Plan de Navegación

lunes, 14 de julio de 2008

El Día Que La Tierra Se Detuvo: Reseña

A propósito del estreno del nuevo corto de "The Day The Earth Stood Still" refrito de la clásica, nuestro amigo Otacon nos brinda esta reseña de la película original:



"El día que se paralizó la Tierra" o "El día que la Tierra se Detuvo" (The day the Earth Stood Still), película de ciencia-ficción estrenada en 1951, la cual siendo escrita después de terminar la segunda guerra mundial, y después del alboroto que causo en 1949 el caso Roswell, nos presenta a un ser extraterrestre llamado Klaatu (interpretado por Michael Rennie) que viene a la tierra en son de paz a dar un mensaje. Cuando repentinamente es herido por un soldado que está nervioso, entonces aparece un robot llamado Gort que se activa al haber alguna agresión en contra de su compañero, derritiendo las armas de los soldados sin hacerles daño. Al ver lo que esta sucediendo, Klaatu le indica a Gort que pare y les explica a los soldados que es un regalo para su presidente (el de los Estados Unidos), el cual le servirá para estudiar la vida en otros planetas. Herido Klaatu es trasladado a un hospital donde se recupera rápidamente; allí conoce al secretario del presidente, y este no resulta convencido de las peticiones de Klaatu para reunir a los lideres Mundiales (Claro ¿cuando han sido cooperativos los estadounidenses?). Entonces le pide que lo dejen vivir entre ellos (los humanos) para aprender mas, a lo que el secretario se niega y lo encarcela (tecnología y conocimientos solo para los estadounidenses, como siempre).

Después de ello Klaatu logra escapar, y se hace pasar por el señor Carpenter, (se hace llamar así por la ropa que se roba de la tintorería donde viene ese nombre), y se hospeda en una casa de huéspedes propiedad de la chica de la película Helen Benson. Curiosamente Helen trabaja en el gobierno, tiene un hijo Bobby y esta convenientemente Viuda (mencionan que su esposo murió en la Segunda Guerra Mundial). Cuando al siguiente día Helen quiere salir con su novio, Klaatu se ofrece a cuidar al niño, y este lo lleva a conocer la ciudad y lo lleva a distintos sitios siendo los mas importantes el Cementerio de Arlington (en el cual están enterrados los muertos en las guerras), y Klaatu queda conmocionado de que todos los que estan alli murieron en la guerra. Después Bobby lo lleva al monumento a Abraham Lincoln, y después a la nave espacial, la cual esta fuertemente custodiada; entonces Klaatu le pide a Bobby que mencione quien es la persona mas prominente en el mundo y, obvio, como Bobby es un nerd, le responde que es el profesor Barnhardt, el cual es un científico reconocido.

Bobby lleva a Klaatu a casa del profesor Barnhardt, y este no se encuentra, pero en el pizarrón hay un problema matemático muy complejo y Klaatu lo resuelve. El Profesor cuando regresa ve el resultado del problema y manda a que traigan al Señor Carpenter (Klaatu). Este le revela quien es y le da el mensaje de que los pueblos de otros planetas están preocupados por su seguridad, ya que la humanidad ha desarrollado el uso de armas atómicas. El profesor entonces le ofrece la oportunidad de hablar con los científicos de todas las naciones en una conferencia que esta organizando, pero Klaatu le dice al profesor que si los lideres del mundo rechazan el mensaje la tierra será eliminada. En respuesta a esto, el profesor le hace una sugerencia diciéndole que dé muestra de su poder como una advertencia para que la gente crea lo que pasa.

Klaatu regresa a su nave para poner en practica la sugerencia del profesor, y Bobby como buen niño se escabulle siguiendo a Klaatu y se queda impresionado de que su nuevo amigo es en realidad el tripulante de la nave, por lo que regresa a casa donde esta su madre (Helen) con su novio Tom Stephens, (el cual es un agente del gobierno). Bobby le platica a su mama que el señor Carpenter es en realidad el hombre de la nave espacial, su mama no le cree, pero Tom al ver los zapatos mojados y con tierra de Bobby empieza a sospechar, entonces se escabulle al cuarto que rentaba el señor Carpenter y encuentra un diamante, el cual se lleva para que lo examinen.

