Plan de Navegación

domingo, 20 de julio de 2008

El Regreso del Caballero Oscuro: Opinión

Sin palabras.

Así quedé al finalizar la función de las 19:50 hrs., después de ver una excelente película.

Antes de entrar a las revelaciones incómodas, diré que la película es genial, y que todos aquellos fans del comic de Batman y de las buenas películas deben verla, sin falta. Por ningún motivo sigan leyendo si todavía no la han visto.

Ya que regresaron de verla, diremos que superó todas mis expectativas, por mucho, y miren que eran altísimas, dado todo el aparato mercadotécnico que la rodeó desde un principio, así como los muy buenos reportes que aparecieron en línea desde hace como dos semanas. Mis expectativas eran más altas aún que cuando se estrenó Batman de Burton, el 12 de octubre de 1989, y eso ya es mucho decir.

Batman Begins estableció un mundo realista y probable sobre el cual alguien como Bruce Wayne / Batman era posible, utilizando una cinematografía clara, un reparto de excelente nivel, y, sobre todo, un excelente guión que además trataba muy respetuosamente a los conceptos clásicos del comic.

Siguiendo esta línea, "The Dark Knight" nos muestra una realidad turbulenta y moralmente ambigua desde el primer momento, donde la gente teme tanto a los criminales como a los policías, por corruptos, y donde la figura que más esperanza puede brindar a la ciudad es un "loco" que por las noches se viste de murciélago y acosa a los criminales.

Esta ambigüedad es aún más palpable desde dentro de Batman/Wayne; el no quiere seguir siendo la única opción para su ciudad, sino simplemente inspirarla para que salga de esa oscuridad en la que ha caido. El primero en cuestionar si Batman es bueno o malo es Bruce Wayne mismo, y sobre esa pregunta gravitará toda la película, llevándola hasta sus últimas consecuencias.

Según el juego de realidad alterno de la publicidad viral, esa dualidad sobre la opinión de Batman ha estado presente en Gótica desde los meses anteriores a los eventos de Dark Knight, pero llega a un climax con la aparición de 2 personajes clave: Harvey Dent y The Joker.

Harvey Dent es el fiscal de distrito y es, aparentemente, el lado opuesto de Batman en cuanto a que es transparente, claro, totalmente anti-corrupción y decidido a limpiar Ciudad Gótica pero haciendo las cosas según el libro, sin salirse de lo establecido y siempre con una sonrisa a flor de boca. El "aparentemente" lo analizaremos más adelante.

Por otra parte, The Joker es un criminal psicópata, que es, aparentemente, el lado opuesto de Batman en cuanto a que ama el caos, el desorden, la anarquía, y está decidido a probar que cualquier persona, después de estar sometida a mucha presión, romperá toda regla establecida y verá solo por su bienestar. Y todo esto lo hace con una sonrisa permanentemente tallada en su rostro.

Quisiera dejar claro que, a diferencia de otras opiniones (¡Hola Mai!), considero que esta película gira en todo momento y sobre todas las cosas, en torno a Batman. No es posible negar las excelentes actuaciones de Aaron Eckhart como Dos Caras y de Heath Ledger como el Joker, pero en el caso de este último, un desafortunadísimo evento ha rodeado su interpretación de un halo de morbo y misterio que podría desviar la atención sobre él en lugar de Batman mismo. En realidad, en ningún momento la película da más peso al Joker que a Batman, a diferencia de la versión de Burton.

Batman aquí es un personaje mas completo, con más confianza pero además más integral: su legendaria habilidad detectivesca es mostrada en pantalla, así como el hecho de que el no es Batman gracias a la máscara: el no deja de ser Batman al analizar datos, al fingir ser un playboy desobligado, al utilizar un Lamborghini como vehículo de choque con tal de evitar más muertes, y todo esto a pleno día. En ese sentido, yo considero un error la traducción del título "El Caballero de la Noche". Por un lado, queda demostrado que Batman lo es a cualquier hora, y por otro, la película juega de principio a fin con la dualidad de los Caballeros Brillante y Oscuro, refiriédose a Dent y a Batman, respectivamente.

Lo aparente de ser el opuesto de Batman a lo que me referia párrafos arriba es que, finalmente, Dent está igual o más loco que el, y Dent, al encontrarse en una situación adversa parecida a la que traumó a Wayne cuando era niño (la pérdida de un ser querido), reacciona negativamente, buscando no quién la hizo, sino quién la paga. Aaron Eckhart es encomiable, y hace ver la versión de Tommy Lee Jones como un villano de caricatura más.

De igual manera, al final el Joker no se vé a sí mismo como opuesto de Batman, sino como su complementario. En la última escena del Joker, este afirma que Batman no lo matará con tal de no romper sus reglas, y él mismo no matará a Batman por ser "muy divertido". Comenta que están condenados a hacer lo mismo por siempre, y ese momento de la película no sería tan poéticamente trágico si en ese punto no recordáramos que Ledger no podrá regresar a hacer una hipotética tercera parte de la saga. Ojalá Nolan y compañía encuentren una buena solución a este problema, ya que Ledger estableció una marca muy alta y muy difícil de ser superada. Después de esto, confirmamos que el Joker de Nicholson era otro villano de caricatura más, actuando como Jack Nicholson.

