mi hija me comentó sus "problemas" al utilizar un ciclo "por siempre", y tener que utilizar la condición de "oprimir la barra espaciadora", por no poder acceder la Banderita verde, dada la configuración de su pantalla.

Por otra parte, mi hijo me comenta que, aunque Scratch es más fácil, Small Basic se le hace más interesante.

Seguiremos informando sobre estos avances tecnológicos.

Gracias a Eye Cinc por el tip sobre SmallBasic.

viernes, 24 de octubre de 2008

¿Si juntáramos a High School Musical, E.T., Los Gremlins y Los Goonies

saldría algo así?



They Came From Upstairs (Que me parece un título genial para una película de extraterrestres) es una película producida por Fox, protagonizada por Ashley (High School Musical) Tisdale que tiene una fecha de estreno programada para febrero de 2009.

La verdad es que se ve chistosa / palomera, y no creo que sus pretenciones vayan más allá de eso, lo cual no es necesariamente malo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Poster de Watchmen

Aparte del interesante corto que tuvimos oportunidad de ver gracias a los Scream Awards, WB ha dado a conocer el primer poster promocional de Watchmen, la película dirigida por Zack Snyder basada en la novela gráfica dibujada por Dave Gibbons, con guión de Alan Moore (si, por mucho que Moore no quiera que su nombre aparezca relacionado con ningúna película basada en su trabajo).



En el poster podemos apreciar mucho del estilo de la película (recordemos la cámara lenta aplicada por Snyder en 300), y además podemos ver que la clasificación de la película ha sido determinada como R, (o C en México), por contener violencia gráfica, sexualidad, desnudez y lenguaje. ¡Yupiiiii!

Eso quiere decir que el estudio permitió a Snyder mantener las escenas más subidas de tono, y que, a fin de cuentas, son parte de lo que dió a esta serie su status de ícono y leyenda.

La película será estrenada en IMAX y cines convencionales el 6 de marzo, siempre y cuando la Fox no logre impedirlo.

Más de Watchmen

Tenemos este pequeño video de los Scream Awards, donde fue presentado un avance preventivo que extiende un poco más lo que hemos visto hasta ahora de la citada película.



Información de Coming Soon, donde también podrán ver avances de Twilight y de Viernes 13.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación desarrollado en el M.I.T., que está orientado al usuario infantil.

Permite, de una manera gráfica e intuitiva, enseñar a los niños a utilizar conceptos de programación, tales como variables, instrucciones, condiciones, estructuras de control (si, si no, ciclos), mientras van creando aplicaciones que pueden ir desde historias y animaciones simples, hasta juegos tan "complejos" como uno quiera.

Personalmente creo que este es un gran proyecto, y que vale la pena para enseñar a los pequeños algo más allá de la simple "computación".

Este "Gato y Murciélago" es mi primer experimento con Scratch, y la idea era simplemente hacer que el murciélago se comportara erráticamente, pero siempre intentando acercarse al gato, que cuando nota su proximidad, sale corriendo.

Learn more about this project

Aquí les muestro otros ejemplos de lo que se puede lograr con el lenguaje.
Learn more about this project

Scratch Project

jueves, 16 de octubre de 2008

Actualización: La Ciencia Ficción en el Zócalo

Este fín de semana promete ser interesantísimo en la Feria del Libro en el Zócalo, ya que contará con la presencia de varios de los máximos exponentes del género de la Ciencia Ficción y el Cyberpunk en México, entre otras actividades especiales.

Los detalles los pueden encontrar aquí, aquí o en el plan de navegación al inicio de esta bitácora, patrocinado por Google Calendar.

Los eventos que yo recomendaría seguir con lupa son:

Viernes.

La Tertulia Literaria De Ciencia Ficción y Fantasía, en la que participarán Bef, H. Porcayo, Pepe Rojo, Pascal y José Luis Zárate a las 16:00 hrs. en el Café Literario Alejandro Aura.

La presentación del libro "68" de Taibo II, y que supongo será el mismo que tuve la oportunidad de conocer gracias a Shery, aún cuando yo ya era fanático de Belascoarán desde antes. 68 es un muy buen libro, muy del estilo de PIT II y ampliamente recomendable, a las 18 Hrs.

La presentación del libro Vacaciones en Marte, de BEF, a las 18 hrs.

