Plan de Navegación

lunes, 14 de julio de 2008

Wall·E: Opinión

Una buena película.

Pixar nos tiene acostumbrados a que cada vez que estrena una película, supera su propia marca en términos técnicos y cinematográficos en general. Esta tendencia es casi ininterrumpida, siendo Cars, en mi opinión, el eslabón más débil de esta cadena.

Wall·E es una estupenda película romántica, con un ambiente de ciencia ficción, mensaje ambientalista, y realizada casi enteramente a través de animación por computadora. Ahora, me gustaría saber dónde van a clasificar este DVD los de las tiendas: etiquetarla como "animada", y ponerla junto a las "infantiles" podría llegar a ser un error, ya que ciertos niños podrían clasificarla como lenta o aburrida.

Wall·E tiene una técnica de animación muy elevada, que alcanza niveles fotorealistas, excepto en el caso de los Humanos del futuro. Sin embargo, la inclusión de humanos reales en la película nos permite imaginar que esos futuros humanos alguna vez fueron como nosotros, y ayuda, inteligentemente, a dar mayor credibilidad a la película.

La historia es un modelo de "Futuro Post - Apocaliptico", que sin embargo difiere de la mayoría: Es optimista y brillante, en lugar de sombrío y deprimente. Más allá de los brillantes colores, el optimismo viene del personaje central, un robotito con ojotes y tiernísimo por lo tanto, que realiza cada día su tarea con entrega, ánimo y diligencia. Al llegar la noche, el robotito regresa a su casa, a su amigo cucaracha (porque no es una mascota), y a su video de "Hello Dolly" gracias al cual aprende a tener emociones.

La primera parte de la película tiene una clara influencia del cine mudo, ya que ninguno de los personajes "habla" en el sentido normal de la palabra. Esto da pie a gags visuales altamente efectivos y francamente hilarantes, ya sea con Wall·E solo, o cuando llega su EVA. EVA (EVE en inglés) es un robot de última generación, muy parecido a algo diseñado por la compañía de Steve Jobs, que contrasta altamente con lo rústico del diseño de Wall·E, pero que es lo único que el tiene a la mano para poner en práctica sus nuevos sentimientos. Convenientemente EVA tiene una personalidad femenina, lo que evita que entremos en terrenos escabrosos.

La segunda parte de la historia, desarrollada en en el super crucero AXIOM, me hizo recordar, al menos en parte, todas esas caricaturas de Tex Avery sobre la Casa del Futuro, El Auto del Futuro y demás, con una serie de robots especializados en atender y cuidar a los humanos, haciéndolos sobredependientes. En este apartado, no solo los robotitos son chistosos: la clara influencia de HAL-9000 es bienvenida, y utilizar a Sigourney Weaver como la voz de la computadora central es muy ingeniosa, si consideramos la importancia de esta actriz en las películas del género.

La idea central del argumento gira en torno a la contaminación de la Tierra y su abandono por parte de los humanos, la conveniencia (o no, según se vea) de que la vida sea cada vez más "fácil", por las consecuencias que esto pueda tener, y sobre todo, lo que significa el "amor", mucho más allà de las relaciones interpersonales, ya no digamos carnales: para Wall·E, el amor es tomarse las manos mientras vemos una película, o un atardecer, o intentamos proteger a nuestra amada de la lluvia.

El mensaje ecologista de la película es claro, aún para los más pequeños, y aunque el regreso a la Tierra de una nave llena de pseudo-humanos obesos, descalcificados e inútiles presentaría más problemas de los que se ven en pantalla, no deja de tener un sentido esperanzador más que moralizador.

En resumen, una película obligada para los fans de la animación (y no solo CGI, sino clásica tipo Looney Tunes, Tom & Jerry o Avery), de la ciencia ficción, o de las películas románticas de esas que nos hacen salir jurando amor eterno.

2 comentarios:

  1. En todo estoy totalmente de acuerdo contigo; solo que te falto un punto a tratar:
    Como ya es costumbre antes de la película pasaron un corto animado que a mi me encanto igual o un poco mas que la película, entre otras cosas por el inicio referencia a las caricaturas viejas de Disney.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cierto, tienes toda la razón. Presto es un excelente cortometraje, cuyo inicio es clásico de los cortos de Disney de los 40's y 50's, con el título de Pixar.

    El corto en sí mismo, es un digno heredero del Magical Maestro de Avery, y es una excelente historia llena de gags visuales que generan las carcajadas del auditorio.

    ResponderEliminar