Cuando una película nos mantiene al filo del asiento, cuando nos sorprende y por más que le demos vueltas no podemos deducir que es lo que va a pasar después, así sea en la siguiente escena o en el desarrollo general de la historia, es que está bien escrita. Más allá de las escenas emocionantes de acción, hay muchas escenas que plantean situaciones de vida o muerte, y para mi fue novedoso el no saber si el director se atrevería o no a matar a determinados personajes, por principales que fueran.

Algunos han criticado la duración de la cinta, calificándola de "demasiado larga". En mi opinión, la película es larga en duración, más no pesada. El mundo que retrata es tan complejo que solo en ese tiempo podemos apreciarlo en su totalidad, e incluso así, hay escenas que se sienten cortadas muy abruptamente. ¿Podríamos esperar acaso una versión del director con más escenas? Solo el tiempo lo dirá.

La película está plagada de detalles que hacen sentir al fan del comic como en su casa: la impresionante caracterización de Dent como Dos Caras, así como su moneda, el sarcasmo de Alfred, la confianza de Lucius, la eficiencia de Gordon, la risa del Joker...

Cuando uno ha leido comics como The Killing Joke o A Death In The Family, por nombrar algunos, no deja de ver al Joker como un personaje de fantasía, viviendo en una ciudad ficticia y enfrentándose a un Superhéroe cuasi invencible. Al ver "The Dark Knight", uno tiene la oportunidad de apreciar lo que pasaría en el mundo real si un psicópata, con los medios apropiados, decidiera poner a prueba la cordura de toda una ciudad, simplemente porque alguien se puso al tu por tu contra los criminales y la corrupción. Con esta película podemos ver (sentir, a veces) las reacciones de la gente normal enfrentada a situaciones límite. Gente espantada y temerosa, que no sabe en quien confiar y de quien temer.

No estoy diciendo que sea una experiencia agradable desde el punto de vista vivencial, (aunque desde el cinematográfico es sublime), ya que en un momento u otro nos veremos reflejados como padres de familia, hijos, novios, esposos, usuarios del transporte público, trabajadores... en fin, como cada persona que alguna vez ha temido que sus seres queridos sean dañados.

Afortunadamente, en la oscuridad del cine, formamos parte del selecto grupo que sabe que, aunque para Batman las cosas se van a poner difíciles, el siempre estará ahí para seguir defendiéndonos. A fin de cuentas, ¿no se trata de eso la afición a los comics y al cine en general?

2 comentarios:

  1. ¡Que bien escribes el español!

    Yo pienso que el problema de que algunos piensen que es mas película de Joker es que al saber que el actor ya murió se preocuparon mas por verlo a el.
    Por otra parte yo siento que esta mal comparar las películas anteriores de batman con las dos ultimas porque las anteriores iban dirigidas a un publico mas infantil y (las primeras) las disfrutamos en su momento precisamente porque podíamos ir a verlas (eramos niños y chavos) por eso todos los personajes son de "caricatura", esos bonitos y bien portados niños y niñas crecimos y estas nuevas películas están perfectas para nuestro momento pero ya olvidamos lo divertido y emocionante que nos parecían las otras. Es difícil comparar manzanas con dulces.

    ResponderEliminar
  2. Momento muchacha, yo nunca he dicho que sean malas películas, fueron buenas para su momento, y yo soy tan defensor de Adam West como lo soy de Keaton, Kilmer y Clooney... Si, dije Clooney, porque lo malo de su Batman no es él como actor, sino el pésimo guión que tuvo que representar.

    Con respecto a los otros, Keaton es genial para los 90's como West lo es para los 60's, y cada uno con sus villanos.

    Y ojo, gracias al Burton de 89 las pelìculas de comics fueron tomadas en serio, eso es un mérito innegable. (Asì como gracias a Adam West Batman siguió siendo popular con los niños por más de 31 años, por mucho que ahora renieguen de el).

    En el caso específico de Joker y Dos Caras, vamos por partes:

    Joker es el tema central de la película de Burton, y es encarnado por un excelente actor, que sin embargo no deja de ser Jack Nicholson puro. Los 2 Batmans de Burton son eso, películas de Tim Burton sobre seres grotescos y alienados en un ambiente sombrío y tétrico... ah, y por cierto, sale un tipo con disfraz de murciélago.

    En el caso de Dos Caras, Tommy Lee Jones es un excelente actor que fue desaprovechado por el guión y la dirección de "Forever", limitándolo a ser un villano de ñaca-ñaca. (Y reconozco, nuevamente, que Jones es un actor genial, y es clarísimo que se divirtió mucho filmando esa película).

    El punto es que las versiones de Nolan de esos personajes son excelentes, no por serias, sino por ser mucho más fieles al espíritu original del comic, en cuanto a la complejidad de los mismos.

    (lo bueno fue que la pelìcula me dejó sin palabras, si no, imagínate)

    He dicho.

    ResponderEliminar