La Mesa redonda de Ciencia Ficción, en la que participarán Julius Sheppard, autor de "El hombre que pintó al dragón Griaule", Porcayo y Zárate, moderada y traducida por BEF, a las 19.

Sábado.

La Tertulia Literaria De Ciencia Ficción y Fantasía, en la que participarán Bef, H. Porcayo, Pepe Rojo, Pascal y José Luis Zárate a las 16:00 hrs. en el Café Literario Alejandro Aura. (No está repetida, son 2 días).

Dos presentaciones de Goliardos, a las 16 y a las 17.

Charla El Cazador de Jaguares, con Julius Sheppard y BEF, a las 18.

"La última guerra de Amado Nervo", con Miguel Ángel Fernández, a las 19.

Concierto Homenaje a José Cruz, con la participación de Armando Rosas y Paco Barrios, entre otros. 20 hrs, Plaza de Santo Domingo.

Adicionalmente, el viernes habrá Venta Nocturna de todas las editoriales, y el sábado trueque de libro infantil.

Domingo

Concierto infantil en Santo Domingo: Patita de Perro, Yucatán a Go-go y Que payasos! a las 11.

Charla sobre Cyberpunk de H. Porcayo, a las 17.

¿Qué más se puede pedir?

Bef, Zárate y Porcayo tienen sus propios anuncios aquí, aquí y aquí.

Descartes tenía razón

“Y ¿cómo terminé aquí…?” - Se preguntaba. Sentía el cuerpo agarrotado por el esfuerzo. Sabía que, si no quería terminar mal, tendría que imitar a los demás lo mejor posible. Él, que siempre se ufanó de su individualidad, que despreciaba a “los borregos”, como los llamaba. Que se consideraba “muy por encima” de cosas tan triviales. Él, con su doctorado en matemáticas, que programaba algoritmos evolutivos por hobby y su mayor acercamiento a la música era su interés matemático en la teoría musical. Él, que consideraba que la actividad intelectual era mucho más importante que la física, (y mucho menos cansada), seguía sin saber que hacía ahí. Su mente racional no podía dar una explicación lógica a la situación en la que se encontraba.

Pero claro, los ojos claros, la melena negra, los labios rojos de la muchacha que lo invitó a la fiesta, eran una explicación mucho más convincente que cualquier argumento, incluso contra la fatídica frase: “No rompas más… mi pobre corazón… estás rompiendo…”

Publicado en Las Historias

miércoles, 15 de octubre de 2008

Re-Visión



La cirugía resultó un éxito. Después de la operación pude descubrir lo que significaba “el sentido de la vista”. El verme por primera vez en un espejo fue bueno… el notar que el cirujano era idéntico a mi reflejo solo fue el inicio de la pesadilla…

Publicado en Las Historias.

Beam Me Up...

El día de hoy aparecieron en diversos sitios nuevas fotografías de la esperada versión de JJ Abrams de Star Trek.

Debo decir que son fotos interesantes, que nos dan ya una idea más clara de la apariencia y tono generales de la película.

Les pongo aquí 2 muestras, y en cualquiera de los sitios de origen pueden encontrar los vínculos al resto de las fotos.


martes, 14 de octubre de 2008

Up

Es el título de la próxima película producida por Disney / Pixar, y dirigida por Pete (Monsters Inc) Docter y Bob Peterson.

El sitio oficial aún no tiene mucha información al respecto, aunque la sinopsis de Coming Soon dice que trata sobre Carl Fredricksen, quien siempre quiso vivir la vida al máximo, pero a los 78 años siente que la vida ya le pasó por encima... hasta que conoce a un niño explorador de 8 años llamado Russell, lo cual le inyecta una nueva vitalidad.



Sabemos que Pixar ha revolucionado el medio, y que cada nueva película es, al menos, tan buena como las anteriores, lo cual no es fácil de lograr.

Habrá que esperar... viendo hacia arriba.

El futuro de War Machine

Para todos aquellos que disfrutaron la actuación de Terrence Howard como el Coronel Rhodes en la reciente película de IronMan, parece que se quedarán con las ganas de ver como porta la armadura de War Machine, ya que su participación en la secuela de Iron Man ha sido cancelada, entrando en su lugar Don Cheadle, actor de películas como Hotel Rwanda y la trilogía de Ocean's.