Al otro día Klaatu va a ver a Helen al trabajo y cuando van en el elevador este se detiene, y así se ejecuta su plan el cual consiste en hacer que todos los aparatos eléctricos de la Tierra dejen de funcionar a excepción de los Aviones en Vuelo los hospitales y servicios de emergencia. Klaatu entonces le revela a Helen su identidad, confirmando sus sospechas y ofreciéndole su ayuda. Para estos momentos Tom ya se dio cuenta de quien es el Señor Carpenter y aunque Helen intenta hacerlo desistir de avisar al ejercito no lo consigue, por lo que corre a avisar a Klaatu, y en el taxi en el que van escapando Klaatu pronuncia la Frase mas famosa de la Película, “Klaatu barada nikto”, la cual le dice que es la única manera de parar a Gort en caso de que algo le suceda.

Debido a la Llamada de Tom el ejercito empieza a perseguir a Klaatu y a Helen, y cuando les cercan el paso se bajan del taxi para huir a pie; Klaatu recibe un disparo de uno de los soldados y en ese momento Gort se activa y sale de la nave. Helen se apresura y armandose de valor despues de ver que Gort acaba con los soldados cerca de la nave y una escena donde el robot se mueve directamente hacia ella, le dice las palabras “Klaatu barada nikto”; el robot la levanta y la lleva dentro de la nave para despues ir por el cuerpo de Klaatu, el cual esta en una celda.

Al regresar mete el cuerpo a una maquina y revive a Klaatu, Helen Feliz lo abraza y le pregunta que cómo es posible, el responde que con tecnicas avanzadas en medicina, pero que su nueva vida es muy corta. Al mismo tiempo fuera de la nave se están reuniendo los científicos convocados por Barnhardt, entonces Klaatu sale junto con Helen y entrega el mensaje:

Les dice que los habitantes de otros planetas están preocupados por la predisposición de los humanos a la guerra y a la violencia, y también les dice que Gort es una raza de Robots (si, así es raza), y que su función es mantener la paz en los diversos mundos, y les advierte que si no hacen la paz entre ellos su mundo será destruido. Al terminar se va en su nave.

Considero que la película es un clásico de ciencia ficción a la altura de la guerra de los mundos, con una trama bastante desarrollada (aun cuando se piense que es un poco infantil en nuestra época), efectos especiales muy buenos, una trama de suspenso y un mensaje alentador con miras a detener la aniquilación por otra guerra, si recordamos que en 1951 ya estábamos en los inicios de la guerra fría, y acababa de terminar la guerra mas cruenta de toda la historia de la humanidad.

Creo que vale la pena ver la versión original, (la han estado pasando en estos últimos meses por Fox y FX) antes de ver como es que la resucitan en un ambiente mas actual.

Habrá que ver como queda la nueva versión con Keannu Reves (de el cual me considero entre sus admiradores por sus trabajos en películas de ciencia-ficción como Jhonny Mnemonic, o Matrix) en el papel de Klaatu, y de Jennifer Connelly (Laberinto, Hulk, Dark Water) en el papel de Helen, pero por lo que se ve en los trailers, por lo menos estará plagada de efectos especiales.

2 comentarios:

  1. Este hombre ya nos contó toooda la película
    así que chiste!
    Pero esta buena la reseña (ya que vieron la película)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es presisamente una pelicula nueva (tiene 57 años), incluso mi abuelo fue a verla al cine con mi abuela, mi punto es que si no pueden verla antes por lo menos sepan de que trata antes de emitir un jucio a la nueva, como sucedio con mucha gente en la guerra de los mundos con Tom Cruise
    la cual es muy buena pero sin ver o saber de que trata la version original te hace quedar un poco corto.
    Pero para los futuros comentarios de peliculas no dire mas que lo absolutamente necesario para que se interesen en ellas.

    ResponderEliminar