Plan de Navegación

martes, 1 de julio de 2008

El Evento (y no el 97.7): Opinión

Tuve oportunidad el fin de semana pasado de ver 2 películas bastante disímiles. De la segunda película hablaré en la siguiente entrada.

The Happening, de M. Night Shyamalan, es una buena película de este director. Algunos (hola Mai) opinan que la historia no queda del todo resuelta, y que sale del estilo al que nos tiene acostumbrados M. Sin embargo, yo creo que no le podemos pedir que repita siempre el mismo estilo narrativo, ya que precisamente eso arruinaría la sorpresa, al estar esperando la sorpresa (que enredado).

En fin, si no la han visto, yo se las recomiendo solo si a) Son fans del director, b) son fans del género apocaliptico tipo B o c) No se esperan algo parecido a Signs, Sixth Sense o Unbreakable.

Una vez aclarado el punto, entrando en detalles pues (revelaciones en camino), diré que la película no es complicada; sigue a un maestro de ciencias, su esposa y la hija de su mejor amigo tratando de escapar del ataque de... las plantas. Si, por extraño que esto suene, finalmente "The Happening" es una historia como aquellas de ataques por parte de fuerzas de la naturaleza. Empezando con pájaros, pasando por tiburones, conejos, orcas, arañas, ranas, etc, etc. Lo curioso es que aquí los que atacan son árboles, plantas, arbustos y hasta el pastito. Lo hacen a través de toxinas que eliminan el "instinto de conservación" humano, y se comunican a través de esporas.

Este argumento no es taaan descabellado como otros, empezando por la misma película de los conejos, que esa sí esta rara. La parte de las toxinas es una especie de extrapolación del "Si ahorita las plantas se comunican que una plaga las ataca, y así plantas lejanas que no tienen plaga secretan la defensa de igual manera, ¿que pasaría si consideraran a todos los humanos una plaga, o un depredador, y desarrollaran la toxina adecuada para defenderse?". Encaja perfectamente en cualquier argumento de Sci-Fi.

Aún cuando la premisa suene rara, Shyamalan es un director que, con su estilo de "te voy a espantar, te voy a espantar... ¡HUY, TE ESPANTÉ!", logra meternos en la historia, y hacernos sentir realmente perseguidos por las inamovibles plantas.

La sensación de paranoia y persecución que al menos yo sentí fue muy bien lograda a través de ciertas tomas, la músiquita y efectos de sonido muy interesantes. El romántico final realmente me remitió a la sensación de desolación, tristeza y resignación de historias como El último día, de Matheson o la película Impacto Profundo.

El "defecto" que le podría encontrar yo a la cinta es, en mi opinión, culpa de las cintas anteriores. La primera vez que vimos "Sexto Sentido", por ejemplo, al final resultó que todo estaba relacionado, y que había muchos detalles que, por no saber, no pudimos corroborar si eran ciertos, o se los había sacado Night de la manga, lo que a muchos nos orilló incluso a verla 2 veces.

Con esa experiencia, ver "El protegido", "Señales" e incluso "La Aldea" se convirtió en un ejercicio de atención que nos orillaba, consciente o inconscientemente, a recopilar detallitos como "el vaso de agua, el cristal, el color rojo", pensando en que podría ser algo de importancia.

En mi caso, al ver The Happening comencé a hacer lo mismo, fijándome en muchos detallitos que, a la larga, no sirvieron de nada. En opinión de mi esposa, eso lleva a "ver los árboles, pero dejar de ver el bosque".

A fin de cuentas, si lo que quieren es ver una historia entretenida con un buen mensaje ecologista y uno que otro sobresalto, y lo suyo lo suyo lo suyo son las películas apocalípticas, definitivamente no se la pueden perder.

1 comentario:

  1. Ya no hay nada mas que decir esa es la opinion de los dos.

    ResponderEliminar