La verdad es que Cheadle es un excelente actor, y solo habrá que esperar para ver a que conclusión lleva a este personaje.

A mi personalmente me desagradan estos cambios, ya que rompen un poquito la continuidad, pero a fin de cuentas, cada película debe verse como autónoma, aunque en algunos casos forme parte de una mayor historia.

Taa-Ki...

O al menos algo así sonaba el grito de batalla de Chun Li en aquella maquinita que se hiciera famosísima afuera de la secundaria, Street Fighter II.

Una vez más viene en camino una película de Street Fighter, y una vez más se centra en otro personaje que no es el principal (Ryu) o al menos el más chipocles del jueguito.

Tal como reportamos en septiembre de 2007 y confirmamos en febrero de este año, Kristin Kreuk, famosa por su papel de Lana Lang en Smallville, encarnará a la chinita que era la única capaz de parársela a Bison... la patada, no sean mal pensados.

En esta ocasión tenemos, gracias a The Movie Blog el primer cartel oficial japonés de esta cinta.

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Saben cual es el queso favorito de Sherlock Holmes?

El Emmental, mi querido Watson.

Bueno, después de este jocoso inicio de semana, tenemos al querido y fiel Watson tal como lucirá en la próxima película de Guy Ritchie, acompañando a Downey Jr.


Personalmente veo bien la caracterización particular de Jude Law, con todo y bigotito, e incluso en esta foto Downey se parece más a la que podría ser la imagen mental del Detective. Sin embargo, el pequeño detalle que salta a la vista en esta fotografía contradice el hecho de que Watson, en su diario, describe a Holmes diciendo que: "Su estatura sobrepasaba los seis pies (+1.82 m), y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto". Desde el principio (Estudio en Escarlata) Conan Doyle se preocupa por dimensionar a sus protagonistas.



Yo deduzco, con base en esas observaciones, que Watson era considerablemente más bajo que Holmes, pero una rápida revisión a la IMDB nos dice que Downey anda por el 1.78 y Law por el 1.79... y en la foto la diferencia parece todavía mayor. La foto de referencia viene del Sabueso de los Baskerville, en las personificaciones de Basil Rathbone y Nigel Bruce, que finalmente son las que más se acercan a mi concepción visual de los personajes. (Ok, lo reconozco, la versión clásica cinematográfica es la que me conquistó). En fin, si quiero darme la oportunidad de disfrutar esta película, voy a tener que aprender a no ser tan aprensivo con estos personajes.

viernes, 10 de octubre de 2008

Sherlock Chaplin

Ok, tenemos a 2 ingleses que han sido (o están en vías de ser) interpretados por Robert Downey Jr, quien según Wikipedia nació en Nueva York.

Todo eso está muy bien, y Downey ha demostrado que esta en el que puede ser el momento más alto de su carrera con 2 películas de las más taquilleras del 2008 bajo el brazo. (Tropic Thunder, Iron Man)

Pero, ¿no podían haberle puesto el sombrero clásico de Holmes, en lugar de hacerlo recordar a Charlot?





En fin, se ve bien, me agrada su apariencia corporal, pero realmente espero mucho más de la caracterización para darle el Vo.Bo. a esta versión de Holmes.

Con información de Coming Soon.

El corto definitivo de Crepúsculo

Que para los que han leído la novela puede mostrar cosas interesantes, y para los que no la hemos leído, nos interesa lo suficiente como para darle una oportunidad. Me pareció muy buen detalle lo de la araña radiactiva y la kryptonita.

Twilight


(Y no, no estoy bromeando)

jueves, 9 de octubre de 2008

El Muertito Sabrosón atacará al Zócalo



Bueno, pues dice aquí que el próximo fin de semana los sabrosones invadirán la feria del libro del Zócalo.

Suena interesantísima la conferencia donde Taibo II y Chimal "cuestionarán a los autores de historieta contemporáneos sobre el futuro de la misma."

El mismo sábado 11 será la presentación del libro "Ladrón de Sueños", de BEF, el cual tuve oportunidad de hojear (pasar las hojas) y ojear (echarle un ojo) la semana pasada, y con el que una vez más quedé impresionado por la capacidad de BEF de escribir Ciencia Ficción (y en este caso Cyberpunk) para niños con tal maestría.

Ojalá se puedan dar una vuelta.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Un Nuevo Mundo Salvaje, Valiente y Feliz



Ridley Scott, considerado por algunos como maestro de la Ciencia Ficción por obras tales como Blade Runner y Alien, está preparando la adaptación del clásico de Huxley, A Brave New World a la pantalla grande, protagonizada y producida por Leonardo DiCaprio.

En opinión de Scott, Huxley se acercó más a la realidad actual que, por decir algo, Orwell con su Big Brother.

De cualquier manera, la novela original es fascinante, sobre todo cuando se analiza en el contexto de su tiempo.

Particularmente yo no creo que hayamos llegado al nivel aséptico y despersonalizado que muestra la novela, aunque las tendencias a depender del Soma y del sexo por prescripción, si que están presentes.

Mientras esperaremos a que esta actual crisis financiera global pase pronto, refugiados en los brazos de alguna neumática muchacha...

Un personaje menos

Esta noticia nos indica que un personaje "principal" del comic de Superman ha muerto (nuevamente) en la continuidad actual.

En este caso, estamos hablando de Jonathan Kent, quien nuevamente muere de un ataque cardíaco, tal como sucediera en la película de Donner, y en la continuidad pre-crisis. En Smallville también murió, pero en otras circunstancias.

La verdad es que desde 52, One Year Later, Infinite Crisis y demás, la continuidad de DC ha quedado muy revuelta, y, personalmente, yo ya le perdí la pista.

viernes, 3 de octubre de 2008

Acutalización: El avance preventivo de Dragon Ball Z

Tenemos el avance preventivo de la próxima adaptación de Dragon Ball a la pantalla grande, donde podremos ver al Goku peleando por las esferas...


Dragonball Teaser from dbthemovie on Vimeo.

Sabemos que este no es precisamente el estreno más esperado, ya que ha levantado serias dudas con respecto a la fidelidad con que trate el material original, pero bueno, mientras permanezca fiel al espíritu del Manga, creo que podría ser aceptable.

Actualización: Parece que a fin de cuentas dice mi mamá que siempre no, se arrepintieron y quitaron el video. De cualquier manera, en cuanto tengamos más noticias al respecto, como siempre, seguiremos informando.

jueves, 2 de octubre de 2008

Los clásicos del Terror

Eso es lo que nos ofrece la programación de TCM para este mes de las brujas, con muy buenas películas en un ciclo que se llevará a cabo miércoles y sábados.

Empezando desde el día de ayer (sorry) con las reservas de los Monstruos Clásicos de
Universal, que incluyen al Fantasma de la Ópera, El Hombre Invisible y El Monstruo de la Laguna Negra, el próximo sábado está programado un maratón de Frankenstein, a media semana La Momia y el Hombre Lobo, y el siguiente sábado dedicado a Drácula.

Después vienen un ciclo de terror claustrofóbico con Psicosis y Poltergeist, otro ciclo de animales malditos incluyendo Los Pájaros, Tiburón y Tarántula, uno de Terror del Espacio Exterior incluyendo La Mancha Voraz, y terminando el viernes 31 con un especial de Halloween, horror más contemporáneo como The Hunger de Tony Scott y Videodrome de Cronenberg.

Considero este un excelente especial de programación para la temporada, con la oportunidad de ver clásicos olvidados como "El increible hombre que se encoge", con guión de Matheson basado en su historia, o las ya mencionadas Tarántula o La Mancha Voraz. Les recomiendo que visiten el sitio para conocer los ciclos completos.

Solo resta esperar que las pasen subtituladas, ya que aunque el SAP es buena opción, no todos dominan el lenguaje de Shakespeare.





miércoles, 1 de octubre de 2008

Los Grayson Voladores...


Pues después de que el modelo Novela-adolescente/serie-de-superhéroes funcionara a las mil maravillas con Smallville, sus productores ejecutivos pretenden generar una nueva serie enfocada en los años pre-héroe de cierto personaje trapecista que termina siendo parte del dúo dinámico.

Sin quedarme muy claro si realmente se enfocarán en la parte circense, o harán todo nuevo, la serie pretende mostrar al joven Dick "DJ" Grayson enfrentándose a los problemas habituales: el primer amor, rivales, familiares, etc.

Personalmente yo hubiera preferido ver a Dick en el universo Nolan, pero bueno, es un inicio.

Con información de Coming Soon